Es normal que la frecuencia cardíaca se acelere durante la actividad física y que disminuya durante el reposo o el sueño. Pero un ritmo irregular que ocurre en forma frecuente puede significar que el corazón no está bombeando suficiente cantidad de sangre al cuerpo. Te contamos qué es una arritmia y qué pasa cuando el ritmo del corazón se altera.
Una arritmia, o latidos cardíacos irregulares, es un problema con la frecuencia o el ritmo de los latidos cardíacos. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o con un ritmo irregular. Es posible que se sienta mareado, se desmaye o tenga otros síntomas.
Normalmente, tu corazón trabaja como una bomba que lleva sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Para ayudar a que esto suceda, el músculo cardíaco tiene un sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada.
Qué es una arritmia: qué pasa cuando el ritmo del corazón se altera
Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Este se divide en dos fases: diástole, el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre, y sístole, el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio, manteniendo el flujo sanguíneo y la presión arterial.
Este proceso ocurre de una manera regular y rítmica, al estar gobernado por un sistema eléctrico denominado sistema de excitación y conducción. Cuando se altera ese sistema, aparecen las o trastornos del ritmo cardiaco.
Una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular
Existen dos grandes grupos de arritmias, las arritmias lentas o bradiarritmias y las arritmias rápidas o taquiarritmias. También se consideran arritmias los latidos prematuros o extrasístoles. Por su repetición, se pueden dividir en crónicas (permanentes) o paroxísticas (ocasiones puntuales).
Tipos de arritmias
Los cardiólogos explican que es crucial el correcto diagnóstico del tipo de arritmia que presenta el paciente para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca.
La Clínica Mayo de Estados Unidos resumo los distintos tipos de arritmia:
- Fibrilación auricular. Provoca una frecuencia cardíaca rápida y descoordinada. La afección puede ser temporal, pero es posible que algunos episodios de fibrilación auricular no se detengan a menos que se traten. La fibrilación auricular está asociada con complicaciones graves como el accidente cerebrovascular.
- Aleteo auricular. El aleteo auricular es similar a la fibrilación auricular, pero los latidos del corazón están más organizados. El aleteo auricular también está relacionado con un accidente cerebrovascular.
- Taquicardia supraventricular. La taquicardia supraventricular es un término amplio, que incluye las arritmias que comienzan sobre las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). La taquicardia supraventricular causa episodios de latidos fuertes del corazón (palpitaciones) que comienzan y terminan abruptamente.
- Fibrilación ventricular. Este tipo de arritmia ocurre cuando las señales eléctricas caóticas y rápidas hacen que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen en lugar de entrar en contacto de una manera coordinada que bombea sangre al resto del cuerpo. Este grave problema puede provocar la muerte si no se restablece el ritmo cardíaco normal en cuestión de minutos. La mayoría de las personas que tienen fibrilación ventricular tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han experimentado un traumatismo grave.
- Taquicardia ventricular. Esta frecuencia cardíaca rápida y regular comienza con señales eléctricas defectuosas en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). La frecuencia cardíaca rápida no permite que los ventrículos se llenen adecuadamente de sangre. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Es posible que la taquicardia ventricular no cause problemas graves en personas con un corazón sano. En el caso de personas con enfermedades cardíacas, la taquicardia ventricular puede ser una emergencia médica que requiere tratamiento médico inmediato.
- Latidos cardíacos lentos (bradicardia). Aunque una frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto en reposo se considera bradicardia, una frecuencia cardíaca baja en reposo no siempre indica un problema. Si estás en forma, es posible que tu corazón sea capaz de bombear suficiente sangre con menos de 60 latidos por minuto en reposo.
Latidos cardíacos prematuros
Los latidos prematuros o extrasístoles son latidos adicionales que se producen de uno en uno. Pueden proceder de la cavidad superior del corazón (contracciones auriculares prematuras) o de la cavidad inferior (contracciones ventriculares prematuras). Es posible que se produzcan en reposo y, a veces, están causados por el estrés, el ejercicio extenuante o los estimulantes, como la cafeína o la nicotina.
Un latido prematuro puede sentirse como si tu corazón se saltara un latido. Estos latidos adicionales generalmente no son preocupantes, y con poca frecuencia significan que tienes una afección más grave. Aun así, un latido prematuro puede desencadenar una arritmia más duradera, especialmente en personas con enfermedades cardíacas. A veces, los latidos prematuros muy frecuentes que persisten durante varios años pueden derivar en el debilitamiento del corazón.
Síntomas de la arritmia y señales de alerta
Las palpitaciones y síncopes son los principales síntomas de las arritmias. Otras señales de alerta son mareos, dolor torácico y/o pérdida de conocimiento. Las palpitaciones producen una sensación subjetivamente anormal de los latidos cardiacos, que pueden ser percibidos como latidos fuertes, latidos adelantados, latidos irregulares o latidos taquicárdicos.
Los síncopes son pérdidas de conocimiento debidas a la disminución del flujo cerebral. Aunque gran parte de ellos obedecen a causas distintas a las arritmias, cuando estas provocan un síncope, generalmente obedecen a una causa grave.
Tratamiento de la arritmia
Las arritmias se pueden tratar con medicamentos o procedimientos para controlar los ritmos irregulares. Si no se tratan, las arritmias pueden dañar el corazón, el cerebro u otros órganos. Esto puede producir un accidente cerebrovascular (ACV) que ponga en riesgo la vida, insuficiencia cardíaca o paro cardíaco súbito.
El tratamiento de la arritmia cardíaca, por lo general, controla o elimina esos latidos acelerados o irregulares. Además, adoptar un estilo de vida sano para el corazón también puede reducir el riesgo, puesto que las arritmias cardíacas problemáticas generalmente empeoran o hasta son consecuencia de un corazón débil o dañado.
En muchos casos, la arritmia no necesita tratamiento. Por lo general, solamente se trata cuando provoca síntomas importantes o pone a la persona en riesgo de sufrir una arritmia más grave o complicaciones.
Cuando no existe una causa corregible para los latidos cardíacos lentos (bradicardias), los médicos suelen tratarlos con la colocación de un marcapasos porque no existe ningún medicamento capaz de acelerar confiablemente al corazón.
El marcapasos es un dispositivo pequeño que normalmente se implanta cerca de la clavícula y de él salen uno o más cables con electrodos en la punta que atraviesan los vasos sanguíneos hasta llegar al interior del corazón. Cuando el latido cardíaco es muy lento o se detiene, el marcapasos envía impulsos eléctricos que estimulan al corazón a latir a velocidad estable.
Cuando los latidos cardíacos son rápidos (taquicardia), se aborda el problema con diferentes estrategias, según el caso. Se puede tratar con medicación, con una ablación con catéter, con intervenciones quirúrgicas u otras técnicas que evaluará el especialista.
Te puede interesar:
- Cómo bajar las pulsaciones: cuáles son los valores normales
- Reprimir el enojo hace mal a la salud
- Identifican el mecanismo cerebral que hace que el estrés aumente el riesgo de infarto
- Colesterol, triglicéridos y presión alta: un combo peligroso que debemos controlar
- La muerte súbita de origen cardíaco se cobra 4 vidas por hora en el país
- ¿Existen síntomas para la muerte súbita?
- 10 datos sobre tu corazón que debes conocer