El Tai Chi Chuan, más conocido como Taichi, es una de las artes marciales de origen chino más practicadas y masivas. Millones de personas en todo el mundo realizan su secuencia de movimientos para alcanzar un buen desarrollo físico, mental y espiritual de la persona. Te contamos qué es el Tai Chi y cómo obtener los beneficios de este arte milenario.
Con el objetivo de contrastar el estrés y la ansiedad, muy característico de nuestra sociedad, el Taichi brinda ejercicios de meditación y relajación que ayudan a mejorar el equilibrio de la mente y la flexibilidad del cuerpo, basados en la espiritualidad del Taoísmo, el Zen y la meditación.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Puedes leer: 11 consejos para estirar bien y aprovechar sus beneficios
Qué es el Tai Chi Chuan
El Tai Chi Chuan es un arte que involucra fuertemente al cuerpo. Es una forma de hacer ejercicio que no necesita entrenamiento ni condiciones previas y que no tiene límite edad para su práctica: lo único que demanda es perseverancia, paciencia y disciplina.
Esta gimnasia china consiste en una serie de movimientos coordinados, que se realizan de manera lenta y precisa. Su práctica regular estimula el equilibrio interior y la integración de la persona con el universo, favoreciendo la liberación de una energía interior positiva.
Puedes leer: Qué es el Chi Kung y para qué sirve
Beneficios del Tai Chi
Según sus practicantes, el Tai Chi Chuan es muy recomendado para quienes buscan mejorar profundamente la salud y tiene numerosos beneficios que contribuyen a prolongar la vida.
Entre sus bondades podemos mencionar:
- Mejora la circulación sanguínea, ya que ordena el sistema circulatorio y nervioso.
- Relaja los músculos, especialmente de piernas.
- Fortalece los huesos y mejora el equilibrio.
- Regula la capacidad respiratoria.
- Mejora el funcionamiento de órganos, vísceras y articulaciones.
- Combate la hipertensión.
- Beneficia los procesos digestivos.
- Eleva las defensas contra enfermedades.
- Mejora el estado de personas con enfermedades crónicas (diabetes, osteoporosis, artritis, e incluso algunos tipos de cáncer).
Puedes leer: Meditación: la poderosa práctica que potencia nuestra salud
En estrecho vínculo con la Medicina y cultura tradicional China, además de los beneficios físicos mencionados, reduce la ansiedad, el estrés, los estados depresivos, mejora la calidad de sueño, la concentración, la memoria e incluso desarrolla la coordinación.
Movimientos del Tai Chi
El Tai Chi se desarrolla a través de formas corporales suaves y fluidas, caracterizadas por la lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, y firmeza. Todas las rutinas suponen un conjunto armónico.
Al contrario de otras artes marciales de combate, en esta práctica no hay golpes ni ejercicios de fuerza que deban realizarse rápidamente o con dureza.
Cada forma está compuesta por una serie de movimientos o “pasos” dispuestos en un orden preestablecido, que deben entrelazarse muy suavemente entre sí. Los mismos tienen diferentes nombres que describen su carácter e, incluso, pueden tener un sentido poético y más profundo de su lengua originaria.
Puedes leer: Qué es el Karma: ¿Estamos determinados por nuestro destino?
Entre los movimientos básicos del Tai Chi encontramos:
- La pose del caballo: es la pose para empezar la práctica de este arte. Primero tienes que ponerte de pie con los hombros levemente adelantados y los brazos hacia al frente, con las palmas hacia abajo. Se debe elevar las manos hacia adelante lentamente y bajarlos a la vez que doblas ligeramente las rodillas. Es importante mantener la espalda erguida para mantener el equilibrio.
- Sentadillas: esta técnica colabora específicamente con los músculos de la cadera. El primer paso es mantenerse de pie con las piernas abiertas a la altura del pecho, y entrelazar los dedos de tus manos. Luego agacharse lentamente y aguardar unos minutos en esa posición, para posteriormente levantarse lenta y pausadamente.
Puedes leer también: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo
- Saltos de conejo: para este movimiento tienes que estar de pie con las piernas abiertas y con las manos entrelazadas, como en la forma anterior pero por detrás de la espalda. Luego debes agacharte como en las sentadillas, pero te levantas de un salto.
- Látigo simple: esta es una de las posturas más populares. En principio debes ponerte de pie con las piernas abiertas ligeramente, y levantando los brazos hacia adelante a la altura de los hombres, a su vez que doblas muy poco las rodillas. Para volver a la posición inicial, tienes que girar el torso hacia un lado con brazos y piernas. Hay que realizarlo repetitivamente hacia los distintos lados.
Qué es el Chi kung
El Chi kung o Qi Gong también es un arte de origen chino, basado en el control de la mente, la respiración y el movimiento. Es considerada una terapia medicinal para alcanzar la fortaleza saludable del cuerpo y mente.
De la misma forma que la acupuntura, busca canalizar y ordenar de forma adecuada el sistema energético (Qi o Chi) del cuerpo humano a través de los distintos meridianos que lo recorren.
Se define así porque Qi o Chi significa “energía” y gong o kung “trabajo” o “técnica”. Por lo tanto, estamos saludables cuando el Chi circula correctamente por donde debe. Si se produce un estancamiento o dispersión de la energía, surge una enfermedad. Es decir, hay salud cuando encontramos un equilibrio interno.
Puedes leer también: Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
Chi Kung terapéutico
Al igual que el Taichi, esta disciplina tiene fines terapéuticos, ya que ayuda a restablecer la armonía de la persona: .
- Reduce el estrés a través de la relajación que produce calma y paz.
- Eleva la energía para aumentar la vitalidad en los distintos canales del cuerpo.
- Mejora los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Incluso evita lesiones en las articulaciones o también alivia la migraña.
- Equilibra las emociones a través de la concentración y la atención.
- Mejora la calidad del sueño y la tranquilidad mental.
- Disminuye la tensión arterial.
- Refuerza la resistencia a las enfermedades y acelera la recuperación de alguna lesión o cirugía.
- Estimula la conexión con el presente a través del optimismo, la alegría y felicidad.
Podés leer: 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos
Seguí leyendo:
- Qué es la reflexología y para qué sirve
- Meditación mindfulness: el arte de recuperar la calma
- Hazte bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Las 4 cosas que un profesor holístico pide que les digamos a nuestros hijos
- Bikram Yoga: el arte de sanarse desde adentro
- Yoga Iyengar: el sendero hacia la salud holística
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida
- La medicina integrativa en el abordaje y tratamiento del cáncer
- Business Yoga: las empresas apuestan al equilibrio entre vida y trabajo
- Científicos analizan los efectos que tienen las poses de yoga en la salud
- Qué es el índice de felicidad y cómo se calcula
- Yoga en casa: consejos para principiantes y avanzados
- Secretos de la India: ejercicios de Yoga Nidra para dormir mejor
- 6 técnicas de respiración para relajarse en 10 minutos