Es una de las plantas medicinales más conocidas de las culturas asiáticas. Su uso no ha hecho más que expandirse desde hace miles de años por sus múltiples beneficios para la salud. Te contamos en esta nota cuáles son las propiedades del ginseng y por qué cada vez más gente lo suma a su día a día.
¿Qué es el ginseng? Es una raíz que se usa en la medicina tradicional china como un suplemento alimenticio. Las personas toman ginseng para obtener diversos beneficios para la salud, como aumentar la concentración y la calidad de vida, fortalecer el sistema inmunitario y mejorar problemas de salud como cardiopatías, depresión y ansiedad.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Beneficios del ginseng
El ginseng se utiliza para potenciar el rendimiento físico y mental, así como para aumentar la energía y la resistencia a los efectos perjudiciales del estrés y del envejecimiento. También se usa para aumentar el rendimiento sexual, incluso para tratar la disfunción eréctil.
Entre los beneficios de ginseng, se destacan sus capacidades como antiinflamatorio hasta sus bondades para la salud psicoemocional. El ginseng es rico en vitamina B1, B2 y D, en aminoácidos, en aceites esenciales y estrógenos, lo que puede ser un inconveniente en algunas personas. Pero vamos paso a paso y recorramos juntos todas sus propiedades.
Puedes leer: Mejores plantas medicinales y para qué sirven
Propiedades del ginseng
Los beneficios a la salud que brinda el tomar ginseng son muchos e incluso, son respaldados por la comunidad científica. Es por esto que sus presentaciones no hacen más de multiplicarse: pastillas, caramelos, té, bebidas, entre otros.
Las propiedades del ginseng son:
1. Es un fuerte antiinflamatorio y antioxidante
Un estudio hecho por el departamento de Educación Física en la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur, comprobó que al darle dosis de ginseng diarias a atletas, ciertos niveles marcadores de inflamación eran más bajos que en los atletas que no lo habían tomado.
2. Funciona como energizante natural
Esta es una de las propiedades del ginseng que más se conoce. Quienes toman dosis diarias de esta planta han expresado sentirse con más energía física y mental. Y esto es fundamental en una cultura en la que constantemente estamos haciendo cosas y planes a futuro, por ende, tomar ginseng hace que podamos estar a la altura de las circunstancias.
Puedes ver: Qué es la maca y para qué sirve: beneficios del viagra natural
3. Sirve para tratar la disfunción eréctil
Consumir ginseng puede ser una buena alternativa para el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres. Los compuestos de esta planta hacen que el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y tejidos en el pene se restablezcan y cumplan su función normal. Esto se debe a que el ginseng contiene óxido nítrico que hace que mejore la circulación de la sangre.
4. Es ideal para quienes sufren de anemia
Otro de los beneficios del ginseng es que posee un alto contenido de hierro. Como consecuencia, si la tomas a diario y siempre con la aprobación de tu médico clínico, esta planta te va a ayudar a regular los niveles de hierro en sangre.
5. Mejora el funcionamiento del cerebro y la salud mental
Un estudio hecho por la Universidad de Connecticut observó como 30 personas sanas que consumieron ginseng diariamente mostraron una mejoría en su salud mental y estado de ánimo. Su consumo prolongado puede llegar a mejorar los estados de ánimo y a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
6. Sirve para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular
Te mencionamos que el ginseng mejora la circulación de la sangre, por ende, es de gran ayuda en los casos de arteriosclerosis y problemas de circulación sanguínea cerca del corazón.
7. Reactiva el sistema inmunológico
Los componentes de esta planta medicinal probaron generar linfocitos, entonces consumirlo es efectivo para personas con capacidad inmunológica baja, ya que se les aumentarán las defensas.
Contraindicaciones del ginseng
Si bien es un remedio natural y son muy pocos los casos en los que generan malestar, hay ciertos casos en los que es mejor previamente consultar la ingesta del ginseng con un profesional o en los que directamente no es recomendable que lo tomen. Estos son:
- Pacientes con cáncer o con algún tipo de metástasis.
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Recién nacidos y menores de edad.
- Personas que padecen insomnio.
- Personas con patologías como hipertensión arterial, varices, cardiopatías, hipertiroidismo e hipotiroidismo.
- Pacientes con enfermedades autoinmunes.
Te puede interesar: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
¿Qué es el ginseng?
El ginseng es originario de la región de Manchuria (China) y Corea, además proviene de una familia de plantas llamadas "panax", esta familia de plantas tiene distintas variedades, entre ellas: el coreano, americano y siberiano. En líneas generales, todos tienen características similares, pero difieren en algunas propiedades.
Panax ginseng tiene su origen etimológico del griego panákeia ("panacea") que significa "remedio para todas las enfermedades". La palabra "ginseng", significa en chino "planta hombre" y esto se debe al parecido que tienen las raíces del ginseng con el cuerpo humano.
¿Cómo se puede consumir el ginseng?
Se puede tomar en té o como suplementos. En el caso de suplementos, en tiendas naturales y supermercados puedes encontrar cápsulas de ginseng, caramelos, cremas e incluso suplementos dietarios para agregar a licuados y comidas.
Cómo preparo el té de ginseng
Lo puedes comprar en saquitos o, si prefieres, lo puedes hacer tú. En este último caso vas a tener que:
- Conseguir ginseng y cortarlo en varias rodajas finas.
- Calentar una taza de agua hasta hierva.
- Poner las rodajas de ginseng en la taza y arriba verter el agua hirviendo
- Dejar infusionar por 15 minutos.
- Ya está listo para tomar.
¿Cuál es la dosis diaria recomendada de ginseng?
Cuando se toma por vía oral, se han utilizado de forma segura dosis de 100 a 3000 mg al día durante un máximo de 12 semanas. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, pero generalmente se tolera bien.
Te puede interesar:
- 8 beneficios de la cúrcuma para la salud
- Cómo aumentar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
- Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud
- Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo
- Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad
- 6 propiedades del eucalipto: un aliado natural para tu salud