Pistolas de masaje: qué son, para qué sirven y contraindicaciones

Para aliviar contracturas, para calentar los músculos, para recuperarse tras entrenar o para eliminar el ácido láctico. Qué son y para qué sirven las pistolas de masaje.

pistola de masaje

Las pistolas de masaje se han convertido en el regalo más frecuente y preciado para hombres y mujeres. En tiempos de estrés, o antes la presencia de dolores o lesiones, este moderno dispositivo se ha vuelto un gran aliado del bienestar. Se utilizan para aliviar contracturas, para calentar los músculos, para recuperarse tras entrenar o para eliminar el ácido láctico. Te contamos qué son y para qué sirven los masajeados más populares del momento.

La pregunta se impone. ¿Son buenas las pistolas de masajes? ¿Hacen bien a nuestra salud? ¿Tienen contraindicaciones? Empecemos por parte y vamos, luego, a los consejos y recomendaciones de los médicos y kinesiólogos.

Pistolas de masaje: qué son

Las pistolas de masaje son dispositivos que se usan para realizar terapia de percusión o terapia percutiva. Se recomiendan para antes y después del deporte, porque sirven para calentar los músculos antes del entrenamiento y para mejorar la recuperación tras realizar algún tipo de ejercicio. Son muy utilizados entre quienes practican crossfit.

¿Qué es una pistola de masaje de percusión? Es un dispositivo que se compone de dos elementos: la pistola en sí, que puede ofrecer distintos niveles de intensidad, y un conjunto de cabezales que se adaptan a diferentes necesidades y grupos de músculos.

La clave de los beneficios de las pistolas de masaje está en el movimiento que realizan y del que reciben su nombre: un golpeo muy rápido que ayuda a llegar al tejido profundo de los músculos.

Pistolas de masaje: cómo se usan

Las pistolas de masaje se basan en el empleo de dos estímulos: el efecto de la presión con la que se aplica y la frecuencia de vibración con la que se desplaza el dispositivo.

"Las pistolas de masaje con vibración están viviendo un verdadero fenómeno comercial, en muchos casos por los beneficios que se le atribuyen en el manejo del dolor musculoesquelético y la recuperación deportiva; si bien existe una estrategia comercial muy potente que enmascara la realidad sobre el empleo de este tipo de dispositivos, sobre todo en cuanto a los riesgos que entraña su uso cuando no se dispone de la formación adecuada", advierte Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Pistolas de masaje: para qué sirven

En manos expertas, pueden ser un gran aliado de un tratamiento. Es más: muchos fisioterapeutas integran este tipo de intervenciones como complemento a otros tratamientos manuales e instrumentales. La combinación de la presión y de la vibración tienen un efecto beneficioso en el tratamiento de determinados dolores puntuales, por el resultado que genera tanto sobre el tejido sobre el que actúa, como en el propio sistema nervioso.

Hay distintos tipos de pistolas de masajes. En general, tienen diferentes frecuentes o velocidades y, según la intensidad a la que trabaja, permite estimular al tejido de una forma distinta a la que lo hacen las manos al hacer un masaje.

La terapia de masaje vibratorio puede resultar beneficiosa en contracturas, restricciones de movimiento del tejido, puntos gatillo miofasciales, etc, si uno selecciona bien la intensidad, la presión y el tiempo de aplicación.

Además, las pistolas de masaje facilitan la activación de la circulación sanguínea a nivel local, por lo que podría emplearse como método de calentamiento previo al ejercicio, o como herramienta para mejorar la recuperación tras esfuerzos deportivos. Concretamente, ayudan a reducir los niveles de determinadas enzimas que se relacionan con la inflamación que genera el esfuerzo muscular intenso.

Otro de los beneficios de las pistolas de masaje tienen que ver con el tratamiento del dolor subagudo, como por ejemplo el dolor muscular de aparición tardía tras el ejercicio. También se recomienda para mejorar el rango de movimiento de las articulaciones y la recuperación tras una lesión.

Estos dispositivos proporcionan un masaje vibratorio que puede llegar a aliviar el dolor del paciente. Muchas personas usan las pistolas de masajes para aliviar contracturas. Pero, no nos engañemos: según los expertos, pueden ser contraproducentes y agravar la lesión del paciente si no se utilizan sin algunos cuidados.

Beneficios de las pistolas de masaje

Las pistolas de masaje reportan múltiples beneficios tanto a los deportistas como a los no deportistas:

1) Ayudan a reducir el dolor.

2) Mejoran el flujo sanguíneo y linfático (es decir, la retención de líquidos).

3) En caso de lesiones, mejoran el tejido cicatricial.

4) Aumentan la movilidad y sensibilidad de las articulaciones antes de hacer ejercicio.

5) Disminuyen la acumulación de ácido láctico, lo que ayuda a recuperarse tras un esfuerzo muscular intenso.

Pistolas de masajes: contraindicaciones y cuidados

Si bien en el mercado podemos encontrar múltiples dispositivos de este tipo y con gamas de precios y funciones muy diversas, como recomendación general, siempre que exista una dolencia previa o se desee actuar sobre una determinada lesión, su uso debe limitarse a profesionales sanitarios.

"El empleo indiscriminado de este tipo de terapias pueden agravar los problemas de salud de aquellos usuarios que los emplean sin la formación adecuada. Son muchos los casos en los que están contraindicadas este tipo de intervenciones; como, por ejemplo, las lesiones musculares o tendinosas agudas, los dolores crónicos, los cuadros de irritabilidad nerviosa como por ejemplo la ciática, entre otros", describe Ramos.

Los médicos recomiendan que las personas que tengan alguna lesión no deben usar las pistolas de masajesin consultarlo previamente con un especialista porque pueden agravar los síntomas de la patología

Mejores pistolas de masaje 2022

En Movida Sana probamos distintos modelos de pistola de percusión recomendadas para prepararse o recuperarse tras los entrenamientos y para tratar alguna contractura puntual. La conclusión es que hay tantas marcas y tipos de pistolas para masajes que lo más indicado es elegir teniendo en cuenta distintos aspectos:

  • El peso y el tamaño: no son datos menores porque es una herramienta manual. Si te contracturas sosteniéndola porque son pesada o incómodas, quizá te perjudiquen más de lo que ayuden.
  • Diseño: la ergonomía del agarre es clave. Eso facilita que la persona que practica el masaje esté cómoda durante el tiempo de tratamiento.
  • Autonomía: cuántos minutos dura su batería antes de tener que volver a recargarla y cuánto tiempo tarda luego en volver a llenarse.
  • Cantidad y calidad de los cabezales: es importante analizar las distintas opciones de cabezales de masaje que incluye cada uno de los modelos, que no siempre coinciden. Puedes averiguar teniendo en cuenta para qué la usarás: no es lo mismo masajear la cabeza que las piernas.
  • Intensidad: es importante tener en cuenta los ajustes y frecuencias. Cuando más posibilidades brinde a la hora de seleccionar la intensidad del masaje, mejor será el aparato. Incluso es importante ver si alguna ofrece la posibilidad de tratar las zonas con calor.

Las opciones son tan variadas como los precios. Tómate tu tiempo y elige bien.

Te puede interesar:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram