La picadura de pulga no presenta un riesgo muy grave en la mayoría de los casos, pero sí puede resultar un gran fastidio. Para su tratamiento, hay una gran variedad de remedios que se pueden preparar desde casa para utilizar y, así, aliviar la comezón que ocasiona.
Picadura de pulga
Las pulgas son pequeños insectos de color marrón que se alimentan de la sangre de las personas y de los animales de sangre caliente. Su lugar de preferencia es el pelaje de los perros y gatos; sin embargo, pueden trasladarse con facilidad dando saltos hacia las personas o las alfombras.
Te puede interesar: Qué hacer ante una picadura de alacrán: consejos médicos
También suelen frecuentar en las tapicerías, alfombras, sofás y acolchados. Las pulgas siempre tratarán de encontrar lugares húmedos y con temperaturas calientes, como lo son las casas con mascotas.
Aquellas personas que hayan sido picadas por pulgas tendrán en esa determinada zona algunos bultos pequeños de color rojo, que por lo general se suele dar en las piernas o en los lugares en donde la ropa se ajusta más, como en la cintura, muslos, glúteos y vientre bajo.
Leer más: Cómo eliminar las pulgas de los perros y de la casa
Entre alguno de los síntomas que pueden surgir de la picadura de una pulga, las más frecuentes son la picazón en el lugar donde ocurrió la picadura y ampollas, en caso de tener alergia a las picaduras de pulga
Tratamientos para la picadura de pulgas
Para aquellos casos en los que se ha experimentado la picadura de una pulga, se recomienda seguir los pasos a continuación:
- Lavar la picadura con agua y jabón.
- Aplicar en la picadura una crema de hidrocortisona de venta libre al 1% para aliviar la comezón.
- En caso de sentir mucha picazón, tomar un antihistamínico para aliviar la molestia.
- Tratar de no rascarse demasiado para evitar una infección.
Remedios caseros
Las picaduras de pulga se van con el tiempo y sin necesidad de seguir un tratamiento específico. De todas maneras, existen tratamientos caseros que pueden aliviar la molesta comezón que las picaduras generan.
Puedes ver: Por qué los mosquitos pican más a algunos que a otros
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio funciona para calmar la picazón e irritación causada por la picadura de pulgas. La forma de implementando es mezclando una cucharada de bicarbonato de sodio con dos de agua hasta obtener una pasta. Luego, untar esa pasta sobre la zona afectada y dejar actuar durante 10 minutos. Por último, enjugar.
- Aloe vera
El aloe vera actúa sobre la piel irritada, aliviando el picor y ayudando a la cicatrización. Se puede comprar geles naturales de aloe vera sin perfume en la farmacia u optar por la opción casera. Para esta última alternativa. Se debe cortar una hoja de una planta de aloe vera para extraer su pulpa, y luego colocar la opción elegida de aloe vera sobre el área afectada. Se deja actuar sobre la piel para que absorba la sustancia. Se recomienda usar aloe vera varias veces durante el día.
- Vinagre de manzana
El vinagre de manzana cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que actúan contra las picaduras de pulgas. A su vez, ayuda a prevenir infecciones de la piel y disminuye la comezón. Para su preparación, se debe mezclar una cucharada de vinagre de manzana con dos de agua. Después, se sumerge un algodón en la mezcla y lo aplica en la zona afectada. Este mismo proceso se lo puede repetir dos veces diarias para que currar la irritación.
Ver más: Época de pulgas y parásitos: tips para cuidar a tu mascota
- Limón
El limón, además de ser un cítrico, es una fruta muy beneficiosa para la salud. Además de ser bastante económica, también es fácil de conseguir. Se puede usar para aliviar y sanar el cuerpo en varias situaciones, como las picaduras de pulga.
Para ello, se debe colocar en una olla una taza de agua y la cáscara de un limón. Hervir la mezcla durante cinco minutos y retirarla del fuego. Luego, dejar reposar hasta que se enfríe. Por último, con un algodón o gasa aplicar el líquido en la zona picada.
- Miel
La miel presenta propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que puede resultar de gran ayuda para tratar las picaduras de pulgas en la piel. Lo único que se debe hacer es aplicar un poco de la miel natural en el lugar donde se picó y dejar actuar por unos minutos. Pasado ese tiempo, enjuagar la miel de la piel con agua tibia.
¿Cómo prevenir una picadura de pulga?
Lo principal es comprender que las picaduras de pulga no son del todo predisibles, por lo que las acciones que se tomen para prevenirlas ayudan a evitar que estos insectos vivan en los hogares o que las mascotas los porten.
Te puede interesar: Cómo eliminar hongos y ácaros que se esconden en la cama
A continuación, una lista con idea para implementar y evitar encontrarse con pulgas que busquen alimentarse de sangre.
- Limpieza profunda de la casa, alfombras, sofás, muebles tapizados, almohadas, con algún deshumidificador, como sal, bórax o bicarbonato de sodio.
- Limpiar la ropa y demás textiles con agua caliente aproximadamente a 140º F (60º C) en un programa largo de lavadora con detergente.
- Aplicar sobre la piel de las mascotas una pipeta antipulgas.
- Fumigar el espacio con químicos específicos para la reducción de pulgas, las cuales serán proporcionadas por un fumigador profesional.
- Buen mantenimiento de grietas, hendiduras y agujeros en las paredes, suelos y marcos de puertas. Estos sitios suelen ser elegidos por pulgas y otros insectos para resguardarse.
- Mantener limpios y desparasitados a los animales que convivan dentro del hogar, así como los lugares donde duermen. Así, se evitan pulgas, garrapatas y otros parásitos indeseados
Continuar leyendo:
- Reducir su sed de sangre: descubren un posible final para la picadura de mosquito
- Mosquitos modificados genéticamente: la opción para combatir el dengue
- Collares antipulgas: cientos de mascotas murieron por sus efectos
- Cómo limpiar un colchón y alargar su vida útil
- 38 usos del agua oxigenada útiles y poco conocidos
- Deportes para practicar con tu perro