MateCell, banco familiar de preservación de células madre líder del país, realizó la liberación de su muestra N° 24 para un tratamiento de parálisis cerebral en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. En este caso se trata de Leo, un niño de 5 años, diagnosticado con parálisis cerebral al nacer. Desde 2021 su familia guardaba las células en el laboratorio cuyo donante es Gael, el hermano menor de Leo.
El proceso de liberación de muestras de células madre es un hito para la medicina regenerativa, que busca brindar a la población nuevas propuestas para el cuidado de la salud. En este sentido, la medicina regenerativa tiene como objetivo regenerar o sustituir las células afectadas por trastornos y enfermedades, reparando un tejido u órgano hasta mejorar su funcionamiento.
“Desde que nos enteramos que Gael estaba en camino, no dudamos en tomar la decisión de guardar sus células madre del cordón umbilical a la hora del parto, para poder darle una oportunidad de tratamiento a su hermano mayor, Leo, diagnosticado con parálisis cerebral al momento del nacimiento”, comentó Ruth, mamá de Leo y Gael.
“Hace 5 años, nuestra vida cambió para siempre cuando Leo, nuestro primer hijo, nació con parálisis cerebral. Queremos aspirar a lograr calidad de vida, y conocer sobre el tratamiento nos dio mucha fuerza y esperanza para seguir adelante”, agregó Alejandro, su papá.
“La liberación de esta muestra tiene un significado especial para MaterCell, ya que a través de nuestro programa Materhood pudimos colaborar en la coordinación del envío de las células a Estados Unidos para que Leo pueda realizar el tratamiento”, expresó la Dra. Patricia Epstein, Directora Médica de MaterCell.
MaterHood forma parte del área de Responsabilidad Social Empresaria de Matercell y propone generar un espacio de intercambio periódico con las Familias MaterCell que pudieran necesitar asesoramiento sobre novedades médicas y, también, sobre cuestiones logísticas en cuanto al envío de muestras de células madre cuando el paciente es aceptado en protocolos o tratamientos médicos en cualquier lugar del mundo.
El uso de células madres de cordón en el mundo
Actualmente, se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas o anemias severas y se está investigando el uso en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1.
Las células madre de cordón umbilical tienen un gran potencial y, más allá de las aplicaciones actuales, los científicos están descubriendo nuevos usos para el tratamiento de enfermedades como parálisis cerebral y autismo. MaterCell liberó el año pasado 3 muestras, 2 para tratamientos de parálisis cerebral y 1 para tratamiento de autismo.
“Los tratamientos con células madre son uno de los avances de la medicina actual, brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos”, comentó el Dr. Iván Chillik, Gerente General de Matercell. “Al tomar la decisión de guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres materializan la posibilidad de acceder al mundo de la medicina regenerativa en el futuro y en el presente”, agregó el Dr. Chillik.
La importancia de la medicina regenerativa
“Hoy el 99% de los cordones umbilicales en Argentina se tiran por falta de concientización, a pesar de que se trata de un material fácil de recolectar, almacenar y es de rápido acceso para trasplantes”, señaló el Dr. Chillik.
En el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre utilizando sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Actualmente, a nivel global, están en marcha más de 100 ensayos clínicos e investigaciones que estudian la aplicación de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical en medicina regenerativa.
“En los próximos años, se estima que aumentará 20 veces la tasa de uso de las células madre del cordón umbilical. La medicina regenerativa es el futuro para la prevención de la salud”, finalizó el Gerente General de MaterCell.
Puedes leer: Qué son las células madre y en qué enfermedades se están utilizando
Te puede interesar:
- Medicina regenerativa: la solución para los dolores crónicos
- Autismo y células madre: nuevo estudio alumbra posibilidades de tratamiento
- Células madre: avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas
- Descubren que la vitamina C mata las células madre del cáncer
- 7 formas de mejorar la salud de tus células madre
- Células madre: una propuesta para el tratamiento del autismo
- Qué son los linfocitos T o células T y cómo activarlos
- Células madres para el cabello: lo último en cuidado capilar