MaterCell, banco de células madre de cordón umbilical pionero del país, se une al programa Yo Nací en Mater Dei, creado por el sanatorio para acompañar a las familias que están cursando un embarazo y eligen a la institución de salud para vivir ese momento especial.
A partir de este acuerdo, las embarazadas accederán a descuentos especiales en la guarda de células Madre de cordón umbilical e información personalizada sobre la temática. Asimismo, en el marco del programa se ofrecen charlas de maternidad, podcast del sanatorio, regalo de bienvenida, kit maternal, sorteos mensuales, entre otros beneficios.
“Hoy el 99% de los cordones umbilicales en Argentina se tiran por falta de concientización, a pesar de que se trata de un material fácil de recolectar, almacenar y es de rápido acceso para trasplantes”, señaló la Dra. Patricia Epstein, Directora Médica de MaterCell.
Te puede interesar: Células madre: las preguntas, las respuestas, los debates
La importancia de la medicina regenerativa
“Los tratamientos con células madre son una de las esperanzas de la medicina actual, brindan la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos”, comentó la Dra. Epstein. “Tomando la decisión de guardar las células madre del cordón umbilical, los padres y madres materializan la posibilidad de acceder al mundo de la medicina regenerativa en el futuro y en el presente”, agregó la Directora Médica de MaterCell.
Actualmente, se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos en el tratamiento de más de 85 enfermedades como leucemias, linfomas o anemias severas y se está investigando el uso en el abordaje de la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, autismo y diabetes tipo 1. Las células madre de cordón umbilical tienen un gran potencial y, más allá de las aplicaciones actuales, los científicos están descubriendo nuevos usos para el tratamiento de enfermedades como parálisis cerebral y autismo.
En el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre utilizando sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Actualmente, a nivel global, están en marcha más de 100 ensayos clínicos e investigaciones que estudian la aplicación de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical en medicina regenerativa. “En los próximos años, se estima que aumentará 20 veces la tasa de uso de las células madre del cordón umbilical. La medicina regenerativa es el futuro para la prevención de la salud”, finalizó Epstein.
Te puede interesar:
- Medicina regenerativa en el deporte: las células mesenquimales, el nuevo paradigma
- Células madre: avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas
- Intervenciones pequeñas y menos riesgo, dolor e internación: la cirugía de columna hoy
- Síntomas de artrosis: signos de alerta cuando eres joven
- Qué es la pubalgia: cómo prevenirla y curarla
- Células madre: una propuesta para el tratamiento del autismo
- Células madres para el cabello: lo último en cuidado capilar