Los medicamentos tienen en su mayoría muchos efectos secundarios. Subir de peso y comer porciones más grandes o sentir que "se come todo el tiempo" producto de la ansiedad es uno de ellos. Te contamos cuáles son los que pueden dejar tu cuerpo más propenso a que engordes.
Antihistamínicos
Bloquean la acción de la histamina, causante de los síntomas de alergia. Los antiguos dan más sueño que los nuevos, y por eso se comercializan también como pastillas para dormir” de venta sin receta. Lo malo es que su consumo crónico provoca aumento de peso, sobre todo en la mujer. Explicación: la histamina reduce el apetito y los antihistamínicos contrarrestan ese efecto.
Podés leer: Los mejores quemadores de grasa corporal
Antidepresivos
Los de la familia del Prozac (ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son de los que más pueden hacerte engordar, sobre todo porque aumentan el deseo de carbohidratos refinados y azúcares. Si los tomás y notás que subís de peso, hablá con tu médico y preguntale por alternativas.
Podés leer: ¿Los antidepresivos engordan? Responde una médica especialista
Anticonceptivos
Algunos anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso porque aumentan el apetito. Otros lo hacen por retención de líquidos. Los anticonceptivos con bajas dosis hormonales tienen menos riesgo y aún menos los que no requieren hormonas, como el DIU o los preservativos. Si tomas anticonceptivos hormonales y crees que aumentas de peso, háblalo con tu ginecólogo.
Antihipertensivos
Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes de receptores de angiotensina (BRA) provocan aumento de peso. Un estudio publicado en Cell Reports ha comprobado por ejemplo que los BRA reducen el metabolismo. La primera línea de tratamiento de la hipertensión son los diuréticos, pero si no funcionan en tu caso, igual no tienes más opciones. ¿Solución? Hacé ejercicio a diario, seguí una dieta sana y equilibrada y evitá el insomnio. Si lo hacés, bajarás de peso y controlarás mejor la tensión arterial. Incluso puede que ya no necesites los medicamentos.
Podés leer: Cómo funciona la pastilla del día después
Corticoides
De potente efecto antiinflamatorio, se emplean en el asma, urticarias, procesos reumáticos y autoinmunes e incluso en oncología. Para evitar sus muchos efectos secundarios-favorecen el insomnio, la retención de líquidos y el aumento del apetito y el peso, entre otras cosas-hoy se emplean a corto plazo y en las mínimas dosis eficaces o bien en versiones inhaladas (como en el asma persistente).
Antimigrañosos
Antiepilépticos, antidepresivos tricíclicos y antihipertensivos son los que más aumento de peso provocan. Como alternativas naturales existen el biofeedback, la vitamina B12, infusiones de matricaria o de jengibre, entre otras alternativas.
Podes leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
Seguí leyendo:
- Pastillas anticonceptivas para hombres
- 5 mitos sobre las pastillas anticonceptivas
- La ciencia lo confirma: a mayor empatía, mayor salud
- Reducir el consumo de carnes rojas para mejorar la salud
- Qué es un brote psicótico y cuáles son las causas
- Somatizar las emociones: cuando el cuerpo habla lo que la palabra calla
- Qué es la pancreatitis aguda: síntomas y complicaciones
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer