El sobrepeso y la obesidad van en aumento en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso, un factor que es considerado una causa de infertilidad tanto en el varón como en la mujer.
En IVI Buenos Aires, el 35% de las pacientes que consultaron en 2016 tenían sobrepeso u obesidad, un factor que disminuye la fertilidad
La obesidad como causa de infertilidad
Existen estudios que demuestran que las pacientes que sufren de obesidad tienen menor tasa de éxito a la hora de realizar un tratamiento de fertilidad.
• Sufren irregularidad en su ciclo como menarquía precoz
• Pueden tener ciclos con intervalos de 36-90 días o hasta la ausencia de la menstruación
• Presentan casos de anovulación asociada al síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
• Tienen baja calidad ovocitaria-embrionaria
• Baja receptividad endometrial
La búsqueda de embarazo de mujeres con obesidad se prolonga 3 veces más que en una mujer con peso normal. Existen las excepciones y hay mujeres que a pesar de tener obesidad consiguen un embarazo de forma natural y en un plazo corto de tiempo.
La obesidad y sus consecuencias obstétricas
La obesidad no solo afecta la búsqueda del embarazo sino que también afecta durante el embarazo a la madre y al niño por nacer.
• Aumenta las tasas de aborto y duplica el riesgo de muerte fetal. Por otro lado, las secuelas que se observan en los niños nacidos con madres obesas los acompañan toda la vida
• Existe mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes tipo II no solo en la adolescencia, sino también durante la adultez
Los niños con madres obesas tienen un 40 % más de probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad
El embarazo con un peso sano
Buscar un embarazo en un peso normal es ideal para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible y no influir en la salud del feto. Si sufrís de sobrepeso u obesidad y estás buscando quedar embarazada te recomendamos que consultes con un especialista en nutrición y un preparador físico para que te ayuden a llegar a tu peso ideal 6 meses antes de comenzar tu búsqueda. Si estás en pareja, hacer ejercicios juntos es una buena idea para apoyarse y para mejorar la fertilidad en ambos.
“Es fundamental que ambos miembros de la pareja se concienticen y modifiquen sus malos hábitos alimenticios", subraya el doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires. "Está comprobado que la obesidad afecta a la calidad seminal, como también produce un aumento del riesgo de infertilidad, independientemente del IMC de la pareja femenina, lo que puede causar mayores problemas para concebir si ambos son obesos”.