El estrés, la ansiedad y las corridas están deteriorando la calidad de vida en Occidente. Para contrarrestar el malestar, en los últimos tiempos han surgido diversas terapias de autoayuda que amplían el abanico de posibilidades de sentirse bien. Entre ellas, el Ho’oponopono, una tradicional disciplina hawaiana que gana adeptos en todo el mundo.
El Ho’oponopono es una suerte de arte hawaiano (en realidad, estaría a medio camino entre el arte, la terapia, la mística y la medicina) que significa, literalmente, “enmendar”, “corregir un error”. Es un proceso interior para resolver problemas.
Según esta filosofía, todo lo que sucede en nuestras vidas se queda grabado de alguna forma en nuestras mentes. Puede ser un pensamiento, un recuerdo o un problema que tuvimos. Se quedó grabado y, desde entonces, te impide avanzar. Pues bien, el Ho’oponopono no es más que la tecla de borrado que permite eliminar ese pensamiento negativo.
Puedes leer: Mindfulness: la felicidad de hacer y pensar en una sola cosa
El Ho’oponopono de Morrnah Simeona
Si bien la técnica se usa desde hace siglos en Hawaii, a principios del siglo XX Morrnah Simeona se encargó de actualizar estas fórmulas tradicionales y adaptarlas a los tiempos que corren. A ella le debemos prácticamente todo lo que tiene que ver con el Ho’oponopono que ha llegado a nuestras manos.
En el sistema tradicional hawaiano, el Ho’oponopono se practicaba en el seno familiar. Esto, lógicamente, es más difícil en los tiempos que corren, con familias más distanciadas entre sí tanto física como espiritualmente.
La innovación principal de Morrnah Simeona en el campo del Ho’oponopono fue desprenderlo del núcleo familiar, y llevarlo al campo de la autoayuda personalizada, sin necesidad de que medie ninguna otra persona.
Morrnah Simeona enfatiza la oración, tal y como sucedía en las tradiciones hawaianas. Pero señala que los problemas son producto del karma negativo y que la única forma de resolverlos es “experimentar por ti mismo lo que hiciste a los demás”.
Puesto que, cuando hiciste algo malo, se quedó grabado en tu memoria, todo lo que rodeaba esa situación, también se convirtió en algo malo. Muchos traumas, en opinión de Morrnah Simeona, surgen de este tipo de problemas: algo malo que se hizo, donde el mal sentimiento quedó vinculado a tal o cual elemento externo.
El Ho’oponopono es una fórmula para curar y sanar la mente y el espíritu de alguien que no se sentía bien consigo mismo
El Ho’oponopono de Hew Len
Morrnah Simeona consideraba que el objetivo del Ho’oponopono era limpiar recuerdos y memorias de elementos negativos con el objetivo de mejorar la salud física, mental y espiritual de la persona en cuestión. Se asumía que había determinados actos “malos” que la persona había realizado, y que le dañaban a él desde entonces. Si se “curaban” esos males que había causado (a nivel personal, no necesariamente exterior), el Ho’oponopono ya había cumplido su función. Pero, entonces, apareció su discípulo, Hew Len, y propuso algo todavía más revolucionario, y que se acerca mucho más a una religión que la simple curación mediante la oración y la introspección de Morrnah Simeona.
Lo que Hew Len propone es que el Ho’oponopono no se limite a “curar” determinados recuerdos negativos que se crearon por malas acciones, sino que habría que limpiar toda la memoria, hasta llegar a un estado de no tener memorias.
En ese estado, no habría memoria ni identidad, y tampoco habría límites. A este estado, Hew Len lo llama “Self-I-Dentity”, o lo que es lo mismo, “Auto Yo Identidad”.
Para alcanzar este estado, habría que repetir constantemente el mantra “Lo siento mucho. Por favor, perdóname. Te amo. Gracias”, con lo que se toma una postura de absoluta responsabilidad incluso por aquello que no ha producido uno.
La idea tras esta revolucionaria propuesta es que uno siempre es responsable de lo que hace voluntariamente, pero también involuntariamente
Por lo tanto, es importante limpiar la propia conciencia de memorias, porque todas ellas pueden haber causado daño, aunque no lo sepamos. En cierto sentido, limpiar nuestras propias memorias, también limpia las de los demás, porque todos formamos parte de la misma realidad.
Pruébalo, vale la pena... El Ho’oponopono es una forma fantástica de resolver problemas mediante el amor, la reconciliación, el perdón y el olvido. Si buscas paz, no te lo pierdas.
Para seguir leyendo
- Las claves del Ho’oponopono para borrar memorias dolorosas
- Hoponopono contra la tensión y el enojo: una llave para limpiar la toxicidad interna
- Qué es el karma y cómo limpiarlo
- Kabbalah: herramientas para aprender a recibir la mejor energía
- El Yoga, una práctica para todo el mundo
- ¿A qué hora naciste? Descubrí el secreto de tu verdadera personalidad