A la hora de ir al gimnasio, muchas personas ya están aburridas porque pasaron por todos y cada uno de los sectores: musculación, spinning, localizada, clases grupales y running. Por otro lado, tenemos aquellas personas que no encuentran en un gimnasio una actividad que los motive, nada les gusta ni los entretiene. Para todos ellos aquí les contamos de qué se trata el entrenamiento funcional, un nuevo método para se sientan bien, se vean mejor y diviertan al mismo tiempo.
Qué es el Functional Training
Es un concepto de fitness que tiene conexión directa al grado de funcionalidad de los movimientos o actividades que realizamos al entrenar. Se trata de mejorar la capacidad funcional de las actividades individuales.
Te puede interesar: Entrenamientos cortos: los beneficios de ejercitar todos los días un poco
Comenzó en los años '90 como un método para entrenar a deportistas y una herramienta usada en la rehabilitación. Hoy en día el concepto se amplió e integra a cualquier persona que quiere ganar masa muscular, perder peso y sentirse más saludable.
Cómo se practica
Para conocer cómo podemos ser parte de este entrenamiento, hay que conocer cómo implementarlo a nuestra rutina de ejercicios.
Leer más: Actividad física: cómo hacer que tu entrenamiento se vea reflejado en tu cuerpo
Y para eso hay que saber que el Functional Trainin se puede practicar:
- En cualquier parte. Sólo son necesarios algunos elementos y un profesor que nos guíe.
- Con entrenadores capacitados. No todos los profesores están preparados para planificar esta metodología, ya que requiere de un gran conocimiento de biomecánica y neuromuscular.
- En dos variantes. Se puede practicar junto al entrenador en la sala de musculación o, también, incluir dentro de una clase (como una de localizada). Cuando el formato es grupal, en general se realizan circuitos de 30 a 45 minutos.
- Las sesiones son completas. En una rutina tradicional, localizada o con máquinas, los únicos movimientos que hacemos son empujar o tirar. En una sesión de entrenamiento funcional hacemos eso mas girar, saltar, correr, levantar, etc. Es una actividad más amplia.
Podés ver: El secreto de un entrenamiento efectivo: encontrar un compañero
Al saber cómo entrenar junto a estas actividades físicas podemos empezar a entender un par de dudas que nos surjan, como por ejemplo:
- ¿Por qué entrenar acostados si la mayor parte del tiempo estamos parados? El entrenamiento funcional se suele practicar de pie.
- ¿Por qué entrenar de un músculo por vez, si durante el día activamos varios al mismo tiempo? Siempre debemos aprender nuevos movimientos, porque mejorará nuestra motricidad.
- ¿Por qué entrenar sólo los abdominales, si durante el día necesitamos tener todo el grupo central fortalecido? El entrenamiento funcional propone fortalecer los abdominales, el centro y las extremidades.
Beneficios del Functional Training
El objetivo es que sea FUNCIONAL para las personas. Se hacen movimientos que sirven para que el cuerpo sea más funcional y permiten tener una mejor calidad de vida.
Ver más: 6 tipos de entrenamientos de fuerza para hacer en casa
El entrenador tiene que planificar sesiones globales, donde se entrene fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia, agilidad, energía, movilidad y flexibilidad física. Son cualidades que siempre deben ser estimuladas.
Si está bien practicado, el entrenamiento funcional se convertirá en una gran herramienta para todos.
Por Charly Chagas, profesor de educación física, especializado en fitness grupal. Gerente de producto de LDPIL.com
Continuar leyendo:
- Qué es Strong Zumba: intensidad y diversión en el entrenamiento de moda
- Claves para un buen entrenamiento en casa
- 7 mitos sobre el entrenamiento y la salud contrastados por la ciencia
- Inferno Hot Pilates: el entrenamiento ideal para tonificar y adelgazar
- 7 tipos de sentadillas para fortalecer glúteos y piernas
- Método Mori para lograr piernas firmes y esbeltas
- Cómo evitar la deshidratación durante la actividad física