Hace al menos dos meses que esta bacteria circula, pero no había tenido consecuencias graves y recién ahora se emitió un alerta epidemiológico, tras notificarse que cobró al menos 5 vidas. Lo que debés saber para prevenir complicaciones.
El estreptococo pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A es el productor habitual de anginas. Es condiciones normales, es una bacteria que se puede considerar benigna y que se detecta con un simple hisopado. Tiene muy pocas complicaciones si se la trata con penicilina.
Los infectólogos piden calma. Lo llaman "cluster" un conglomerado de casos sin relación entre sí. Las cepas están bajo estudio en el Malbran
Según los especialistas, el estreptococo pyogenes está en la garganta de todos nosotros. Convive pero sin provocar patologías, excepto cuando se dan ciertas circunstancias y muta.
Es un germen habitual, no es maligno y es fácil de trata. La clave está en detectarlo con un hisopado porque, cuando cambia su estructura, puede ser muy agresivo. Si se aplica el tratamiento correspondiente, evoluciona sin problema
Podés leer: Alerta epidemiológica: 4 chicos murieron y otros dos están graves por una bacteria
Cómo trabaja la bacteria mutada
Según explica el pediatra otorrinolaringólogo Enrique Mansilla, “se transforma en su genética y se hace un germen terriblemente agresivo. Si está en la piel puede provocar enfermedades muy importantes, como tejido muerto".
Cuando muta, el estreptococo pyogenes se transforma en una bacteria tremendamente agresiva, porque va liberando toxinas.
El especialista explica que, aunque ocurre en pocos casos, si pasa a la sangre o las cavidades del organismo puede provocar enfermedades importantes, como ocurrió en los 5 casos fatales notificados.
Cómo se contagia
El estreptococo pyogenes tiene un bajo grado de contagio, con lo cual no se teme una epidemia. Pero es clave consultar si tenemos dolor de garganta y fiebre.
Síntomas: los signos de alerta
Los síntomas que señalan los expertos a atender:
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Puntitos blancos de pus en la garganta.
- Manchitas rojas en el paladar.
- Ganglios inflamados.
- Manchas en la piel.
Podés leer: Gripe: advierten sobre la circulación del virus H3N2 y llaman a vacunarse
Complicaciones de la bacteria
Si la bacteria pasa a la sangre o se pone en cavidades estériles como el encéfalo o el peritoneo, puede provocar enfermedades gravísimas. En este caso, los síntomas ya son mas graves: fiebre alta, ganglios inflamados, etc.
En este punto es cuando la consulta tiene que ser más urgente todavía para que se prescriba el antibiótico correspondiente.
Hay que ocuparse, no preocuparse. No tiene que haber una alarma generalizada pero sí una reacción rápida para evitar complicaciones.
Podés leer: Cuando el reflujo quema la garganta: cómo tratar y resolver el problema