Preocupantes y muy elocuentes: así son las conclusiones de un estudio presentado recientemente en el marco del Congreso Mundial de Cardiología, en el que expertos contaron lo que confirmaron tras el análisis de 175.000 casos de consumidores de cannabis. Según el estudio, el consumo de marihuana y el vapeo (cigarrillos electrónicos) pueden elevar significativamente los riesgos de padecer enfermedades coronarias.
De acuerdo con el reporte de los especialistas, más precisamente del Colegio Estadounidense de Cardiología, el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiacas por cuenta del consumo de marihuana es del 33%.
Te puede interesar: La marihuana altera la química cerebral de forma permanente, advierten en Harvard
En declaraciones citadas por medios internacionales, y entregadas por especialistas de la Universidad de Stanford, más precisamente Ishan Paranjpe, líder del proyecto, apuntó a que el estudio ha revelado que hay una amplia correlación entre el desarrollo de enfermedades coronarias y el consumo de marihuana, añadiendo que un mayor consumo de la droga se vio asociada a un mayor riesgo coronario.
Sobre la metodología del estudio adelantado, el Colegio de Cardiología de Estados Unidos reveló que la muestra se hizo con una base de datos perteneciente al programa “All of us”, correspondiente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Esto permitió que la muestra fuere realmente significativa gracias a la existencia de un registro en el que, además, los pacientes habían respondido a preguntas referidas a frecuencias de consumo de marihuana y además de existencia de enfermedades coronarias.
Leer más: ¿Vapear sin nicotina? Mitos y verdades del cigarrillo electrónico
Así, tras el procesamiento de los referidos datos, se pudo determinar por parte de los expertos que los usuarios que aceptaron haber consumido marihuana a diario llegaron a tener niveles de propensión a estas enfermedades, cerca del 34% más altas que quienes no consumen esta sustancia.
Según el AAC, basado también en estudios precedentes, la razón a la que se puede atribuir este resultado es a la presencia de una sustancia conocida como tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana, la cual interactúa con los receptores del sistema nervioso, pero también lo hace con el corazón y los vasos sanguíneos, sobre los cuales causaría inflamación y aumento de plaquetas, derivando en mayores efectos y enfermedades de tipo coronario.
¿Qué pasa con los vapeadores?
Al igual que en el caso de la marihuana, recientemente también se han presentado estudios que se han centrado en los efectos que tiene el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos sobre la salud del corazón.
Puedes ver: ¿Saludable o nocivo? El impacto del vapor de tabaco en la salud
Uno de dichos estudios, recientemente revelado, estuvo a cargo de la Universidad de Louisville (UofL), el cual reveló que el uso de estos elementos, eleva significativamente el riesgo de parecer enfermedades coronarias como arritmias, al igual que disfunciones eléctricas en el corazón.
De acuerdo con los resultados de referido estudio, a cargo del instituto Christina Lee Brown Enviromet, da cuenta del hallazgo de evidencias que ponen de manifiesto que el uso de dichos elementos genera detrimento en la salud del corazón, afectando la frecuencia de los latidos, y la salud del corazón.
Lo anterior, según los expertos, en tanto la exposición a las sustancias químicas empleadas en estos cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardiaco, explicando a su vez que dichas condiciones se hacen más frecuentes de acuerdo a los sabores empleados, y a los mismos solventes, impactando en la conducción eléctrica del órgano.
Ver más: Los cigarrillos electrónicos no son inocuos: confirman que emiten sustancias cancerígenas
Así, el uso de los vapeadores también puede derivar en el aumento del riesgo de fibrilación auricular o ventricular, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir un paro cardíaco.
Según explicaron los expertos, en el estudio se estudió el impacto de estos elementos con el uso de sustancias como el propilenglicol sin nicotina y la glicerina vegetal, al igual que con líquidos saborizados que contienen nicotina.
Así, en las conclusiones se encontró que ello producía la ralentización del ritmo cardiaco. En ese mismo sentido, también refirieron que las sustancias asociadas al mentol derivaron en arritmias ventriculares.
Te puede interesar: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
Sobre los resultados de este estudio, estos fueron expuestos en un estudio dado a conocer hace algunos meses, más precisamente a finales del mes de octubre, a través del medio especializado Nature.
Para los expertos, los resultados sobre los efectos de los vapeadores en la salud cardiaca, deben ser considerados “muy preocupantes”, refiriendo también la forma en la que estos dispositivos y su uso están cada vez en mayor auge, debido a argumentos que se han basado en que vapear, al no implicar combustiones, resulta menos nocivo para el fumador y su entorno, no obstante, este estudio demuestra la existencia de otros efectos que también deberían ser tenidos en cuenta por los usuarios.
Sobre los vapeadores, bajo el argumento de ser ‘inofensivos’, los expertos también han advertido que puede resultar riesgoso en tanto puede invitar a jóvenes a inmiscuirse en ese vicio sin mediar las consecuencias ocultas.
Continuar leyendo:
- Cuáles son los efectos de la marihuana en la salud
- Beber alcohol y fumar marihuana a la vez duplica el riesgo de accidentes
- Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes
- Confirman que la prohibición de fumar reduce el daño en fumadores pasivos
- Dejar de fumar: cómo elaborar un plan para abandonar el mal hábito
- Dejar de fumar: alimentos aliados y enemigos de una meta difícil
- Cigarrillo electrónico: nueva advertencia sobre el riesgo de su uso
- Cigarrillo electrónico: una práctica sin control ni certezas