Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y está en nuestras manos reducir el riesgo de sufrirlas cambiando algunos hábitos. La influencia de la mala alimentación, el estrés y el llevar un estilo de vida poco saludable son determinantes. Te contamos cómo puedes prevenir problemas y cuidar el corazón.
Los médicos cardiólogos explican que hay 5 cuestiones que debes atender para cuidar el corazón: debes prestar atención a la presión arterial, el azúcar en sangre, los valores de colesterol LDL, los triglicéridos y la circunferencia de la cintura. Estos chequeos son los principales para detectar si sus pacientes sufren algún tipo de enfermedad o condición que pueda provocar problemas cardiovasculares.
Puedes leer: El infarto avisa cuatro semanas antes: qué síntomas atender
Qué son las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como grupos de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
En su mayoría, estos problemas se deben a la aterosclerosis, una afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria) y se forma una placa. Para prevenirlas y tener un corazón lo más sano posible es recomendable tener en cuenta los siguientes tipos de chequeos:
1) Medir la presión arterial
Cuando una persona tiene la presión arterial alta, acelera el daño a los vasos sanguíneos y esto con el tiempo genera las placas que causan los ataques cardíacos. Por eso, al medirla ten en cuenta que lo ideal es que esté en menos que 120/80 mm Hg. En el caso de que la presión esté por encima de esos valores, debes recurrir a un especialista para que te haga un diagnóstico.
Puedes leer: Cómo cuidar el corazón: qué controles hacerse y cuándo
Aparte de las indicaciones del profesional, por tu cuenta puedes llevar una dieta de alimentación saludable, rica en potasio y baja en sodio (que se encuentra en exceso en muchos alimentos procesados y de restaurantes). También es ideal evitar todo tipo de comidas con altos valores de sal y azúcar.
2) Calcular el azúcar en sangre
El azúcar en sangre se transforma en glucosa y se una al colesterol LDL. Esto genera que el LDL sea más propenso a oxidarse y que por ende, la persona pueda sufrir ateroesclerosis en el futuro. Al calcular lo esperable es que no se sobrepasen los 100 mg/dL en sangre.
Para evitar llegar a dicho nivel de azúcar debes evitar todo tipo de comidas y bebidas que tengan grandes cantidades de azúcar. Para esto puedes optar por frutas bajas en fructosa, cereales y legumbres.
Puedes leer: Salud cardiovascular: cómo afecta la depresión al corazón
3) Triglicéridos en sangre
Los triglicéridos son un tipo de grasa que hay en el cuerpo, por ejemplo, si comes más calorías de las que necesitas, las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos. Lo ideal es que en los análisis de sangre no den más de 150 mg/dL, en el caso de estar por encima de esto puede que se esté en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).
Para combatir su exceso vas a tener que limitar los alimentos con alto contenido en grasas e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Esto último lo puedes hacer comiendo alimentos con pescado o consumiendo cápsulas con aceite del mismo.
4) Nivel de colesterol LDL
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Este no es del todo malo, puesto que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
Se recomienda tener menos de 100 mg/dL en el cuerpo, ya que el exceso de partículas de LDL se sitúa dentro de las paredes de las arterias y junto a los glóbulos blancos generan células cargadas de grasa que provocan la ateroesclerosis.
Disminuir la ingesta de cualquier tipo de grasas saturadas y reemplazarlas por grasas insaturadas, presentes en alimentos como las nueces, semillas y aceites vegetales es la mejor opción para prevenir altos niveles de colesterol.
5) Circunferencia de la cintura
Gracias a medir la cintura, los especialistas se pueden dar cuenta de si la persona se encuentra en riesgo de padecer algún tipo de problema en el sistema cardiovascular.
Puedes leer: Cuántos pasos hay que caminar por día para mantenerse saludable
Lo ideal es que al medir esta parte del cuerpo, el resultado no sea mayor a la mitad de la altura de la persona. En mujeres lo recomendable es menos 88 centímetros y en hombres menos de 102, ya que un abdomen grande puede significar que hay grasa que rodea los órganos internos.
Consumir menos calorías, comer alimentos naturales como frutas y verduras, eliminar de la dieta alimentos llenos de azúcar, sal y grasas no saludables. Si además puedes sumar ejercicio diario, vas a notar como el abdomen comienza a disminuir con el tiempo.
Consejos para llevar un estilo de vida saludable y prevenir problemas cardiovasculares:
- Reducir los niveles de estrés.
- Practicar ejercicio diariamente.
- Asumir la responsabilidad de cuidar su salud.
- No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
- Realizar continuamente chequeos médicos y análisis de sangre.
- Limitar la cantidad de calorías ingeridas por día.
- Llevar una dieta de alimentación saludable.
Puedes leer: Tristeza y salud cardiovascular: ¿el corazón duele?
Te puede interesar:
- La angustia en la infancia lastima el corazón
- Los cardiólogos recetan música clásica a enfermos del corazón
- Diabetes: cómo disminuir riesgos de una seria amenaza para el corazón
- ¿Es posible morir de un corazón roto?
- Caminar o correr: qué actividad es mejor para la salud
- Fumar marihuana puede duplicar el riesgo de ataque al corazón
- Qué es una arritmia: cuando el ritmo del corazón se altera
- 11 alimentos que conviene evitar comer
- Qué es y para qué sirve el chip para medir arritmias que le pusieron al Kun Agüero