Pseudociencia o medicina natural: a favor y en contra de la homeopatía

El colegio de médicos de Madrid resolvió eliminar la homeopatía y la acupuntura de sus comisiones oficiales porque, dice, no tienen “evidencia científica”. Los argumentos.

El colegio de médicos de Madrid ha decidido eliminar la homeopatía y la acupuntura de sus comisiones oficiales, asegurando que no tienen “evidencia científica”. No es la primera vez que la comunidad médica se manifiesta en contra de estas disciplinas, consideradas “pseudociencias”. Sin embargo, la homeopatía -que se basa en remedios naturales y en que todos los cuerpos son distintos y responden de forma diferente-, y la acupuntura, un tratamiento milenario chino con agujas, se han puesto muy de moda y utilizan miles y miles de personas en el mundo.

¿Son los tratamientos alternativos una estafa o una disciplina científica? Estos son los argumentos a favor y en contra de las terapias naturales.

  • En contra: la homeopatía como pseudociencia
  1. No existe evidencia científica: el argumento principal del colegio de médicos es que estos tratamientos naturales son “un proceso ilusorio” cuyos efectos no se han demostrado de forma científica. Según el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, “todos los médicos están obligados a emplear procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado”.
  2. Engaña a la gente: Rodríguez también asegura que “no se puede seguir engañando a la gente con procedimientos que pertenecen al mundo de las creencias”. Aquellos que acuden a la homeopatía lo hacen engañados y sin saber que no hay nada que evidencie una recuperación, ni estudios ni datos reales.
  3. No cura enfermedades: La homeopatía está basada en el “principio de similitud”, es decir, que una sustancia que causa síntomas puede también curarlos si se usa correctamente. Cebolla para curar el resfriado o zumos de frutas contra el cáncer. Esto es una falacia que no se ha probado y que induce a la gente a renunciar a medicamentos que sí que han sido desarrollados basándose en la experimentación.
  • A favor: la homeopatía como técnica milenaria
  1. Se utiliza desde la antigua Grecia: Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, esta técnica fue desarrollada en 1808 y tiene sus orígenes en las teorías de Hipócrates. Así mismo, la acupuntura se utiliza en China como técnica de curación desde más de 2 mil años antes de Cristo, según la Asociación de Acupuntores.
  2. Trata a la gente individualmente: El motivo de que se crea que no hay evidencias científicas es que la homeopatía ve a los pacientes como individuos con dolencias propias y que requieren tratamientos diferentes. La solución homeopática que ayuda a uno puede no hacerlo con el otro.
  3. Puede ser un complemento a la medicina tradicional: La Sociedad de Homeopatía asegura también que estas medicinas naturales pueden utilizarse como complemento a los tratamientos tradicionales. Si una persona tiene cáncer puede recibir quimioterapia y también iniciar un tratamiento de bebidas naturales. No hay incompatibilidad.

Este último punto es clave: en general, el consenso en la comunidad médica no es dar una batalla interminable contra la homeopatía y otras terapias alternativas, sino insistir en que no pueden reemplazar el tratamiento médico tradicional, que es el que sí tiene respaldo científico.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram