Los cereales son claves en cualquier dieta equilibrada. Aportan fibras, antioxidantes, vitaminas y carbohidratos complejos, con lo cual aportan una gran dosis de energía.
Te puede interesar: Comer cereales integrales alarga la vida
Es por eso que a continuación te mencionamos algunos cereales que vale la pena sumar a tu ingesta diaria.
1. Avena
La avena es un alimento rico en proteínas, alrededor de 12g por cada 100, y tiene un alto contenido en vitamina B1, B6 y vitamina K, beneficiosa para la coagulación de la sangre. Puede ser un ingrediente perfecto para nuestros desayunos y lo podemos combinar con frutas frescas o secas, incorporando una buena dosis de fibra para comenzar el día con una inyección de salud.
2. Quinoa
Se destacan por su alto contenido proteico, que puede alcanzar hasta el 23%, además de presentar aminoácidos como la lisina, a la que se le atribuyen beneficios básicos para el desarrollo. Se puede consumir cocida, añadida a nuestras sopas o ensaladas, o molida en distintos tipos de panes. Es apta para celíacos.
Leer más: Propiedades de las almendras: beneficios para la salud
3. Espelta
Con su característico sabor a nuez, se podría considerar el origen de todas las variedades de trigo que conocemos hoy en día. Contiene un alto porcentaje de proteínas biológicas, minerales y vitaminas, y su uso en la cocina actual está en auge. Se comercializa en su versión blanca e integral, y es una harina perfecta para elaborar pastas frescas, galletas o panes. También se comercializa su versión en grano, que podemos utilizar para nuestros platos y ensaladas.
4. Centeno
Es un cereal que, al igual que el trigo, se utiliza normalmente para la elaboración de panes, los cuales poseen un característico color oscuro. Si lo comparamos con panes blancos normales, se recomienda en dietas hipocalóricas, por su bajo contenido calórico. Al ser un cereal integral, nos beneficiamos con su aporte extra de fibra y porque genera mayor saciedad.
Podés ver: Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien
Continuar leyendo:
- Beneficios de la semilla de chía para la salud
- Frutas desecadas: propiedades, opciones y cómo comerlas
- Qué es la faseolamina y por qué ayuda a perder peso
- La magia de Oz: los secretos del nutricionista de las celebrities
- 10 buenos hábitos para vivir mejor
- El fantasma de la harina: mitos y verdades de un alimento cotidiano
- Dieta Okinawa: sus secretos para vivir bien 100 años
- Nutrición sana, corazón saludable: un combo con muchos beneficios