Método Busquet: la dieta que te cambia el cuerpo

La dieta Busquet es muy popular entre los deportistas de elite porque rejuvenece el cuerpo, ayuda a perder peso y potencia la salud.

metodo busquet dieta

En el deporte profesional, después de los 30 años las cosas empiezan a complicarse. Para seguir adelante hay que cuidarse y mucho. Y no todo es genética ni talento: la nutrición es fundamental para mantener un cuerpo fibroso, fortalecer los huesos y minimizar el riesgo de lesiones. Conocé el Método Busquet, la dieta de Manu Ginóbili y Lionel Messi, que optimiza cada milímetro de fibra que compone tu cuerpo y que se convirtió en la favorita de muchos deportistas de elite.

consumo melatonina

Podés leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar

Método Busquet: la dieta de Manu Ginóbili

Buena parte de las respuestas a la fortaleza física que mantuvo a Manu Ginóbili a pleno en la NBA aún después de los 40 años se puede encontrar en la dieta Busquet, una método que incluye modificaciones en la alimentación para brindar al cuerpo una energía extra.

Todo comenzó en el 2011, cuando el basquetbolista argentino notó que su cuerpo le daba señales de alerta con lesiones inéditas para él hasta ese momento: empezó a desgarrarse más de lo habitual y decidió llamar a su primo Paulo Maccari, el fisioterapeuta que trabaja con la Selección Argentina de Básquet, para diagramar el nuevo plan a seguir. Fue el encargado de promover el Método Busquet, una innovadora metodología de alimentación y prevención de lesiones. 

Lo primero que le dijeron es que deje de comer pastas. "Cuando se lo propuse, lo primero que me dijo fue: 'Yo las pastas no las voy a dejar'. Le dije que empiece de a poco y vea cómo se iba sintiendo", contó. Para Manu no fue fácil: "Toda mi vida hasta los 35 años mi rutina era un pedazo de pollo con pastas. Lo hacíamos todos, pero hoy está cambiando eso", contó.

Podés leer: Para qué sirven las proteínas: cómo incorporarlas a la dieta

El proceso siguió con la eliminación de los cereales –fundamentalmente los que tenían gluten–, las harinas, los lácteos y el azúcar. Al principio utilizó un poquito de miel. Después el cuerpo se fue acostumbrando y hoy no toma ningún tipo de endulzante.

Tras seguir el método Busquet, Manu logró eliminar la fuente de sus calambres y problemas musculares

Según el fisioterapeuta que lo aconseja, la dieta hoy en día tiene como estructura principal las verduras, el pescado, el pollo, los huevos de granja y la intención de ir quitando cada vez más las carnes rojas. "La idea es que sea toda comida biológica y que esté conformada por un porcentaje de grasas buenas muy alto. No de pan o cerdo, sino de palta, almendras, nueces, pescado, coco o huevo. Ese tipo de grasa es fundamental porque da mucha energía", especificó.

Podés leer: Qué es la dieta cetogénica: mitos y verdades del régimen de moda

El cuerpo de Manu se siente rejuvenecido. Temporada a temporada su nivel sigue siendo el de un jugador top. La dieta Busquet se respeta, aunque también hay espacio para el goce, según aclaró Ginóbili: "No soy fanático ni extremista en lo que como pero me cuido. Si vamos a un restaurante y hay un pan ahí con aceite de oliva, lo disfruto".

Método Busquet: en qué consiste

A partir de la experiencia de Ginóbili y otros profesionales del deporte, la Selección Argentina de Basquet se sumó a la dieta de moda. El plantel no consume lácteos, cereales, azúcares, solanáceas (papa, tomate, pimientos, berenjena, etc), legumbres, pastas y prácticamente nada de carnes rojas.

Su nutrición se basa en mucho pescado, verduras, huevos (preferentemente de granja) y grasas buenas. También llama la atención el poco consumo de fruta: "Estamos consumiendo cada vez menos, eso también nos está haciendo mejor en la parte intestinal".

"Nuestra base son las grasas buenas, porque los hidratos están en todos lados", cuentan. Entre ellas se destacan la palta, almendras, nueces, avellanas y el coco y sus derivados.

omega 3

Podés leer: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir

"Tener el intestino bien es tener el sistema inmune alerta para lo que tiene que estar. Esa es la estrategia, por eso comemos pocas veces", sostienen.

Como premisa general, en sus platos no pueden faltar verduras cocidas para que la digestión sea fácil y que haya mundo animal: los terrestres los menos posibles y lo más esporádico posible, ya que producen muchas inflamaciones.

La dieta se basa en aves ecológicas, mucho pescado, mariscos, huevos, cuantos más mejor, palta... Y muy especiado: cúrcuma, orégano, jengibre, albahaca, tomillo, pimientas. Mucho picante. Al principio no se tolera demasiado, pero eso depende de la flora intestinal.

Cuando no lo soportan es porque no tienen bien la flora intestinal y cuando vas mejorando, el picante lo deseás. Porque a los bichos buenos el picante les va bien y los malos odian el picante porque los mata

La idea es jugar mucho con los colores. Tu plato no puede ser verde o blanco porque tu plato es insípido por muy nutritivo que sea. Tiene que tener rojo, pigmentos amarillos, si no los tiene, la parte de saciedad cerebral no se consigue. Los lácteos, los cereales, las legumbres son un destrozo para el cuerpo. Incorporamos esas sustancias como habituales, pero eso no quiere decir que sean buenas, afirman los seguidores de esta dieta que está revolucionando el deporte.

Leé más:  Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt

Te puede interesar: 

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram