Las personas con alopecia deben tener especial cuidado a con la llegada del verano y la exposición al sol. El cuerpo cabelludo tiene más riesgo de sufrir lesiones cuando no tiene la protección que le brinda el cabello. Aquí, lo que debes saber sobre calvicie y melanoma. Qué cuidados tener, cómo prevenir el cáncer de piel en la cabeza y proteger esa zona.
Las personas con alopecia o calvicie tienen afectada, en mayor o menor medida, la densidad capilar. Esto hace que esta zona del cuero cabelludo esté más expuesta a posibles daños por la exposición al sol. Puede generar lesiones benignas y malignas y es importante tomar conciencia sobre los riesgos y la prevención.
Las personas que sufren calvicie tienen mayores posibilidades de sufrir cáncer de piel ante la ausencia de protección en esta zona, pudiendo desarrollar queratosis y carcinoma, los tumores cutáneos más frecuentes.
En primer lugar, una de las funciones importantes del pelo es la de protección de la piel, ya que actúa como una barrera frente a las agresiones externas y previene el daño de las radiaciones UV. Por eso, los dermatólogos destacan que las personas con calvicie deben protegerse todo el año, y no solamente durante el verano.
Podés leer: Alerta melanoma: mueren 10 personas por semana en el país
Calvicie y cáncer de piel: el riesgo aumentado de los peleados
El melanoma es el cáncer de piel más grave y puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo: es más, justamente, aparece con más frecuencia en áreas fotoexpuestas. Es decir, expuestas al sol.
La exposición continuada al sol sin protección en esa zona concreta del cuerpo, la cabeza, les predispone al desarrollo de queratosis y carcinoma, que son los tumores de piel más frecuentes. Así como debemos protegernos del sol en el resto del cuerpo, sucede lo mismo en la cabeza. Sobre todo si no hay pelo.
A la vez, si el pelo es fino, no brindará una barrera física idónea para proteger adecuadamente nuestro cuero cabelludo. Muchas veces, la zona de la raya tras la exposición al sol se muestra afectada sin tener necesariamente una alopecia.
La queratosis, que son lesiones premalignas con forma de costra gruesa que aparecen en la cabeza, son el resultado de años de exposición solar sin protección en esta zona.
Las personas con piel clara tienen menos protección contra las radiaciones ultravioleta. También tienen mayor riesgo quienes tienen muchos lunares o antecedentes familiares de melanoma.
Para la doctora Ana Márquez, dermatóloga en Hospiten Estepona "es importante que las personas calvas se protejan con cremas y sombreros y que no olviden que las orejas también son una parte fundamental que normalmente se olvida y se suelen quemar con mucha frecuencia".
También un estudio liderado por el doctor Javier Vázquez Doval, especialista en dermatología médico-quirúrgica y coordinador del Grupo Español de Oncología Cutánea y Cirugía Dermatológica de la Academia Española de Dermatología, destacó que han encontrado evidencia "bastante fuerte entre alopecia y riesgo de cáncer de piel.
Podés leer: 12 signos que puede estar dando señales de un cáncer incipiente
El estudio de las universidades norteamericanas observa que personas con alopecia a los 45 años, veinte años después, incrementaban el riesgo de carcinoma basocelular un 23 % y, de carcinoma, escamoso un 33 por ciento. Y el riesgo específico en cuero cabelludo es siete veces más que en quienes no tenían alopecia”.
Es clave vigilar nuestra piel y buscar ayuda profesional ante cualquier cambio o modificación de lunares o manchas. Deben llamar especialmente la atención los bordes irregulares, las asimetrías, los cambios en el color y el tamaño, las lesiones que sangran o no cicatrizan, etc.
El cáncer de piel en el cuero cabelludo antes se dejaba evolucionar, ahora se puede prevenir, tratar y resolver gracias a los avances de los tratamientos médicos y quirúrgicos
Qué es la queratosis y por qué debemos tratarla
Las queratosis son unas lesiones premalignas que suelen aparecer en el cuero cabelludo. Aparecen con forma de mancha de color rosa, rojo o marrón en la cabeza, después de muchos años de exposición al sol.
En ocasiones se asemejan a una verruga o tienen forma de costra gruesa. Suelen presentarse a partir de los 40 años y a veces pican o producen ardor.
Podés leer: Melanoma: cómo hacer un autoexamen en ocho pasos
Qué es el melanoma y por qué es más grave en la cabeza
El melanoma un tipo de cáncer de piel que no es tan prevalente como otros, pero sí es el más agresivo y el que suele tener peor pronóstico. Puede aparecer como un lunar nuevo, negro o anormal.
Por eso es importante vigilar sus cambios de forma o tamaño. Su aparición en la cabeza es más habitual en varones, de ahí la relación entre calvicie y cáncer de piel. Es importante tener en cuenta que se manifiesta en las zonas más expuestas al sol, como es el caso del cuero cabelludo.
El melanoma de cabeza y cuello representa casi un tercio del total de melanomas, según documento de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. Entre las principales razones, entre otras, se encuentran la exposición solar en esas áreas.
Te puede interesar:
- Alertan por un cáncer de piel poco frecuente pero muy agresivo: cómo reconocerlo
- Celulitis: métodos para reducir su apariencia recomendados por una médica dermatóloga
- Cáncer de piel: qué cosas tener en cuenta en tu consulta al dermatólogo
- El fin de los pelados: aseguran que la calvicie tendrá cura en 5 años
- Tipos de manchas en la piel: cómo tratar cada caso
- Crearon un parche que mide la radiación solar y ayuda a prevenir el cáncer de piel
- Cura de la calvicie: un estudio revela qué tratamiento funciona mejor