Bostezo durante el ejercicio: por qué ocurre y qué hacer

Por qué puede llegar a aparecer un bostezo durante el ejercicio si tenemos energía y nuestra mente está activa. Conoce cómo ocurre y qué se puede hacer.

bostezo durante el ejercicio
Créditos: Miikka Luotio, en Unplash

El bostezo durante el ejercicio no siempre está asociado con el cansancio. En general, una persona bosteza porque se puede sentir cansada, pero también puede darse por una falta de motivación o bien porque se siente aburrida. Pero cuál es la razón que esto ocurre durante la actividad física, que es el momento en donde todos los sentidos se encuentran activos y en movimiento.

Bostezo durante el ejercicio

El bostezo es algo tan contagioso que con tal solo mirar a alguien más hacerlo, inmediatamente nuestro cuerpo lo imita. Y es aún más pegadizo que de tan solo leer acerca del bostezo, la boca comience a copiar ese mismo gesto.

Te puede interesar: Cómo ayudar al cerebro para que ayude a nuestro cuerpo

En general es una acción natural del cuerpo que todos los relacionan con estar cansado y tener sueño, haciendo que la mente exija un pequeño descanso.

En el caso de tener un bostezo durante el ejercicio, normalmente uno creería que se siente cansado. Pero de todas maneras no tiene mucho sentido, ya que al ejercitarse el cuerpo tiende a estar más alerta y enérgico, y no fatigado para provocar bostezos.

Créditos: Canva

Leer más: Cansancio mental: causas, síntomas y soluciones

Si se experimentan bostezos frecuentes durante la actividad física, podría deberse a otras razones como la falta de sueño, el estrés o una posible deshidratación. Además, algunas personas pueden experimentar bostezos como una respuesta psicológica individual y no necesariamente relacionada con la actividad física en sí.

Al sentirse cansados, el cuerpo busca bostezar para recuperar oxígeno y mantenerse activo. Es algo que hace inconscientemente cuando percibe que el ritmo de la respiración normal no alcanza para nivelar el oxígeno que necesita.

Créditos: Andrea Piacquadio, en Pexels

Puedes ver: Cómo proteger tu cerebro modificando tres factores de riesgo

El bostezo también se puede ocasionar cuando el cuerpo necesita más aire frío. En este contexto, cuando una persona hace actividad física su temperatura corporal comienza a aumentar cada vez más. Ese calor termina llegando al cerebro, quien decide que el bostezo es la mejor vía para poder adquirir el aire fresco del exterior y poder bajar la temperatura interior del cuerpo.

Otro de los motivos es el poco estímulo o motivación que se tiene al ejercitarse. Esto puede darse cuando el ejercicio es muy monótono y no hay nada que llame la atención. Así es como durante la actividad física se va desatando poco a poco el aburrimiento.

Créditos: Sammy-Sander, en Pixabay

Ver más: Qué es la abulia: ¿es solo falta de voluntad, ganas y motivación?

Sentirse estresado o tener ansiedad es otra de las explicaciones que se le puede dar al bostezar mientras uno se ejercita. Una persona puede sentirse ansioso por el hecho de entrenar o bien por otras razones personales, haciendo que sus niveles de cortisol crezcan bastante. Esa hormona se encarga de hacer que el organismo esté atento frente a las amenazas, lo cual desata la activación de los mecanismos de defensa. Es ahí en donde sale el bostezo frente al sentimiento de la ansiedad.

Por estas razones, el bostezo durante el ejercicio no es algo malo o perjudicial para el organismo. Se trata de un proceso natural para dar señales y hacer que todo el cuerpo se mantenga bien. Es por eso que no se recomienda “aguantarse” el bostezo o evitarlo. Lo mejor es dejar que pase y no interrumpirlo.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram