Poquísima ropa, una toalla y, de mínima, un litro de agua. Silencio absoluto, obstinada concentración. Estiramientos, equilibrios y torsiones a 42º durante 90 minutos. Fuerza. Fuerza en cada uno de los músculos del cuerpo. Hablamos de Bikram Yoga, una exigente serie de 26 posturas (asanas) y 2 ejercicios de respiración (pranayamas), ejecutados en una sala calefaccionada que fanatiza a sus practicantes y gana seguidores de la mano de Bono, Madonna y otras tantas celebrities en distintos país.
Cómo es Bikram Yoga
Dicen que es el yoga más intenso, porque pone el cuerpo a trabajar en múltiples planos y en un estudio donde hace mucho calor. Y dicen también que no es apto para "blandos". Y algo de eso hay. Pero lo cierto es que cada uno puede hacerlo a su ritmo y que es el propio cuerpo el que dice hasta dónde cada día.
La secuencia de Bikram Yoga es apta para personas de todas las edades y niveles de condición fisica. Cada postura trabaja, estira, elonga y, específicamente, fortalece músculos, ligamentos y articulaciones, preparando el cuerpo para la siguiente asana.
El método Bikram también estimula los órganos, glándulas y nervios, distribuyendo el torrente sanguíneo ya oxigenado al 100% del cuerpo, restaurando todos los sistemas desde un nivel ultracelular. No queda ninguna parte del cuerpo sin pasar por un esfuerzo que te devuelve a casa con una saludable sensación de relajación y trabajo hecho.
Cada alumno progresa de acuerdo a sus condiciones físicas. Es una práctica basada en el esfuerzo personal. La perfección es lo mejor que cada uno puede hacer ese día
Además, la serie de posturas combina cualidades como la concentración, paciencia, determinación y auto control, dando como resultado un aumento en la claridad mental y reduciendo los efectos del estrés.
Con una práctica constante, de por lo menos 3 veces por semana, uno puede ver rápidamente la transformación que esta disciplina provoca en diferentes planos: no sólo físicamente sino a nivel mental y espiritual. Una práctica disciplinada, constante y receptiva te guiará a un estado de bienestar y paz que probablemente no hayas experimentado en otras variantes del yoga.
En cada sesión, tu cuerpo pierde entre 1 y 2 litros de agua, a través de la sudoración. Se queman entre 500 y 1.000 calorías
¿Por qué el calor?
El calor, combinado con la secuencia de las 26 posturas, es lo que hace de Bikram Yoga tan especial y diferente. En el ambiente cálido, los músculos se relajan más y más rápido, lo cual permite profundizar en los ejercicios en un tiempo más corto, así como también prevenir lesiones.
El calor facilita el rápido desplazamiento del flujo sanguíneo oxigenado, mejorando la circulación en todo el cuerpo y ayudando a la eliminación de residuos. También redistribuye la grasa corporal, permitiendo que sean quemadas de forma más eficiente.
Gracias al calor, uno alcanza un mayor nivel de elasticidad, brindando mayor rango de movimiento al cuerpo en menor tiempo y sin riesgo de lesiones
Bikram Choudhury, el creador
Nacido en Calcutta, India, Bikram Choudhury inició su práctica de Hatha Yoga a la edad de 3 años. A los 5 empezó a estudiar bajo la tutela de su gurú Bishnu Gosh, hermano de Yogananda Paramahansa, autor de “Autobiografía de un Yoghi”.
Bikram practicó en la escuela de educación física de Gosh hasta 6 horas por día. A los 11 años se convirtió en la persona más joven en ganar la competencia nacional de yoga en India. Volvió a ganar a los 12 y 13 años. A los 18 años, sufrió un accidente en el cual su rodilla quedó completamente inhabilitada. Ante un diagnóstico pesimista por parte de los doctores, quienes aseguraban la amputación de la pierna, decidió volver a su India natal para estar bajo el cuidado y rehabilitación de su gurú Bishnu Gosh. Después de 6 meses de riguroso y doloroso tratamiento, volvió a caminar.
Fue así como, en búsqueda de su autosuperación, Bikram diseñó esta energética serie que en sólo 90 minutos entrega múltiples beneficios a través del equilibrio y fortalecimiento de cada sistema del cuerpo, para así prevenir enfermedades, lesiones y limitar los efectos del envejecimiento.
Te puede interesar:
- Yoga Iyengar: el sendero hacia la salud holística
- Diferencia entre Yoga y Pilates: lo que tenés que saber
- Bikram Yoga: las bondades de activar el cuerpo a 42° de temperatura
- Posturas de yoga que debés evitar si sufrís osteoporosis
- Pilates: para qué sirve y cómo se practica
- Los beneficios del yoga en cada etapa de nuestra vida
- Pilates: un método que puede cambiar tu vida
- Beneficios de la actividad física: ganá salud y bienestar
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida
- Hacete bien: 10 buenos hábitos para vivir mejor
- Qué es ser vegetariano: qué comen y diferencias con el vegano
- 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer