Cada vez más gente toma conciencia de la importancia de una buena alimentación y suma a su dieta diferentes "súperalimentos" que ayudan a cuidar su salud de manera natural. Entre los más populares se destacan el apio, la espirulina y el kale, entre otros. En esta nota, te contamos todos los beneficios de la cúrcuma y por qué gana terreno en los platos de quienes aman comer bien.
La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.
Qué es la cúrcuma: propiedades
El origen de la cúrcuma data entre los años 610 a.C. y 320 a.C. en lo que hoy conocemos como la India. Si bien asociamos la cúrcuma al polvo con el que sazonamos las comidas, este condimento viene de una planta que se llama Curcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre de Zingiberaceae.
Su raíz es la base de lo que conocemos hoy como “curry” o "cúrcuma". Además de aromatizar y dar color a las preparaciones, tiene una enorme cantidad de virtudes y componentes que permiten un mejor funcionamiento del organismo.
Un distintivo de la cúrcuma es su intenso color amarillo o anaranjado y su sabroso olor, que son fruto de la concentración de propiedades en la raíz de la planta. Su sabor es fuerte y muy particular. Si te decides a incorporar este condimento en la cocina diaria, es importante saber para qué sirve y cuáles son sus beneficios y propiedades.
8 beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma ocupaba un lugar central en la India. Era una de las plantas que recomendaban los "sabios" de la antigua medicina ayurvédica para cuidar la salud. Se recomendaba en forma de pasta y se aplicaba a la piel para una variedad de afecciones. En algunos pueblos, también se inhalaba en forma de vapor para eliminar la congestión respiratoria.
Actualmente, su uso más habitual tiene que ver con lo gastronómico. Es un condimento que suma mucho sabor a un plato. Conocer más sobre los beneficios de la cúrcuma puede ayudarte a identificar un excelente aliado de la salud.
1) Es un potente antiinflamatorio natural
La cúrcuma posee curcuminoides, estos a su vez brindan grandes propiedades antiinflamatorias. Por ende, ingerir esta planta puede ser igual de efectivo como algunos medicamentos para reducir la inflamación, aunque esta es una alternativa natural.
De hecho, son varios los médicos que ahora recomiendan la ingesta de cúrcuma para tratar trastornos en los que exista inflamación, como lo son los trastornos menstruales, colon irritable, colitis, artritis, entre otros.
2) Mejora el estado de la piel
Es un muy buen aliado de nuestra piel ya que al consumirla inhibe el crecimiento de las bacterias (que son las que nos producen granos) y reduce la cantidad de sebo que genera la piel, es decir, la transpiración. Incluso, como si fuera poco, los antioxidantes que tiene la curcumina pausan el proceso de envejecimiento.
3) Funciona como un antidepresivo natural
Ya desde hace cientos de años que se descubrieron los variados beneficios que tiene la cúrcuma. Para dimensionar, antiguamente la medicina tradicional china usaba cúrcuma para tratar la depresión y la angustia. El hecho es que al ingerir el súperalimento, este estimula el sistema nervioso y despierta el estado de ánimo.
En la actualidad son muchos los psiquiatras que recomiendan tomar cápsulas de cúrcuma diarias o consumir el polvo para reducir los niveles de estrés y aumentar la serotonina.
4) Ayuda a bajar de peso
Con su consumo diario, este mega alimento ayuda a acelerar el metabolismo, con el tiempo esto implica el empezar a quemar gran cantidad de calorías de manera más rápida. Además de incentivar nuestro metabolismo, su consumo permite desintoxicar el hígado, y como consecuencia, esto contribuye también a adelgazar más fácil.
5) Previene problemas cardiovasculares
Otro de los beneficios que tiene la cúrcuma es que cuida nuestro sistema cardiovascular. Si acostumbramos al organismo a consumir cúrcuma este empieza a prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. También su consumo ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Todo esto en conjunto evita problemas como los acvs y los infartos.
6) Alivia dolores de estómago
Posee propiedades que luchan contra la acidez y calman el ardor de estómago. Incluso ayuda para tratar los trastornos digestivos en general. Se recomienda su consumo en personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Es fundamental tener en cuenta que se debe consumir una pequeña dosis diaria, ya que su toma excesiva puede llegar a ser contraproducente.
7) Posee propiedades anti cancerígenas
Gracias a un estudio realizado en un instituto de India se documentó la gran capacidad de la cúrcuma para combatir el cáncer de estómago y piel. A su vez, otro estudio demostró que detiene el crecimiento de tumores. Hoy en día siguen habiendo investigaciones científicas que constantemente analizan las propiedades anti cancerígenas de la cúrcuma para beneficiar a quienes padecen estas enfermedades.
8) Ayuda a prevenir el mal de Alzheimer
Las fuertes propiedades antioxidantes de esta planta ayudan a estimular la actividad neuronal y prevenir degradaciones cognitivas (como lo es el alzheimer). Un estudio realizado en California demostró que la cúrcuma sirve para la eliminación de la placa amiloide, uno de los indicadores de la existencia del Alzheimer.
Cuál es la dosis necesaria de cúrcuma
Mucha gente se pregunta cómo se toma la cúrcuma y cuál es la dosis recomendada para disfrutar sus beneficios. Las sugerencias son:
- Adultos: No más de 1,5 gramos diarios.
- Niños: No se recomienda el consumo en menores de tres años.
- Adolescentes: Comenzar con una 0,5 grs. e ir aumentando gradualmente.
Seguridad y efectos adversos
El consumo de curcumina como suplemento nutricional se considera seguro cuando se administra por vía oral o tópica, aunque en algunas personas puede provocar náuseas, diarrea o malestar estomacal.
Ahora ya sabes todos los beneficios que tiene la cúrcuma y cuánto tienes que consumir diariamente para obtener sus propiedades curativas y preventivas. No olvides que en caso de tener alguna reacción secundaria o malestar después de tomarla debes detener su ingesta y consultar con un profesional.
Podés leer: Salud y sabor: secretos y beneficios de las especias
Te puede interesar:
- Recetas de hummus: 5 ideas fáciles, deliciosas y nutritivas
- Artritis reumatoide: señales que preocupan antes del diagnóstico
- 10 propiedades del Diente de León: beneficios para la salud
- Cómo preparar un batido antinflamatorio con 3 ingredientes
- Cuáles son todas las propiedades del apio y cómo comerlo
- Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus
- Hierbas antivirales para aumentar tu inmunidad
- Blue Majik: el nuevo súperalimento de moda
- Tratamientos y medicamentos personalizados según los genes: la revolución de la farmacogenómica