Los batidos de proteínas, tal como su nombre indica, son preparados que aportan un elevado porcentaje de proteína y, por lo tanto, de aminoácidos. Se presentan en forma de polvo que se disuelve en líquido. Se pueden mezclar con agua, zumo, leche o cualquier otra bebida según objetivo deseado.
Para qué sirven los batidos de proteína
Los batidos de proteína se usan para aumentar la proteína en la dieta cuando no se alcanza la suficiente a través de la alimentación. Puede ser necesario en procesos oncológicos, tras intervenciones quirúrgicas o tras sufrir grandes quemaduras, desnutrición, en deportistas, etc.
Te puede interesar: Para qué sirven las proteínas: aliadas para bajar de peso
¿Cuáles son los tipos de batidos que existen?
En el mercado, existe una gran variedad de batidos proteicos. Los más utilizados son los de proteína de leche o proteína whey, de huevo o de legumbres como el guisante o la soja, y cada uno tiene unas características específicas.
De proteína whey o suero de leche
Es el batido más consumido, obtenido a partir de las proteínas del suero de la leche. Aporta proteínas de alta calidad, es decir, de aminoácidos esenciales. Es de fácil asimilación, por lo que suele tomarse después o durante la actividad física para aportar los nutrientes necesarios para recuperarse.
Leer más: Para qué sirve la creatina: beneficios y contraindicaciones
Pueden encontrarse de tres tipos:
- Concentrado de proteína, aislado de proteína: contienen todos los nutrientes del suero láctico.
- Hidrolizadas: son proteínas más “limpias y aisladas”.
- Batidos de caseína, que también se obtienen de la leche, pero cuya liberalización es lenta, por lo que se aconsejan en momentos en los que no se van a consumir alimentos.
A base de huevo
La proteína se obtiene de la albúmina, la segunda más popular después de suero láctico. Es de alto valor biológico, es decir, aporta aminoácidos esenciales necesarios para la recuperación muscular y su absorción es muy buena, ya que es secuencial, es decir, lenta y prolongada, por lo que se puede tomar en cualquier momento del día.
De proteína vegetal
Es la opción vegana frente a los batidos de origen animal, y se obtienen de la soja, del guisante, del arroz… Están formulados para obtener proteínas de alta calidad, no son comparables a la proteína whey o de huevo, pero realmente contiene una buena cantidad de aminoácidos esenciales.
Puedes ver: Proteínas para aumentar masa muscular: una zona de riesgo
Efectos de los batidos de proteínas
Entre los posibles efectos secundarios positivos que los batidos de proteínas pueden generar en el organismo, encontramos los siguientes:
- Mayor pérdida de peso y grasa corporal: gracias a que la proteína es más saciante que los hidratos de carbono y las grasas, la consecuencia es que se reduce la ingesta de alimentos y con ello el aporte calórico total de la dieta.
- Prevención frente a enfermedades coronarias: siempre y cuando no se asocien al consumo de grasas saturadas ni carnes ultraprocesadas (hamburguesas, salchichas tipo frankfurt, embutidos, etc.). Las dietas hiperproteicas bien formuladas mejoran el perfil lipídico, ya que ayudan a disminuir el colesterol total, el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos. Además, estos efectos se ven potenciados si se realiza ejercicio de fuerza, pues este entrenamiento ayuda a aumentar la masa, fuerza y potencia muscular, mejorando la composición corporal e incrementando también los niveles de colesterol HDL, lo que se traduce en una reducción del riesgo cardiovascular.
- Mejorar la resistencia a la insulina: incrementa los niveles de respuesta a la insulina, por lo que en personas con diabetes tipo 2 se podrían recomendar dietas con un consumo de proteínas entre 1-1,5 g/kg/día siempre y cuando no sufran ninguna patología renal.
Sin embargo, así como hay efectos positivos de estos batidos, también tienen su lado negativo.
Ver más: Cómo ganar masa muscular rápido
Las dietas hiperproteicas deben estar supervisadas por un dietista nutricionista que determine la necesidad de suplementar con batidos proteicos. En el mercado existen un sinfín de suplementos, que en muchas ocasiones no contienen los nutrientes que indican en su etiqueta, sino muchos más, y en muchas ocasiones estos no son nada deseables.
Las consecuencias negativas que los batidos de proteínas preparadas pueden ocasionar son:
- Contener azúcares añadidos y otros componentes poco saludables: para abaratar su coste, es muy importante escoger un suplemento proteico de buena calidad con ingredientes saludables.
- Afectar a la digestión: las personas que padezcan alergia a los lácteos o problemas para digerir la lactosa pueden experimentar molestias gastrointestinales.
- Exceso calórico: en muchas ocasiones el exceso de calorías que aportan los batidos no son necesarios, por lo que hará que la persona que los tome engorde.
Te puede interesar: Los riesgos de consumir proteínas en seco: advertencia médica
- Daños renales: si bien hoy en día no hay suficiente evidencia científica que demuestre que la ingesta de estos batidos puede generar problemas renales en personas sanas a largo plazo, sí hay una recomendación para la ración de proteína que se debería ingerir. Es así que consumir 3 g de proteína por día en personas sanas se consideran seguras para la función renal. De todas maneras, no se recomienda sobrepasarse de los 2,5 g de proteína/kg de peso/día.
Continuar leyendo:
- Creatina: prohíben un suplemento usado para aumentar la masa muscular
- Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?
- Cómo aumentar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
- Cómo prevenir la pérdida de masa y fuerza muscular
- Cómo calcular el déficit calórico para adelgazar
- Beneficios de la fibra alimentaria para una alimentación saludable
- Por qué las dietas altas en proteínas ayudan a adelgazar
- 9 "alimentos saludables" que en realidad no son tan buenos para la salud