¿Pasás horas y horas mirando a tu teléfono, mandando mensajes o chequeando tus redes sociales? Si la respuesta es afirmativa, quizá sea hora de revisar la postura en que lo haces. Inclinar la cabeza hacia adelante durante largos períodos para leer los mensajes que te llegan al smartphone o tablet somete a nuestras vértebras cervicales a un considerable esfuerzo. De hecho, inclinar la cabeza más de 60 grados es como cargar sobre la cabeza a un niño de unos 27 kilos.
El dato es parte de un estudio realizado por el doctor Kenneth K. Hansraj, jefe de cirugía espinal en la Clínica de Cirugía y Rehabilitación de Nueva York, y publicado recientemente en la revista Surgical Technology International.
La postura más sana para la columna es cuando las orejas están perpendiculares a los hombros, o sea, con el cuello erguido
Hansraj explica que inclinar la cabeza hacia delante no es nada sano para la columna a largo plazo, y que la fuerza que el cuello debe mantener para mantener esa postura aumenta cuánto más inclinemos la cabeza. Las personas pasamos dos horas de media al día mirando el móvil.
La postura más sana para la columna es cuando las orejas están perpendiculares a los hombros, o sea, con el cuello erguido, y los hombros echados hacia atrás. El especialista en columna recomienda consultar el móvil poniéndolo a la altura de los ojos en vez de bajar la mirada. Y aconseja también estirar el cuello hacia atrás cada cierto tiempo para compensar un poco el abuso de esta mala higiene postural.
Conviene estirar el cuello hacia atrás cada cierto tiempo para compensar un poco el abuso de esta mala higiene postural
Si estamos escribiendo en un tablet, también ayuda inclinarlo unos 30 grados hacia nosotros mediante algún tipo de soporte para no forzar la postura.