Comer registrando lo que estamos haciendo, los sabores, las texturas, es la mejor manera de llevar una alimentación saludable. No se trata de estar pendientes de cuántas calorías se deben consumir al día sino de atender la calidad y el valor nutricional de lo que comemos y bebemos. Es lo que propone la alimentación consciente.
Qué es la alimentación consciente
La alimentación consciente es una tendencia que corre el foco de la palabra dieta, las restricciones y el corto plazo para hacer hincapié en los hábitos alimenticios y en la búsqueda de un peso saludable desde una buena nutrición.
La alimentación es un proceso cotidiano, que repetimos varias veces a día, cuya finalidad es aportar al organismo todos los nutrientes y la energía que necesita para mantener un funcionamiento óptimo de todo el cuerpo. Pero la manera en que nos alimentamos hace una enorme diferencia.
Disminuir la velocidad al comer es una de las herramientas más poderosas en alimentación consciente. Puede parecer demasiado simple, pero se ha vuelto un verdadero desafío en la vorágine del día a día. Y es clave: cuando somos capaces de disminuir la velocidad y saboreamos cada bocado, podemos expandir la experiencia y conectar con la satisfacción de comer.
Podés leer: Las emociones y Mindful Eating en tiempos de cuarentena
Alimentación consciente: un cambio saludable
El resultado de la alimentación consciente es que comemos menos y comemos mejor. Uno aprende a sentirse satisfecho con porciones adecuadas. Te contamos cómo sumarte a la alimentación consciente o mindful eating y mantener un peso saludable cuidando tu cuero y disfrutando cada momento.
La obsesión por querer bajar en un corto plazo el exceso de peso que se fue acumulando durante años es cada vez más frecuente y, para poder lograrlo, las personas se exponen a dietas excesivamente estrictas, carentes de nutrientes y muy hipocalóricas.
Este tipo de dietas no sirven para generar hábitos alimentarios, el peso que se pierde en forma rápida, se recupera inmediatamente y el esfuerzo que se realizó no termina teniendo buenos resultados. Te contamos por qué la alimentación consciente es el mejor camino.
Podés leer: Ejercicios para quemar grasa y modelar el cuerpo
“Llevar una alimentación balanceada y variada es la clave para poder mantenerse en el mismo peso a través del tiempo”, comenta la Lic. Julieta Lupardo, nutricionista. La finalidad es promover la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.
El concepto surgió en 1992, cuando la británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios, llamó la atención de los medios de comunicación locales y en una entrevista "acordó" realizar anualmente ésta celebración con la finalidad de:
Podés leer: Mindful eating: comer consciente es mejor que hacer dieta
- Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (canon de belleza).
- Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.
- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
- Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios muertas o enfermas.
La doctora Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición, advierte que “los cuerpos deseados de hoy en día son muy difíciles de lograr y los estándares de belleza y la perfección física generan en la población un objetivo muchas veces inalcanzable".
Según la experta, "con la finalidad de lograr eso que tanto añoran muchas mujeres siguen rígidas tendencias alimentarias con fuertes restricciones, algunas adoptadas como estilo de vida y otras como dietas mágicas para lograr el efecto buscado".
Podés leer: Qué es la dieta cetogénica: mitos y verdades del régimen de moda
El auge del vegetarianismo, las dietas proteicas, la moda fit, la dieta de gluten free, el veganismo, la diabolización de las harinas y distintos tipo de estrategias que aparecen popularmente como recursos consideradas para mejorar la salud, convierten a la comida en el centro de sus vidas.
Debido a esta obsesión, se embarcan en fuertes restricciones nutricionales y supresiones alimentarias, que no todos logran sostener, simplemente porque es muy difícil postergar el placer que nos da comer rico.
En algunos casos, se logra el mantenimiento de una alimentación saludable pero, en muchos otros, ésto genera una alteración de la conducta que favorece la aparición de diversos trastornos de alimentación.
Podés leer: Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt
Busnelli sostiene que “cuando no logramos nuestro objetivo de modificar nuestra imagen corporal por la imposibilidad de sostener una “dieta estricta” aparece la frustración, la angustia, el desorden y la pérdida de la autoestima que tanto necesitamos para seguir adelante".
La nutricionista dice que "esta pérdida de control nos embarca en un círculo que pocas veces tiene fin, convirtiéndonos en dietantes crónicos que alternan distintos períodos en los que pareciera que la solución mágica existe y vamos mejorando, seguido de la imposibilidad de mantenerlo, con el consecuente descontrol alimentario que, a posteriori, desencadena esta situación.”
Por su parte, la licenciada Lupardo recomienda “consumir verduras, frutas, carnes magras, cereales, legumbres y lácteos descremados. Todos estos grupos de alimentos nos aportan la cantidad, calidad y variedad de nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable".
Lupardo subraya que "no debemos olvidarnos del consumo de agua, que es vital en nuestra alimentación. El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua. Lo ideal es beber 2 litros diarios para mantener el balance que el cuerpo necesita y poder eliminar toxinas”.
Es importante transmitir que la magia no existe y que la adquisición de una alimentación, completa, adecuada, oportuna, justa y la realización de ejercicio físico es la clave
Podés leer: Dieta baja en carbohidratos: claves para perder peso
Seguí leyendo:
- Dieta holandesa: cómo es y porqué gana cada vez más popularidad
- La dieta del huevo: claves de un régimen de comidas novedoso
- Dieta para diabéticos tipo 1: qué comer y qué evitar
- Dieta y cáncer: 10 mentiras que aclara un prestigioso nutricionista español
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Cómo hacer licuado de durazno: recetas ricas y fáciles
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- 8 jugos naturales para adelgazar
- 4 comidas que debe aprender a cocinar quien quiera volverse vegetariano