Es la más popular y recomendada desde hace muchos años. La dieta mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal, está relacionada con un menor riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, entre otras bondades. Es la columna vertebral de las pautas dietéticas para evitar patologías graves. Nada la superaba... Hasta ahora: según un flamante estudio publicado en 'Heart', se puede mejorar. La ganadora se llama dieta Med Verde. Te contamos de qué se trata.
Los expertos la bautizaron como "dieta med verde" o "dieta verde mediterránea". Su principal diferencia reside en que contiene incluso más materia vegetal y muy poca carne roja o aves, así como mucho más té verde y mankai, la famosa lenteja de agua. Esta nueva combinación de alimentos es más rica en polifenoles. Al actuar sobre la microbiota intestinal, favorece la pérdida de peso.
La dieta med verde es mejor para la salud cardiovascular y metabólica que la versión tradicional, al menos en los hombres.
Dieta Med verde: el color que suma salud
Todo el mundo sabe que las verduras verdes son imprescindibles en cualquier dieta saludable: la frase "come verduras" se ha inculcado a muchas personas desde la infancia. Pero, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de enero de 2022, solamente uno de cada 10 adultos consume suficientes frutas o verduras.
Eso es un problema porque, como señalan los investigadores, ello significa que muchas personas se están perdiendo las vitaminas, los minerales y la fibra esenciales que proporcionan, incluidos los siempre importantes alimentos verdes.
El poder de los polifenoles
Los mayores beneficios de la dieta "med verde" están relacionados con una mayor ingesta dietética de polifenoles, grasas y fibra 'saludables', además de una menor ingesta de proteínas animales.
Sumar más fitoquímicos, que son sustancias que se encuentran en las plantas y son esenciales para la salud, tiene innumerables beneficios para la salud, según Harvard Health Publishing. Los vegetales, particularmente los de hojas verdes, aportan vitamina C, ácido fólico, calcio, hierro y otros nutrientes, aunque las cantidades varían según el tipo de verde.
Además, el nuevo estudio destaca la importancia de la lenteja del agua, una variante de alga que, ya ha protagonizado varios estudios. Procede de Israel, aunque también se cultiva en otros países, en un entorno cerrado. "La lenteja del agua posee hasta 9 aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y seis aminoácidos condicionales", destacan.
Los motivos de que se la empiece a considerar como superalimento y que la comunidad científica la mire con tan buenos ojos es por su composición. Posee hasta nueve aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y seis aminoácidos condicionales.
Es más, el 45% de su materia seca equivale al mismo porcentaje de proteínas que poseen los huevos. Y se suma además que es rica en polifenoles, fibra, hierro, zinc, vitaminas A, B y B12, como documenta un estudio publicado en 'Clinical Nutrition Journal'.
Puedes leer: 8 beneficios de la cúrcuma: propiedades y usos del curry
El té verde
Por su parte, varios trabajos epidemiológicos, clínicos y experimentales han logrado establecer una correlación positiva entre el consumo de té verde y la salud cardiovascular. Las catequinas, los principales compuestos polifenólicos de esta bebida, ejercen efectos protectores vasculares a través de múltiples mecanismos, incluidos los efectos antioxidantes, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiproliferativos, antitrombogénicos y reductores de lípidos.
A diferencia de la versión tradicional, tiene un efecto notable en la población microbiana del intestino. Según este estudio, las personas que siguieron esta dieta enriquecieron la microbiota intestinal de bacterias que tienen un efecto sobre el peso y el control glucémico.
El estudio sobre la dieta verde mediterránea
En el ensayo, los investigadores querían averiguar si una versión más ecológica de esta dieta, más rica en fuentes de alimentos de plantas verdes e incluso más baja en la ingesta de carne roja, podría ser incluso mejor para la salud. Asignaron al azar a 294 personas sedentarias y moderadamente obesas (IMC de 31) con una edad promedio de 51 en tres grupos dietéticos.
Durante el ensayo, los participantes debieron incorporar una ingesta diaria de nueces (28 gramos), entre 3 y 4 tazas de té verde al día y 100 gramos de un batido verde a base de lenteja de agua, también llamada lenteja verde, con un alto contenido de proteína biodisponible, hierro, vitamina B12, vitaminas, minerales y polifenoles y sustituyó el consumo de carne.
A los seis meses se evaluó el efecto de cada una de las dietas sobre la pérdida de peso y sobre los factores de riesgo cardiovascular y metabólico. Los que siguieron ambos tipos de dieta mediterránea perdieron más peso: 'med verde' 6,2 kg, mediterránea 5,4 kg, dieta saludable 1,5 kg.
Puedes leer: Beneficios del cedrón: 13 bondades de la planta medicinal
La circunferencia de la cintura, un indicador de una protuberancia del abdomen potencialmente dañina, se redujo en un promedio de 8,6 cm entre los que seguían la dieta 'med verde', en comparación con los 6,8 cm entre los que hicieron la dieta mediterránea y los 4,3 cm entre los adscritos a la dieta saludable.
El grupo de la dieta 'med verde' logró mayores caídas en el colesterol de baja densidad 'malo', de 6,1 mg/dl, una reducción de casi el 4%. Las cifras equivalentes fueron 2,3 mg/dl (casi el 1%) para los del grupo de dieta mediterránea y 0,2 mg/dl para los del grupo de dieta saludable.
Factores de riesgo
De manera similar, otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico mejoraron más entre los que siguieron la dieta 'med verde', incluidas las caídas en la presión arterial diastólica, la resistencia a la insulina y un marcador importante de inflamación, la proteína C reactiva, que tiene un papel clave en el endurecimiento de las arterias. La proporción de colesterol 'bueno' también aumentó.
"La educación y el estímulo para seguir un patrón dietético 'med verde', junto con la actividad física, tiene el potencial de ser un importante contribuyente a la salud pública, ya que puede mejorar el equilibrio de los factores de riesgo cardiovascular, previniendo eventualmente la morbilidad y la mortalidad cardiovascular", reza el estudio.
"Nuestros hallazgos sugieren que la restricción adicional de la ingesta de carne con un aumento paralelo de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal puede beneficiar aún más el estado cardiometabólico y reducir el riesgo cardiovascular, más allá de los efectos beneficiosos conocidos de la dieta mediterránea tradicional".
Te puede interesar:
- Cómo prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer
- Cómo aumentar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar
- 10 beneficios de comer palta: propiedades del aguacate
- Alimentación y nutrición saludable: en qué se diferencian
- Qué es la dieta mediterránea y por qué hace bien
- Dieta para la colonoscopia: qué comer y qué alimentos evitar
- Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo
- Cómo acelerar el metabolismo: 5 consejos para adelgazar