Entre los síntomas que pueden darse al contraer el coronavirus SARS-CoV-2, están la fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del olfato y/o el gusto. Sabemos que no son los únicos y que sus efectos tampoco se limitan a los pulmones. Lo último que se descubrió ahora es que se pueden llegar a padecer cuatro tipos diferentes de cefaleas asociadas a la infección.
Después de una nueva revisión científica que se publicó esta semana, se encontró que la Covid-19 impacta en muchos otros órganos y tejidos y esto llevó a clasificarla como una enfermedad "multisistémica".
Neurológicamente el dolor de cabeza fue identificado como una de esas nuevas manifestaciones. Pero lo interesante fue descubrir que existen cuatro tipos diferentes de cefaleas asociadas a la infección.
Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones
Tipos de cefaleas
Según los resultados de un estudio publicado en la revista Headache, por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de los Hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid, descubrieron los siguientes 4 tipos de cefalea:
- La cefalea propia de Covid-19.
- El agravamiento del dolor de cabeza primario que ya sufría el paciente.
- La cefalea producida por los equipos de protección personal (EPP).
- Cefalea relacionada a la tensión emocional.
"La cefalea que predomina con el coronavirus es de gran intensidad, que empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado.
La cefalea que predomina con el coronavirus es de gran intensidad, que empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado
Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces", afirma Jesús Porta Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la UCM.
Podés leer: Aprueban la primera pastilla para tratar el coronavirus
El personal de la salud más propenso a desarrollar este síntoma
Para realizar el estudio, los investigadores sobre el síntoma de dolor de cabeza, realizaron las encuestas a más de un centenar de profesionales de la salud, principalmente de Madrid.
- 3 de cada 4 (73,2 %) no tenían antecedentes de dolor de cabeza.
- 17,9% informaron antecedentes de migraña.
- 7,1% tenían antecedentes de cefalea tensional.
Y hasta más del 15% de los pacientes presentaron hasta ahora dolores de cabeza sin presencia de fiebre. "Cada uno tiene una explicación fisiopatológica diferente y, por lo tanto, el manejo debe ser diferencial", destaca Porta Etessam.
Cómo tratar las cefaleas en cada caso
Los investigadores explican que, en el caso de la cefalea producida por Covid-19, se procede al bloqueo anestésico y a los esteroides, si bien "no hay evidencias al ser un cuadro realmente reciente".
Si se trata de un agravamiento de la cefalea primaria del paciente, se aplican los tratamientos habituales dependiendo si es una migraña o un clúster.
La utilización de los nuevos elementos para protegerse de la infección cómo las mascarillas y pantallas que se ajustan en la frente durante tanta cantidad de horas también puede ocasionar estos dolores de cabeza. Modificar la manera de llevar las mascarillas y las pantallas protectoras bastaría para que cesasen.
Y en el último caso para tratar la cefalea provocada por el estrés de la situación, la respuesta estaría dada, por el momento, por los neuromoduladores.
Podés leer: Coronavirus: las 5 manifestaciones del Covid-19 en la piel
"La mayoría ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que han desarrollado una cefalea crónica", reconoce el neurólogo.
Podés seguir leyendo: