Existen distintas afecciones musculares y molestias corporales que pueden surgir por malos hábitos, movimientos repetitivos o el practicar deporte de manera inadecuada. Una de ellas, cada vez más común, es la inflamación de los tendones. Existen distintos tipos de tendinitis y es importante entender por qué se producen y cómo tratarlas.
Lo primero que debes saber es que la tendinitis no es un problema en una parte del cuerpo específica sino que afecta diferentes zonas. En general, compromete un "área" del cuerpo y el abordaje debe ser integral. Puede aparecer también en la cadera, los tobillos, las muñecas y manos. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo fuera de la articulación.
Tipos de tendinitis
Es importante tener bien claro qué es la tendinitis para poder hablar de tipos y tratamientos. Las tendinosis (nombre que se le adjudica a estas molestias) están asociadas a la realización de actividades de forma repetitiva con malas posturas, que terminan provocando lesiones y mala cicatrización.
Es fundamental consultar al médico cuando comienzan las molestias en una parte del cuerpo. El dolor es un síntoma de que el cuerpo pide ayuda. Controlando la frecuencia de ese dolor podemos ver si es un signo de tendinitis y prevenir que se vuelva crónica
6 tipos de tendinitis más comunes
Como ya mencionamos, existen varios tipos de tendinitis. Están las que aparecen en el pie, en el codo, hombros y muchas más. Enterate acá abajo cuáles son y cómo identificarlos.
Tendinitis de codo o “codo de tenista”
Este tipo de tendinitis afecta los tendones del codo, se puede identificar gracias a la inflamación y degeneración regresiva de esa parte del cuerpo. Hoy también se la conoce como "codo de programador" porque hay muchos casos vinculados al uso del mouse o la computadora.
El codo de tenista o epicondilitis se caracteriza por un dolor en el lateral del codo que se irradia al antebrazo. Es causada por traumatismos locales y/o por hacer actividad física excesiva, o una actividad repetitiva (muchas horas de teclado de computadora, muchas horas de costura con un aguja, etc).
De hecho, el ejemplo mas común de la tendinitis del codo es el “codo del tenista”, que se quedó asociado a ese nombre pero no significa que solo afecte a estos deportistas. Se produce por cualquier actividad repetitiva que utilice los músculos del antebrazo.
Podés leer: Alimentos con colágeno: cómo incorporarlos a nuestra dieta
Tendinitis de muñeca o “codo del golfista”
Este tipo de malestar afecta los flexores de la muñeca y ocurre por sobrecarga de trabajo de las manos, por ejemplo forzando la postura de las mismas al agarrar objetos pesados, alzar niños, y actividades similares que signifiquen un esfuerzo de las manos. Se le llama tendinitis de la muñeca pero este dolor puede darse también en los dedos de las manos. Podrás identificar el dolor mediante la sensación de pérdida de fuerza en las manos y por un dolor punzante que se agrava con el pasar de los días.
La tendinitis de mano es la inflamación de un tendón que provoca un dolor y aumento de sensibilidad en la articulación. Se produce generalmente por un sobreesfuerzo de la articulación o por una torcedura.
Tendinitis del pulgar: mano, muñeca y antebrazo
Un tendón es un tejido grueso y flexible que conecta el músculo con el hueso. Hay dos tendones que se extienden desde la cara dorsal del dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca. La tendinitis de De Quervain es causada cuando estos tendones están inflamados e irritados.
La tendinitis del pulgar (tenosinovitis de De Quervain) causa dolor en los tendones alrededor de la base del pulgar, en el interior de la muñeca y en el antebrazo. Se produce por una inflamación a lo largo del pulgar.
Tendinitis de talón o "tendinosis Aquilea"
Su nombre hace referencia a la reconocida historia de Aquiles y su lesión de talón. Esta molestia afecta en su mayoría a quienes realizan mucho ejercicio físico. Afecta tanto a jóvenes como a mayores de edad, salvo que en el último caso puede ser como consecuencia de una artritis.
¿Cómo identificar el dolor? Vas a sentir la molestia al momento de caminar y al ponerte de puntillas. Cuidado porque esta tendinitis es muy delicada y una vez detectada la lesión deberás cesar cualquier tipo de actividad con esa parte del cuerpo ya que hay una alta probabilidad de ruptura del tendón.
Tendinitis rotuliana o tendinitis de rodilla
La tendinitis rotuliana es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla de modo que puedas patear, correr y saltar.
Cuando se producen procesos inflamatorios en los ligamentos y tendones de la rodilla es importante acudir al médico y tratar el problea, porque si avanza es probable que dificulte incluso la movilidad.
Tendinitis de hombro
El dolor en el hombro al levantar el brazo es una de las molestias más comunes en adultos. Suele producirse por el envejecimiento de los tejidos, y es un tipo de tendinitis degenerativa, con debilitación del tendón y posibilidad de lesionarse.
Es común que se de en personas que practican deportes que implican esfuerzo de los hombros como el béisbol, tenis, escalada, natación. El dolor comienza a agravarse al levantar el brazo sobre la cabeza y al flexionar el codo.
Las tendinopatías son difíciles de tratar porque, cuando empieza el dolor fuerte, ya lleva mucho tiempo de inflamación
Tendinosis del manguito rotador
Es una sub-dolor de la tendinitis de hombro. Localizamos esta molestia en el hombro y surge a causa de repetir alguna actividad con el hombro, levantar cosas con mucho peso o hacer un mal movimiento del hombro. Lo podrás identificar por un dolor intenso en el hombro o en la parte superior del brazo al levantarlo y moverlo.
Justamente, el manguito rotador está conformado por cuatro músculos que sirven para mover el hombro hacia adentro y hacia afuera. Por eso hablamos de rotación cuando nos referimos a esta parte del hombro y por esto mismo, es tan fácil identificar la lesión.
¿Se cura la tendinitis?
¡Sí! Lo importante es identificar el dolor a tiempo y cesar todo tipo de actividad que agrave la lesión. Una vez hecho esto te podés dirigir a un médico especialista en tendinitis para que te recomiende cuál será la mejor recuperación para tu dolor.
Tipos de tratamientos de tendinitis
Lo mejor es siempre prevenir este malestar evitando malas posturas, sobrecarga de músculos y malos movimientos. Si la tendinitis ya está avanzada, se pueden hacer diversos tratamientos de recuperación para regenerar el tejido dañado.
Generalmente se recomienda hacer tratamientos de ejercicios físicos de bajo impacto con el acompañamiento de especialistas fisiológicos o kinesiólogos. En otros casos en los que la tendinitis esté más avanzada se recomienda al paciente descansar esa parte del cuerpo para que el dolor baje y puede que se lo infiltre para facilitar el proceso de regeneración.
Las infiltraciones son complementarias a la terapia física y suele darse mediante una punción seca de anestesia para activar determinadas fibras nerviosas y disminuir el dolor.
En otros casos se puede infiltrar con corticoides que lo que hacen es disminuir los signos de inflamación muscular.
Otros especialistas consideran que las inyecciones de botox o colágeno en la zona del dolor son igual de buenas que las anteriores para ayudar a regenerar el tejido y cesar con el malestar temporalmente.
Te puede interesar:
- Fisioterapia y Covid: asesoramiento para la post infección
- Dolor articular y humedad: conexión entre ellos
- Tipos de dolor de cabeza: cómo identificarlos y curarlos
- Cómo prevenir la pérdida de masa y fuerza muscular
- Entrenar y cuidarse: cuándo es el mejor momento para estirar los músculos
- Running y rodillas: cómo cuidarlas y evitar lesiones
- Artrosis y artritis: diferencias y tratamientos para cada una