La marihuana ya iguala a la cocaína en urgencias hospitalarias

En España, el 40 por ciento de los casos por consumo de drogas tienen como causa el exceso de THC. Hace veinte años representaban el 6%.

marihuana

El aumento del THC en la marihuana que se vende en las calles no solo se refleja en los datos judiciales, que ven crecer el secuestro de esta droga bautizada "marihuana enriquecida". Las estadísticas sanitarias de los servicios de emergencia españoles también evidencian cómo las intoxicaciones por cannabis potente rivalizan con las provocadas por la cocaína, que hasta ahora era la vedette de los ingresos por drogas en los centros de salud del país.

Según el indicador de urgencias hospitalarias 1996-2016 (Informe 2018 del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones), en 2016 hubo 4.565 episodios de urgencias por consumo de drogas no recetadas. El 40,1 por ciento, 1.830 personas KO, lo fueron por consumir cannabis en exceso o excesivamente potente. Los ingresados por problemas derivados de la coca fueron solo 2,4 puntos más.

Hace veinte años, el cannabis representaba el 6,2 por ciento de las urgencias por drogas, pero su impacto se ha multiplicado casi por siete

Psicosis y esquizofrenia

Según la estadísticas, el gran problema del porro potente es el brote psicótico. Está probado científicamente que la marihuana es una llave que puede gatillar enfermedades psquiátricas dormidas. En el informe, los médicos españoles señalan que "poco se puede hacer cuando llega un afectado con una de esas explosiones mentales a las unidades de Urgencia".

marihuana urgencias

Puedes leer: La adicción a la marihuana es real y hay secuelas físicas y psicológicas

Alberto Borobia, farmacólogo clínico en la Unidad de Toxicología del Hospital La Paz de Madrid y profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, precisa: "No existe un antídoto específico para el cannabis. Solo podemos tratar los síntomas. Dependiendo de cómo venga el afectado, contención verbal, contención mecánica o contención farmacológica”,

Un estudio europeo publicado en 2019 por la revista The Lancet Psichiatry, realizado sobre 1.000 casos de intoxicación por cannabis en plena época de escalada de la concentración de THC en la marihuana que se ofrece en las calles, concluye que es tres veces más posible que una persona que ha consumido cannabis acuda al hospital por un cuadro de psicosis que si no lo ha consumido. Si ese cannabis es de alta potencia, la probabilidad es cinco veces mayor.

"El THC se une a los receptores cannabinoides del cerebro –explica Borobia-, los satura y produce un efecto no deseado en el sistema nervioso central. Lo habitual con concentraciones bajas es falta de coordinación, retardo en la reacción y pérdidas de memoria, síntomas no graves… si el afectado no conduce. Pero con concentraciones elevadas se producen cuadros de psicosis aguda, y graves, que consisten en delirios, alucinaciones y despersonalización o pérdida del sentido de la identidad”.

marihuana

Puedes leer: La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

El especialista explica que ese es el problema agudo, pero hay otro más profundo y duradero: "Un consumo continuado de marihuana en una persona joven, cuyo sistema nervioso central es más plástico y aún se está adaptando, puede dejarle secuelas crónicas, de memoria y de concentración", advierte.

Marihuana y enfermedades psiquiátricas

Es un costado del que se habla poco a nivel social pero que preocupa mucho en ámbitos de la salud, sobre todo entre psicólogos y psiquiatras. Además de abrir la puerta a drogas más peligrosas, alterar el sistema nervioso central y generar adicción si se consume con frecuencia, fumar marihuana puede gatillar la aparición repentina de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y esquizofrenia, advirtió el doctor Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigaciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

“La marihuana funciona como una llave, y si alguien tiene el gen dormido de una enfermedad psiquiátrica, esa droga lo puede activar”, destacó. De hecho, diversos estudios revelan que el uso de marihuana fumada aumenta un 40% el riesgo de brote psicótico.

Te puede interesar: 

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram