Utilizada desde hace milenios por nativos del continente americano, la sábila es una excelente aliada para curar o mejorar distintas afecciones de nuestro organismo, desde quemaduras o alergias hasta malestares gastrointestinales. Conoce todos los usos de la sábila y sácale el máximo provecho a esta excelente medicina natural.
Su nombre tiende a variar según la región del mundo en que uno se encuentre. Además de sábila: aloe vera se la conoce como aloe de Barbados o aloe de Curazao. Todos ellos refieren a una pequeña planta verde con hojas alargadas y duras cuyos bordes poseen una especie de espinas o filo (como el de un cuchillo). El interior de las hojas o pencas, está conformado por una pulpa transparente y pegajosa que se utiliza con fines medicinales y de cosmética.
La sábila pertenece a la familia de las suculentas. Este dato sugiere que es una planta muy resistente a cualquier tipo de clima, aunque sea extremo y que puede pasar mucho tiempo sin agua. ¡Así que podrás cultivar tu sábila en cualquier lugar del mundo!
Usos de la sábila: qué la hace tan maravillosa
La sábila es una planta única ya que, por su composición, es una de las pocas plantas en la Tierra con tantos beneficios. De entre las 400 especies de Aloe, el aloe vera es considerada la especie con mayor activo a nivel biológico. En ella se identificaron más de 75 componentes potencialmente activos que incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, sacáridos, ácidos salicílicos, lignina, enzimas y antraquinonas, etc.
Haciendo un resumen de las propiedades de la sábila a nivel de sus componentes activos:
- Aporta 20 de los 22 aminoácidos que requiere el cuerpo humano.
- Aporta los 8 aminoácidos que necesita nuestro organismo.
- Contiene vitaminas A,C y E (antioxidantes), vitamina B12, colina y ácido fólico.
- Posee 8 enzimas importantes para nuestro cuerpo como, por ejemplo, celulasa, lipasa y peroxidasa.
- Minerales: calcio, magnesio, manganeso, zinc, sodio, potasio, selenio y cobre.
- Contiene 12 distintos tipos de laxantes naturales.
- Proporcionan 4 ácidos grasos que actúa como antiinflamatorios.
- Contiene auxina y giberelina, dos hormonas que ayudan a cicatrizar heridas y también actúan como antiinflamatorios.
- Proporciona polisacáridos y monosacáridos (glucosa y fructosa).
La lista anterior es un resumen muy corto de los muchos componentes beneficiosos de la sábila. Es una planta que provee beneficios tanto externos como internos para nuestro cuerpo. Si desconfías de su uso porque nunca la has utilizado, ten en cuenta que es una de las plantas más testeadas científicamente, por lo que puedes esta seguro que sus propiedades son muy positivas.
Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
A continuación profundizaremos un poco en cada uso de esta magnífica planta para que la aproveches al máximo.
Beneficios de la sábila para la piel
El aloe vera tiene la capacidad de combatir casi cualquier problema de la piel. Esto se debe a las abundantes macromoléculas y vitaminas que se encuentran en su composición, ayudando a fortalecer todos los tejidos del cuerpo, en especial los de la piel.
El aloe vera es una de las plantas más populares dentro del mundo de la cosmética y no por nada… Los beneficios de la sábila en la cara son notorios, ya que desinfecta y elimina las células muertas, hidrata en profundidad y hace que la piel luzca más suave, joven y fresca porque ayuda a prevenir las arrugas.
También sirve para tratar quemaduras, ya que calma el dolor y refresca la piel, calma irritaciones, mejora el flujo de sangre, mejora y reduce el aspecto de las manchas y cicatrices y regenera los tejidos. Por esto último, la sábila para el acné es excelente (desinflama, hidrata sin engrasar, suaviza y reduce las marcas).
Puedes utilizar la “baba” de la planta misma o, si prefieres, existen en el mercado muchas cremas de sábila que son increíbles. ¡Anímate a probarlas!
Sábila para la gastritis
Además de la piel, otro de los usos más populares de la sábila es para tratar malestares estomacales o intestinales (o ambos). Lo cierto es que esta afilada planta acciona sobre el nivel de la mucosa gástrica. Esto quiere decir que mejora el proceso de digestión porque permite que se restructure de manera más fácil (en caso de estar funcionando a “media máquina”).
La sábila también combate el problema del estreñimiento, ya que su pulpa contiene mucha fibra y depuradores naturales, y brinda una gran protección a nuestra flora intestinal. Además, favorece la absorción de nutrientes y es eficaz para atacar las bacterias que producen úlceras estomacales.
Beneficios de la sábila para nuestro sistema inmune
Al ser rica en polisacáridos, la sábila estimula la producción de glóbulos blancos en nuestro cuerpo, que son los que se encargan de combatir virus y enfermedades. Además, como hemos nombrado con anterioridad, el aloe vera desinfecta la piel, eliminando las bacterias presentes en ella, y combate las bacterias ulcerosas en nuestro aparato gastrointestinal.
Sábila como antiinflamatorio natural
Ya sea ingiriendo la pulpa o con la aplicación de un gel sobre la zona afectada, esta planta reduce la oxidación del ácido araquidónico, es decir que reduce la inflamación en nuestro cuerpo.
Tratamiento para la diabetes
Uno de los problemas que más afecta a la población mundial es la diabetes. Entre los posibles tratamientos para regular esta enfermedad puedes considerar a la sábila. Esto se debe a que reduce mucho los niveles de glucemia en la sangre, favoreciendo a aquellos que tienen déficit de insulina, permitiendo que regulen de manera más fácil esta afección.
Sábila para la pérdida de peso
Al ser un excelente depurativo natural, por su gran cantidad de aminoácidos, la sábila promueve la pérdida de grasa en las zonas donde no debería alojarse. Además, es una gran herramienta para activar nuestro metabolismo y para mantenernos en un peso ideal (y no solo perderlo).
Aloe vera para las úlceras bucales
Las úlceras bucales, más conocidas como aftas, pueden ser tratadas con sábila para acelerar su proceso de desaparición, que en general dura alrededor de 7 o 10 (molestos y dolorosos) días. El gel de aloe no solo acorta este período, sino que también reduce el dolor de la zona afectada. Otra opción es utilizar parches de aloe vera para achicar el tamaño de las aftas.
Sábila para reducir la placa bucal
El jugo de sábila es un gran aliado para reducir la placa en nuestros dientes y, por ende, ayuda a prevenir las caries y enfermedades en las encías. Utilizar este jugo como enjuague bucal tiene tanta efectividad para eliminar la placa como los enjuagues comunes.
Contraindicaciones de la sábila
Aunque no es frecuente que suceda, es bueno conocer los contraefectos de la sábila. En primer lugar, las personas con diarrea o con insuficiencia renal no deben consumirla bajo ningún concepto.
Por otro lado, hay efectos secundarios del aloe vera que pueden ser resultado de su sobreuso: calambres en el abdomen, deshidratación por exceso de eliminación de heces, irritación y diarrea. En cualquiera de estos casos, o algún otro síntoma que también esté fuera de lo normal, suspende el uso de la sábila.
Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud sobre el uso del aloe vera. Ellos son quienes podrán darte una correcta guía en el uso de esta magnífica planta medicinal y ayudarte en caso de sufrir algún contraefecto.
Sigue leyendo: