Comer sano a menudo puede ser una tortura, y para empeorar las cosas, una gran cantidad de alimentos supuestamente saludables en realidad no son muy buenos como se cree.
Con eso en mente, la publicación “Business Insider” le preguntó a Andy Bellatti, un nutricionista registrado y cofundador de Dietitians for Professional Integrity, cuáles son los "alimentos saludables" que debemos omitir comprar en un próximo viaje al mercado. Esta es su lista:
Jugos
Cuando consumimos jugos de frutas y verduras elaborados, esos han perdido su fibra, el ingrediente clave que nos mantiene llenos y satisfechos hasta la próxima comida.
Podés leer: Jugos de fruta: por qué los llaman los engordadores anónimos
Lo que queda es el azúcar. A corto plazo, una dieta alta en azúcar y baja en proteínas significa hambre, cambios de humor y poca energía. A largo plazo, se puede perder masa muscular, ya que los músculos dependen de las proteínas.
Claras de huevo
Muchas personas comenzaron a evitar las yemas de huevo después de que los expertos en nutrición sugirieron que comer colesterol era malo porque elevaba esos niveles.
Pero hay buenas noticias. Un creciente cuerpo de investigación muestra que, para la gran mayoría de las personas, el colesterol en la dieta (que proviene de los alimentos que se comen) en realidad no tiene un gran efecto sobre el colesterol en la sangre. Así que, a menos que tenga colesterol alto, abandoná esas desagradables alternativas de clara de huevo solamente.
Productos bajos en grasa
Nos han hecho creer que los productos bajos en grasa conducirán a una mayor pérdida general de peso y un beneficio general para la salud. Sin embargo, una prueba que se realizó durante ocho años que involucró a casi 50.000 mujeres sugirió que eso es muy poco probable.
Leé más: Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien
Cuando aproximadamente la mitad de ellos siguió una dieta baja en grasas, no redujeron el riesgo de cáncer de mama, cáncer colorrectal o enfermedad cardíaca. Además, no perdieron mucho peso, en su caso.
Las nuevas recomendaciones muestran que las grasas saludables, como las de nueces, pescado y aguacates, son realmente buenas si se consumen con moderación. Así que agregualos a tu dieta si aún no lo hiciste.
Granola
Contrariamente a lo que se cree, la granola no es comida saludable. De hecho, está lleno de azúcar y calorías: una taza contiene aproximadamente 600 calorías o la misma cantidad que dos sándwiches de pollo y queso o unas cuatro barras de cereal. Una forma de hacerla más saludable es prepararla de manera casera y así evitar algunos ingredientes altos en calorías.
Leé también: Cómo hacer granola casera y aprovechar sus beneficios
Complejos multivitaminas
Casi la mitad de los adultos estadounidenses toman vitaminas todos los días. Sin embargo, décadas de investigación no han encontrado ninguna justificación para este hábito de tomar pastillas.
Necesitamos pequeñas cantidades de vitaminas para sobrevivir, por supuesto, sin vitaminas como A, C y E, por ejemplo, tendríamos dificultades para convertir los alimentos en energía y podríamos desarrollar males como raquitismo o escorbuto. Pero la investigación muestra que obtenemos más que suficiente de lo que comemos, por lo que no hay necesidad de una píldora.
Pan sin gluten
A menos que pertenezcas al 1% que padecen la enfermedad celíaca, el gluten probablemente no tendrá un efecto negativo en tu salud. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de las personas sufre de una ligera hinchazón y gases cuando comen, ya sea que consuman trigo o no.
También podés leer: Alimentos para celíacos: recetas dulces y saladas
Agua embotellada
El agua embotellada no es más limpia o más saludable que la mayoría del agua que podemos tomar de la canilla. Sin embargo, gastamos más de $ 100 mil millones en el bien embotellado cada año en todo el mundo.
Podés leer: Aguas saborizadas para combatir la deshidratación
Elizabeth Royte escribe en "Bottlemania: cómo sale el agua a la venta y por qué la compramos" que el 92 por ciento de los 53.000 sistemas de agua locales de los Estados Unidos cumplen o exceden los estándares de seguridad federales y son al menos tan limpios y a menudo más limpios que el agua embotellada.
Es importante destacar que todas aquellas personas que vivan en áreas con contaminación por plomo en el agua deben optar por las cosas embotelladas, sin excepción.
Desintoxicantes
Nadie necesita desintoxicarse. A menos que haya sido envenenado, ya tiene un sistema super eficiente para filtrar la mayoría de las sustancias nocivas que come. Eso significa que no necesita comprar ningún jugo de "limpieza" o tés de "desintoxicación".
"No hay nada acerca de estos productos que desintoxica, ni hay ningún alimento desintoxicante", dice Bellatti.
El sistema de limpieza de nuestro organismo está hecho de dos órganos que atacan la toxina: el hígado y los riñones. Mientras que nuestros riñones filtran nuestra sangre y eliminan desechos de nuestra dieta, nuestros hígados procesan medicamentos y desintoxican cualquier químico que ingerimos. Unidos entre sí, estos órganos hacen que nuestros cuerpos sean centros de limpieza natural. A no dejarse engañar.
Bebidas deportivas
Nos hemos convencido erróneamente de que necesitamos agua azucarada para prepararnos para un entrenamiento y "reabastecernos" después de ir al gimnasio.
En realidad, los científicos del ejercicio recomiendan beber agua y comer o beber 20 gramos de proteína, ya que los estudios sugieren que ayuda a reacondicionar y desarrollar los músculos.
Leé más: Beneficios de la actividad física: ganá salud y bienestar
Seguí leyendo:
- Propiedades del alpiste: beneficios para la salud
- Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir
- Una pizza exquisita con masa de zanahorias y sin harina
- Estos clásicos alimentos son los verdaderos “superfoods” según la ciencia
- Alimentación y nutrición saludable: en qué se diferencian
- Dieta y cáncer: 10 mentiras que aclara un prestigioso nutricionista español
- Papas fritas: porqué afectan a la salud y cómo volverlas más saludables
- Grupos de alimentos: cómo realizar una dieta equilibrada