Las noticias son esperanzadoras. Desde que las autoridades de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer confirmaron que la Argentina es uno de los países elegidos para probar una vacuna contra el coronavirus, aumenta la expectativa de ser uno de los primeros países en recibir las primeras dosis. Los estudios arrancarán en agosto y se vacunará a muchas personas para tener resultados rápido. Podrán ofrecerse quienes tengan entre 18 y 85 años.
Los estudios clínicos empezaran a hacerse en el país a partir de agosto, y estarán liderados por el infectólogo Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant. Según explicó el especialista, al ser parte de las pruebas de una vacuna contra el Covid-19, podríamos tener las primeras dosis.
Podés leer: Quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para el coronavirus
Las compañías no escogen los territorios en los que prueban sus tecnologías por azar. El país fue seleccionado porque su tradición de investigación clínica en virus respiratorios es respetada internacionalmente. "Estos ensayos muchas veces abren la puerta a que los países participantes aumenten sus chances de acceder lo antes posible a las vacunas. Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra el virus", dijo Polack.
La vacuna, desarrollada por dos de los laboratorios más importantes del mundo, en una primera etapa de experimentación obtuvo buenos resultados y ahora se espera ampliar la muestra para comprobar su efectividad
"Tradicionalmente, los países que tienen el privilegio de participar en testeos de esta naturaleza tienden a recibir remesas de vacunas con prioridad. Ese es el deseo de todos los que participamos en ensayos", comentó el infectólogo Polack.
Podés leer: Un estudio revela que tomar más vitamina D reduce el riesgo de infección por coronavirus
Los estudios clínicos se realizarán únicamente en el Hospital Militar Central, ubicado en el barrio porteño de Palermo, a partir de los primeros días del próximo mes (sujeto a la aprobación de la ANMAT).
¿Cuándo comenzaría a aplicarse la vacuna en los primeros voluntarios? Cuando lo apruebe la ANMAT, algo que se espera esté resuelto en las próximas dos o tres semanas
Esos ensayos están pensados para personas mayores de 18 años que no estuvieron expuestas al Covid-19, ya que el propósito de la vacuna es prevenir la enfermedad generando altos niveles de anticuerpos. "Para hacer ésto con el profesionalismo debido, no podemos diversificar centros de operaciones. Debemos facilitar el acceso de los seleccionados, que serán miles, a nuestra base programática en el Hospital Militar Central", explicaron.
¿Quiénes son candidatos a recibir la vacuna? Según Polack, se apunta a que la evaluación sea "lo más representativa de la diversidad": distintos sectores sociales, edades, género, ubicación geográfica, profesión, etc. Se vacunará fundamentalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 95% de los nuevos contagios, y en otras provincias aún no definidas.
Se vacunará a voluntarios que sean personal de salud, desde médicos a camilleros, a la gente que está permanentemente trabajando en la calle a pesar de la cuarentena, y a personas mayores de 65 años, que son los más vulnerables a tener complicaciones por el virus.
Según Polack, "ninguna compañía tendrá la capacidad inicial de producir vacunas para proteger a toda la población, y ni siquiera la capacidad inicial de cubrir cualquiera de los países participantes por entero. Por esto es que la Organización Mundial de la Salud ha confeccionado guías que permitan ordenar prioridades en los grupos a vacunar".
Podés leer: Cómo nos estamos contagiando el coronavirus en Argentina
Los expertos explicaron que otra de las razones por las que las farmacéuticas eligieron a la Argentina como punto para ensayo de las vacunas contra el coronavirus tienen que ver con que "la situación epidemiológica permite hacer testeos en el contexto de circulación viral en la comunidad".
Si bien trascendió que aún no hay un número específico de dosis planificado a disposición de la Argentina, a nivel global se prevé que, para fines de este año, sí se desarrollen alrededor de 100 millones de dosis y cerca de 1,2 billones para finales del 2021.
Cómo se desarrolla una vacuna
En condiciones normales, el proceso de investigación, desarrollo, aprobación y comercialización de una nueva vacuna demanda más de 5 años, puede llevar más de una década, y hay casos, como en VIH, en el que pese a los múltiples esfuerzos, todavía ninguna fue aprobada (aunque una ya está en la última fase de estudio).
Pero, ante la situación extraordinaria de una pandemia, se espera que los tiempos se acorten. El consenso entre la mayoría de los expertos es que, en el mejor de los casos, podría demandar de 12 a 18 meses.
Desde que se conoció en enero la secuencia genética del virus, grupos de científicos en universidades, institutos de investigación, laboratorios biotecnológicos y compañías farmacéuticas multinacionales se abocaron a la tarea de desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2.
Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero
Te puede interesar:
- Qué lugares y objetos de la casa se deben desinfectar bien
- Afilando tijeras y afeitadoras: la barba podría favorecer el contagio de coronavirus
- Barbijos y anteojos: cómo evitar que se empañen los vidrios
- Cómo hacer barbijos divertidos, en casa y con los chicos
- Coronavirus y lentes de contacto: cuidados que hay que tener
- Coronavirus: casi todos los casos leves crean anticuerpos que les dan inmunidad
- ¡No te toques la zona T! Cómo bloquear la vía clave para infectarse coronavirus