Un reciente trabajo de investigación aporta evidencia contundente contra el mito popular que sostiene que fumar poco (un cigarrillo por día) no es perjudicial. La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo, miembro de la FCA, y el Dr. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, presidente de la FCA explica que los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento de riesgo de infarto del 48% y un aumento de riesgo de ACV del 25% en comparación con los no fumadores.
Te puede interesar: 10 datos sobre cáncer de pulmón que debemos conocer
En el caso de las mujeres, los riesgos son aún más altos: un aumento del 57% para infarto y de 31% para ACV.
Las personas que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen casi la mitad del exceso de riesgo que presentan los fumadores de 20 cigarrillos por día
El gran número de participantes y de eventos, sumados a los cuidados de selección de los estudios que se incluyeron, le dan a este trabajo un gran valor.
Al realizar una revisión de este estudio, el doctor Juan Humphreys, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, manifestó que durante mucho tiempo se ha supuesto que fumar pocos cigarrillos es de relativo bajo riesgo, y se ha asumido lo mismo para los cigarrillos con bajo contenido de nicotina.
Puedes leer: Cómo limpiar de nicotina los pulmones naturalmente
En esta línea, cita como ejemplo que, si la reducción de riesgo cardiovascular tuviera una relación lineal con la disminución del consumo, uno podría suponer que fumar un cigarrillo por día en vez de 20 bajaría el riesgo a la vigésima parte (5%).
Si bien hay algunos artículos que demuestran que esto podría darse en el caso del cáncer de pulmón, no es así para la enfermedad cardiovascular, ya que se ha observado que se mantiene un riesgo proporcionalmente mucho mayor para quienes tienen baja exposición.
Hay evidencias específicas que demuestran significativos incrementos del riesgo cardiovascular para fumadores pasivos, fumadores ocasionales y fumadores de menos de 4 cigarrillos por día.
Puedes leer: Tabaquismo: cuánto tarda en limpiarse el corazón
Por todo esto, podemos concluir que no se trata de fumar mucho o poquito, sino que debemos ir por el NADA. En este caso, no significa como aquel juego ¨te quiero mucho, poquito o nada¨, sino todo lo contrario, se trata de querernos mucho a nosotros mismos y también a nuestros seres queridos. No hay un cigarrillo que sea bueno para la salud, ni tampoco una cantidad que sea menos mala.
Ya no hay excusas ni creencias populares. El mensaje es claro, ni un cigarrillo más si nuestro objetivo es cuidarnos y prevenir la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.
Puedes leer: Un minuto de salud: dejar de fumar puede añadir años y calidad de vida
Continuar leyendo:
- Tratamiento contra el cáncer: avances en la creación de nuevas terapias
- Cáncer de pulmón: nuevos métodos de diagnóstico reducen la mortalidad
- Cáncer de Pulmón: 15% de los argentinos muere cada año
- Nuevos aires contra el cáncer de pulmón: una batalla que exige conciencia
- Cáncer de Pulmón: el tabaquismo causa el 90% de los casos
- "El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de un cáncer"
- Inocencia cero: la marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones
- Cómo mantener sanos nuestros pulmones
- Riesgo de cáncer: cuánto debería preocuparte y por qué cambiar el foco
- Signos tempranos y exámenes periódicos, claves para bajar la mortalidad por cáncer de pulmón