Cómo limpiar los pulmones naturalmente: consejos médicos

Es importante desintoxicar y limpiar el organismo de la nicotina y otras sustancias tóxicas que inhalamos. Cómo limpiar naturalmente los pulmones, incluso en el caso de los fumadores pasivos.

cómo limpiar los pulmones naturalmente

Según el National Cancer Institute, el tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. Los fumadores o quienes están regularmente alrededor de humo de tabaco en el ambiente (humo de segunda mano) tiene un mayor riesgo de cáncer por estar expuestos a muchos compuestos químicos que dañan el ADN. Te contamos cómo limpiar de nicotina los pulmones naturalmente y cuidar tu salud respiratoria.

como evitar el cancer

Podés leer: 6 consejos para tener pulmones saludables

¿Es posible limpiar tus pulmones? La respuesta es sí, pero el proceso es largo y requiere un cambio de hábitos sostenido y mucho compromiso. (Podés ver Nunca es tarde para dejar de fumar: los beneficios se dan en menos de una hora). Es importante saber que los pulmones son órganos que se limpian solos y que comenzarán a curarse una vez que dejen de exponerse a los contaminantes que los afectan.

Es importante desintoxicar y limpiar el organismo de la nicotina y otras sustancias tóxicas que inhalamos como fumadores pasivos o por vivir en ciudades contaminadas.

Los distintos métodos de limpieza pulmonar pueden beneficiar a las personas que fuman y a los fumadores pasivos, pero también a aquellos expuestos habitualmente a la contaminación del aire y a quienes sufren problemas crónicós en el sistema respiratorio, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis quística.

La buena salud respiratoria depende de si el cuerpo puede o no eliminar efectivamente la mucosidad de los pulmones y las vías respiratorias. Ayudar a tu organismo en esta tarea será muy beneficioso para tu bienestar integral.

Cómo limpiar de nicotina los pulmones de un fumador

Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Por eso nunca es tarde para tomar la decisión de abandonar el cigarrillo.

Son muchos los que se preguntan cómo sacar el humo de los pulmones y cómo limpiar los pulmones después de dejar de fumar. Pues bien: hay una buena noticia. Si te interesa saber cuánto se tarda en limpiar los pulmones después de dejar de fumar, te alegrará saber que es un proceso bastante rápido: a las 24 horas del último cigarrillo el monóxido de carbono ya no se encuentra en tu organismo y los pulmones empiezan a trabajar para eliminar el alquitrán y el resto de componentes de los cigarrillos.

El ejercicio regular y una alimentación sana pueden ser factores de protección contra algunos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección puede reducir las probabilidades de enfermarse, por eso es importante conocer algunas formas naturales de limpiar tus pulmones.

Debemos recordar que el tabaco contiene como uno de sus componentes químicos principales la nicotina, que es absorbida rápidamente por el cuerpo.

Los pulmones son los órganos que absorben hasta el 90% de esta peligrosa sustancia lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo por las arterias coronarias, pudiendo generar problemas cardíacos

Por eso es tan importante desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina. Y lo mejor es hacerlo de manera natural para ayudar al cuerpo a expulsar todas las toxinas que genera el tabaco, y como consecuencia, mejorar la respiración, lo que a su vez redundará en una mejoría en casi todos los aspectos de nuestra rutina.

Lo importante es que existen técnicas específicas para ayudar a limpiar los pulmones de mucosidad e irritantes para aliviar la congestión en el pecho y otros síntomas incómodos. Te acercamos estas 6 acciones que podés realizar fácilmente y que te ayudarán a desintoxicar y limpiar tus pulmones, seas fumador directo o de humo de segunda mano.

Cómo limpiar de nicotina los pulmones naturalmente

  • En primer lugar, es importante que nuestra dieta sea rica en cítricos, ya que son frutos con alto contenido en vitamina C, la cual ayuda a eliminar los radicales libres que pueden desencadenar congestión pulmonar.
  • Estar siempre bien hidratado. Para lo cual es conveniente beber agua (2 litros por día). El agua ayudará a tu cuerpo a eliminar la nicotina a través del sudor y de la orina. Es importante beber incluso en ausencia de sed por ello es útil tener siempre una botella de agua al alcance de la mano.
  • Beber varias infusiones a lo largo del día. No solo agua, sino que también es importante tomar otras bebidas como el té, las tisana, los jugos de frutas o las sopas. Una buena opción es el te de tomillo, una infusión deliciosa y digestiva, que ayuda a limpiar los pulmones, desinflamar los tubos bronquiales y eliminar bacterias de las vías respiratorias. Otra opción es un te de romero, que entre otras muchas virtudes, ayuda a mejorar los problemas respiratorios, por lo que es muy recomendable en casos de congestión o asma.
limpiar pulmones 8

Podés leer: Descubren que la vitamina C mata las células madre del cáncer

  • Otro consejo es consumir tres tazas diarias de té verde, pues su contenido de catequina, un poderoso antioxidante, colaborará también a limpiar la mucosidad acumulada por el cigarrillo. El té verde puede ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, ya que sus compuestos protegen el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.
  • Las nebulizaciones caseras o baños de vapor son de alta importancia en este proceso. Se deben hervir 2 tazas de agua con algunas hojas de eucalipto durante 5 minutos, y luego sentarse en un lugar cómodo, colocar la nariz por encima del agua aspirando el vapor y te cubrirse la cabeza con una toalla para genearar un espacio muy reducido y cerrado. El eucalipto ayudará a abrir tus vías respiratorias y expulsar flemas y mucosidades acumuladas por los efectos del tabaco.

La terapia de vapor, o inhalación de vapor, implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad

  • Consumir muchas frutas y vegetales ricos en vitaminas y antioxidantes ayudarán también a mejorar tu salud y limpiar los pulmones. Es aconsejable no abusar en el consumo de verduras dulces, ya que contienen un alto contenido en azúcar y podrían incidir sobre el deseo de fumar. La inflamación de las vías respiratorias puede dificultar la respiración y hacer que el pecho se sienta pesado y congestionado. Consumir alimentos antiinflamatorios puede reducir la inflamación y aliviar estos síntomas. Además, el alto contenido de fibra de las verduras y de las frutas aumenta la saciedad, y eso podría facilitar la abstinencia al tabaco.
  • Incorporar el jengibre y el ajo a la dieta, sin abusar. Uno de los mejores alimentos para consumir cuando se está tratando de limpiar los pulmones es el ajo crudo. Este alimento puede ayudar a eliminar la mucosidad excesiva en las cavidades del pecho que suele acumularse en las personas que fuman.

No subestimes la ayuda del ajo crudo a la hora de limpiar tus pulmones de manera natural. Por su contenido de alicina, es uno de los mejores alimentos para consumir cuando se está tratando de limpiar los pulmones después de fumar. Este alimento puede ayudarte a eliminar la mucosidad excesiva en las cavidades del pecho que suele acumularse en las personas que fuman. Además, es un poderoso antibiótico natural que ayudará a mantener tus defensas altas, beneficiando así tu salud general.

Por su parte, el jengibre es una raíz que contiene un compuesto llamado gingerol que colabora con el fortalecimiento de bronquios y pulmones, permitiéndote eliminar flemas y mucosidades generadas por el tabaco.

  • Percusión torácica: es una forma efectiva de eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones. Alguien debe poner su mano ahuecada (en forma de taza o cuchara) y golpear de manera rítmica la pared torácica para soltar la mucosidad atrapada en los pulmones.
  • Drenaje de mucosidad desde los pulmones: el drenaje postural implica acostarse en diferentes posiciones para usar la gravedad para eliminar la mucosidad de los pulmones. De esa maneta, esta práctica mejora la respiración y ayuda a tratar o prevenir infecciones pulmonares. Existen dos opciones:

1. Sobre tu espalda: acostate en el piso o en una cama y colocá almohadas debajo de la cadera para asegurarte de que el pecho quede más bajo que las caderas. Inhalá lentamente por la nariz y exhalá por la boca, teniendo en cuenta que cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación.
2. De costado: acostate sobre un lado, descansando la cabeza sobre un brazo o almohada. Colocá almohadas debajo de la cadera e inhalá lentamente por la nariz y exhalá por la boca, teniendo en cuenta que cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación (patrón de respiración 1:2). Continúa el ejercicio durante varios minutos y luego repetilo del otro lado.
3. Sobre el estómago: colocá una pila de almohadas en el piso y acostate con tu estómago sobre las almohadas, manteniendo las caderas más arriba del pecho. Repetí el ejercicio de respiración.

Recordá que es muy importante no suprimir la tos. Puede ser tentador utilizar antitusivos cuando experimentas una tos molesta llena de flema. Sin embargo, toser es la manera en la que el cuerpo expulsa las secreciones de los pulmones y garganta.

limpiar pulmones de nicotina

Podés leer: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer

Limpiar los pulmones: empezar hoy mismo

Te recordamos que desde Movida Sana colaboramos con acercarte consejos para que disfrutes de una vida plena y saludable, pero que esto no es una receta de un tratamiento médico. Nuestro objetivo es brindarte información que pueda serte útil en tu búsqueda del desarrollo y crecimiento personal. Y que recomendamos consultar siempre al médico para recibir el mejor consejo.

Ya sabes: hacer ejercicio de forma regular, beber té verde y comer alimentos antiinflamatorios son cambios en el estilo de vida que ayudan mejorar la salud pulmonar y disminuir el riesgo de enfermedades.

Es importante recordar que cuando tus pulmones han estado expuestos a la contaminación, como al humo del cigarrillo, es posible que sientas el pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esta sensación de pesadez. Desintoxicar y limpiar los pulmones te hará sentir de otra manera y todos los órganos funcionarán mejor.

limpiar los pulmones de forma natural

Podés leer: Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram