Los hombres menores de 50 años que fuman cigarrillos aumentan fuertemente su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), advierten investigadores de la Universidad de Maryland. "Encontramos que los hombres que fumaban tenían un 88 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que los hombres que nunca habían fumado", comentó la investigadora líder, Janina Markidan, estudiante de medicina en la universidad.
En el extremo inferior, los hombres que fumaban actualmente menos de 11 cigarrillos al día tenían un 46 por ciento más de probabilidades de sufrir un ACV que los que nunca habían fumado, dijo. Pero los fumadores más empedernidos (los que tenían un hábito de dos paquetes o más al día) tenían casi cinco veces más probabilidades de padecer un ACV que los que nunca habían fumado, apuntó Markidan.
Estos hallazgos tienen una particular importancia porque los ACV isquémicos están aumentando entre los adultos más jóvenes.
Puedes leer: Aumentan los casos de ACV por hipertensión, tabaquismo y drogas en jóvenes
Las investigaciones anteriores del equipo de Markidan identificaron un vínculo firme entre fumar y el ACV en las mujeres jóvenes, pero se sabía menos sobre la relación en los hombres jóvenes, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los ACV isquémico, el tipo más común, ocurren cuando el riego de sangre del cerebro se bloquea. El ACV es la principal causa prevenible de discapacidad, según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association). Cada año, casi 800,000 estadounidenses sufren un ACV.
Markidan añadió que, aunque reducir la cantidad de cigarrillos puede bajar el riesgo de ACV, solo dejar de fumar del todo puede reducir las probabilidades dramáticamente
"Estos hallazgos pueden ofrecer esperanzas a los que dejan el hábito, dado que los ex fumadores tenían un riesgo de ACV que se acercaba más al de los que nunca habían fumado que al de los fumadores actuales", comentó.
La relación entre fumar cigarrillos y la enfermedad cardiovascular se conoce hace mucho tiempo, dijo el Dr. Richard Libman, neurólogo. "Fumar cigarrillos podría acelerar la aterosclerosis, que se conoce popularmente como endurecimiento de las arterias, y también aumentar las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos", explicó Libman, vicepresidente de neurología en el Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.
Puedes leer: ACV: prevenir y conocer los signos de alerta marcan la diferencia entre la vida y la muerte
"Lo que el estudio ha clarificado es una relación específica entre el hecho de fumar y el riesgo de ACV en los hombres jóvenes", dijo Libman, que no participó en la investigación.
El estudio sobre el impacto del tabaco en el cerebro
En el estudio, Markidan y sus colaboradores recolectaron datos sobre 615 chicos y hombres de 15 a 49 años de edad que habían sufrido un ACV en los tres años anteriores.
Los hombres se compararon con 530 hombres sanos de edades similares. Los participantes fueron categorizados como los que nunca habían fumado, los ex fumadores o los fumadores actuales.
Los fumadores actuales se ubicaron en grupos según la cantidad de cigarrillos que fumaban a diario: de 1 a 10, de 11 a 20, de 21 a 39, y 40 o más.
Puedes leer: Cada 4 minutos una persona sufre un ACV: ¿cómo prevenirlo?
Seguir leyendo:
- Tabaquismo y cerebro: el cigarrillo multiplica el riesgo de ACV en jóvenes
- Cigarrillo electrónico y Narguile: ¿los mismos riesgos del tabaquismo bajo nuevos formatos?
- El tabaquismo pasivo durante el embarazo afecta al desarrollo cognitivo del bebé
- Demuestran que el cigarrillo causa mutaciones genéticas que derivan en cáncer
- Cáncer de Pulmón: 15% de los argentinos muere cada año