Cada vez más estudios demuestran que el malestar psíquico tiene un impacto a nivel físico. Cuando estamos mal y sentimos angustia, tristeza o ansiedad, nuestro organismo acusa recibo y genera diferentes tipos de síntomas. Por eso es importante escuchar al cuerpo y entender cuando nos está avisando que algo no está bien y que debemos actuar para que el desequilibrio no genere enfermedad.
Podés leer: Tipos de dolor de cabeza: cómo identificarlos y curarlos
Síntomas que avisan que el cuerpo y la mente sufren
Algunos malestares como los dolores de cabeza, la fatiga, el aburrimiento tienden a esconder detrás trastornos del ánimo o problemas como depresión o la ansiedad. Algunos síntomas que avisan que el cuerpo y la mente están sufriendo y necesitan que te ocupes de ellos.
1. Fatiga
Es uno de los síntomas más comunes que alertan sobre algo que está mal en nosotros. En casos puede indicar que tu organismo se está defendiendo de una enfermedad y por eso te sentís más cansado de lo normal. En otras personas también esto se da como manifestación de problemas a la hora de dormir por lo que resultan en fatiga excesiva durante el día.
2. Trastornos de la alimentación
Muchos síntomas provocan disminución del apetito y que no te cuides muy bien, esto a largo plazo comienza a traer problemas en todo el organismo. A veces pueden manifestarse como diarrea, náuseas o que se cierre el estómago debido a nervios o a la angustia.
3. Tensión y dolor muscular
Estos malestares tienden a aparecer por las posturas que se adoptan en situaciones de mucho estrés e incluso ansiedad, por ejemplo cuando estás trabajando o estudiando y te inclinás encorvado sobre el escritorio, eso después hacer doler la espalda. También casos como la torticolis o el dolor de cervical están relacionados con la tensión que se ejerce en los músculos al estar estresado.
4. Erupciones cutáneas
Cualquier tipo de erupciones cutáneas o afecciones de la piel pueden empeorar con estados de estrés y ansiedad. De hecho, es común que como respuesta hormonal a una situación difícil que se esté atravesando, salgan erupciones en la piel e incluso alergias.
5. Insomnio
La falta de sueño es uno de los grandes detonadores de problemas de la salud mental. El no descansar la cantidad de horas necesarias, afecta de una gran manera al organismo.
Si sufrís de insomnio crónico lo mejor será que consultes con un profesional especializado en trastornos del sueño para de a poco solucionar el problema y no sufrir las consecuencias físicas y mentales de la falta de descanso.
6. Menos tolerancia al dolor
Existe una importante correlación entre las personas con depresión y la tolerancia al dolor. Esto se da tanto en dolores físicos como en la tolerancia a malestares anímicos o la tristeza. El individuo se vuelve más sensible y por ende, percibe más fuerte el malestar.
7. Cefalea
El dolor de cabeza es súper común y característico de las personas nerviosas y de quienes padecen de estrés crónico. Estos dolores de cabeza se caracterizan por una sensación punzante en las sienes y en la zona frontal de la cabeza.
8. Hipertensión
Según los expertos, la hipertensión es una de las condiciones psicosomáticas más comunes ya que la ansiedad, el enojo, los nervios aumentan la presión arterial.
Esto mismo podría afectar a pacientes con enfermedades cardiovasculares o con diabetes de tipo 2.
9. Niebla mental
Esta sensación sucede cuando se siente al cerebro confuso o desenfocado, específicamente ocurre cuando hay problemas para concentrarse o memorizar. De esta manera se vuelve más difícil ejecutar las actividades diarias que no deberían requerir tanto esfuerzo.
Podés leer: Cómo salir de la depresión: claves para sentirte mejor
Todos estos síntomas en su mayoría no están aislados, generalmente se dan más de uno a la vez y están relacionados con estados psicológicos de malestar como los que ya mencionamos. Ante cualquiera de estas sensaciones, no dudes en consultar con un profesional para ver si el problema se puede solucionar.
Te puede interesar:
- 5 frases típicas que usan los maltratadores psicológicos
- ¿Puede un psicólogo abrazar a su paciente? El debate que jaquea algunas ortodoxias
- Psicofármacos: crece el consumo y advierten sobre los riesgos de la automedicación
- Dolor de cuello y hombros: ejercicios para aliviar el malestar
- La pandemia está aumentando y agravando los casos de depresión y abuso de sustancias
- Somatizar: cuando los signos de la ansiedad se reflejan en el cuerpo