La práctica sostenida de Mindfulness como una forma de entrenamiento mental viene desarrollándose desde hace tiempo entre los competidores, con notables resultados. "Mindfulness" es estar presente en cada momento con plena conciencia y aceptación.
Tal como dice Francisco Vanoni, precursor de esta práctica en Argentina, los deportistas de alta competencia y sus entrenadores en general creen que la mente juega un papel muy importante en cada evento, pero no saben bien qué hacer para potenciarla.
Podés leer: Beneficios de correr: por qué el running hace bien
Hoy hemos descubierto, a partir de los estudios sistemáticos aportados por la ciencia, que Mindfulness impacta en las redes neuronales del cerebro, generando encendidos neuronales (conexiones) distintos a los habituales, encendidos que potencian básicamente la atención selectiva y receptiva, la interocepción (sensaciones del cuerpo) y el manejo efectivo de la ansiedad y de los pensamientos negativos, brindando un estado mental más estable y conciente.
Lutkenhouse, Gardner y Moore (2010) investigaron corredores de larga distancia y encontraron que no sólo podían disfrutar más de la competencia sino que, además, disminuían sus tiempos de rendimiento con la práctica de un programa de mindfulness adaptado a deportistas.
Podés leer: Una hora de running puede añadir 7 horas a la expectativa de vida
Para quienes hacen running suele ser un dilema qué hacer con la mente mientras corren. ¿Dónde pongo mi mente? ¿En la música de un equipo de audio, en los pensamientos que me llegan...? ¿Dónde?
Correr con una mente indisciplinada implica activar mecanismos de ansiedad (¿cuánto falta para llegar?), sentir interferencias ideacionales/emocionales (preocupaciones, tareas pendientes, etc), y cansarse más rápido. ¿Qué hacer? Mindfulness, un entrenamiento que podríamos llamar la "neurociencia del deporte", nos enseña a relacionarnos con distintos aspectos del acto del running: la respiración, los movimientos del cuerpo, los sonidos, olores y sensaciones que llegan del entorno, y así dejar pasar (let it be) aquello que llega a nuestra mente, incluso el cansancio y el dolor físico (si éste no está asociado a una lesión en ciernes o a un problema del cuerpo).
La mente potencia su firmeza y fortaleza, pero también es flexible y amable. Esa es la mente que necesita el deportista. Esa es la mente que cultiva Mindfulness.
Podés leer: Hacer ejercicio puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer
- Martín Reynoso es psicólogo, especialista en Mindfulness y autor del libro “Mindfulness, la meditación científica”, de Editorial Paidós. Su espacio en Facebook se llama Mindful Brains. Lo recomendamos.
Te puede interesar:
- La salud mental de los presidentes, entre el estrés y la resiliencia
- Cómo evitar que el dolor se convierta en sufrimiento
- Entre la coherencia y la flexibilidad: la armonía como intención y camino
- Running, mindfulness y cerebro: dónde poner la mente mientras corrés
- Mindfulness: Facundo Manes explica qué pasa en el cerebro cuando meditamos
- Mindfulness: el arte de pasar del “doing mode” al “being mode”
- Mindfulness e interocepción: el arte de habitar y escuchar al propio cuerpo
- Científicos encuentran la razón de por qué nos calma la meditación y la buena respiración
- Los beneficios que genera la meditación en la salud alargan y mejoran la vida