De vidrio roto a vitreaux: la resiliencia se aprende y se ejercita

resiliencia

¿Por qué en circunstancias similares, a veces idénticas, o ante una crisis, dos o más personas reaccionan de manera tan diferente? Unas, de manera derrotista y, otras, afrontando y resolviendo situaciones con nuevas, interesantes y originales soluciones.
Son personas, estas últimas, que se desarrollan sorteando dificultades y afrontando la adversidad mientras se fortalecen más y más. Se trata de personas resilientes.

Pero, ¿qué es la resiliencia? Es el proceso a través del cual una persona no solo supera una crisis, sino que, además, sale fortalecido por la experiencia.

Te puede interesar: Resiliencia: aprende a superar dificultades

Las personas resilientes son aquellas que al haber sido quebradas como un cristal por la adversidad, juntaron esos pedazos de vidrio para construir el más hermoso vitraux.

Durante mucho tiempo se consideró que la capacidad de superar con éxito las crisis era una condición innata. ¡De ninguna manera esto es así! Todos tenemos recursos para superar las crisis. Pero, para poder usarlos, es necesario percibirlos. Son muchos los casos en los que se cuenta con ellos, pero no se los registra como posibilidades de cambio y superación. Esto lleva a “morirse de hambre en una huerta”. Si se cuenta con los recursos necesarios, pero no se los percibe, no se los usa, y al igual que sucede con nuestra musculatura, si no se la ejercita, se atrofia.

Leer más: Rota se camina igual: una maravillosa invitación a resignificar las heridas

Algunos hacen uso de estos recursos de forma espontánea y natural, y otros necesitarán del entrenamiento. Lo importante es saber que existe la posibilidad de prepararse para el afrontamiento exitoso de las situaciones adversas.

Partimos de la premisa de que todos podemos afrontar exitosamente una crisis. Para algunos, esto resultará menos costoso, para otros representará mayor esfuerzo, pero todos tenemos la misma oportunidad de alcanzar el éxito.

Reconocer la crisis, percibir cuáles son nuestros recursos, entrenar los recursos debilitados, diseñar un plan de acción y ponerse en marcha. Ese es el quid de la cuestión.

Por: Lic. Gloria Husmann y Lic. Graciela Chiale, coautoras de los libros "Resiliencia, de Vidrio Roto a Vitreaux", “La trampa de los manipuladores”, “Vidas sometidas” y “Vidas liberadas”, entre otros. Y cofundadoras de Por el placer de pensar.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram