Están de moda, ganan cada vez más espacio en las góndolas y seducen a todas las generaciones de la mano de sus múltiples beneficios. Sin embargo, mucha gente no conoce en profundidad qué son los alimentos orgánicos, por qué sumarlos a tu hogar y en qué casos conviene pagar el dinero extra que suponen. En esta nota, mitos, verdades y opciones que vale la pena considerar dentro del creciente mundo de la comida orgánica.
Más allá de lo nutricional, el tema está muy en boga porque es un mercado que no para de expandirse, de la mano de un consumidor cada vez más informado, más comprometido con la salud y con la ecología y el cuidado del planeta.
El significado de orgánico
En los últimos años, la palabra orgánico ha salido de los libros de biología para instalarse en la vida cotidiana. En general, es un término que se utiliza para asociar un producto a saludable, pero... ¿Sabemos realmente qué significa? Veamos... Los alimentos o productos orgánicos, biológicos o ecológicos son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.
Son productos alimenticios que no contienen aditivos químicos ni compuestos sintéticos, algo que, además de beneficiar la salud humana, ayuda a cuidar el medio ambiente al apoyarse en sistemas de producción no contaminantes.
El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema
La tendencia va en aumento y hoy existen alimentos parcialmente orgánicos o 100% orgánicos (hay países donde esa características está certificada) de lo más variados: huevos, carnes, azúcar, te, harina, cereales, café, yerba, miel, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, dulces, conservas, etc.
Qué son los productos orgánicos
Los productos orgánicos proponen una vuelta a la naturaleza y sus procesos, limitando la intervención humana.
La gran diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales es que los primeros están totalmente libres de residuos químicos y de aditivos sintéticos, además que no tener ningún tipo de alteración genética.
Ventajas de los alimentos orgánicos
Compartimos algunas claves para entender los beneficios de los alimentos orgánicos:
- Tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales y un sabor más intenso. Esto se deriva del sistema de producción, que respeta los tiempos de maduración y no recurre a procesos o aditivos que fuercen el crecimiento de plantas y animales.
- Los alimentos orgánicos no contienen agroquímicos ni pesticidas.
- No son producto de plantas ni semillas transgénicas (es decir, modificadas genéticamente para una mejora en la producción).
- Son producidos o cultivados con sistemas de fertilización orgánicos o ecológicos. Es decir, se utilizan compostajes que devuelven al suelo los nutrientes que pierde.
- Son elaborados con sistemas de producción que evitan la erosión y preservan el suelo, como la rotación de los cultivos o las terrazas. Estas condiciones son mucho más nobles para el planeta y cuidado del medio ambiente.
- Para el control de plagas se utilizan sistemas y productos naturales. Jamás se usan herbicidas, pesticidas, sintéticos ni químicos.
- No tienen colorantes, saborizantes ni conservantes. Es más: no pueden ser irradiados como método de conservación.
- No contienen hormonas ni antibióticos.
- No poseen residuos de metales pesados.
- Ayudan a disminuir las alergias alimentarias.
- Disminuyen el riesgo de cáncer y otras enfermedades, al tener menos contaminantes.
- Muchas veces vienen de un comercio más justo, en el cual los productores obtienen mayores beneficios económicos. A la vez, el dinero se queda en las comunidades locales, fomentando el desarrollo y crecimiento económico del lugar.
Valor nutricional de los alimentos orgánicos
Aunque aún queda mucho por investigar sobre los productos orgánicos, los alimentos orgánicos parecen tener un mayor valor nutricional que los convencionales. La explicación científica de esto es la siguiente: al no estar expuestos a fertilizantes y productos artificiales en general, las plantas aumentan la producción de fitoquímicos y antioxidantes, algo que fortalece su resistencia a los ataques externos (plagas, insectos, etc.). Los productos que se obtienen por esta vía conservan toda su fuerza alimenticia.
La carne que se obtiene de animales alimentados con productos orgánicos y en condiciones más naturales está libre de antibióticos y otros fármacos que no solo dañan el cuerpo humano, sino que además permiten que las bacterias creen resistencias y sea difícil luchar contra las infecciones.
Productos orgánicos derivados de animales
En el caso de los animales, se denominan orgánicos cuando se elimina el uso de hormonas y antibióticos como formas de aumentar el rendimiento de la producción. No es fácil certificar esos procesos porque en general desconocemos cómo se alimentó ese animal: por ejemplo, para que la leche sea considerada orgánica la vaca debe estar alimentada 100% con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos.
Además, en la producción orgánica los animales son criados en forma natural, no sufren estrés y se desplazan libremente por el campo, evitando el cautiverio, el maltrato y la sobrepoblación.
Frutas y verduras orgánicas
En todos los casos de cría animal se realiza una trazabilidad de la misma, lo que torna difícil el desarrollo de enfermedades tales como “el mal de la vaca loca”, la intoxicación con escherichia coli, la fiebre aftosa y la samonelosis. De todos modos, si quieres comprar carnes y pollo orgánico puedes averiguar por lugares certificados.
En Buenos Aires y otras grandes ciudades no siempre es fácil comprar vegetales frescos, variados y libres de agrotóxicos. Por eso la web puede ser una gran aliada para encontrar frutas y verduras orgánicas, que lleguen del campo a tu casa sin perder calidad ni sabor.
En general, la modalidad más difundida es comprar vegetales y frutas en bolsones o cajas, eligiendo opciones y aprovechando las ofertas de estación. Eso sí: que sean ecológicos no quiere decir que no haya que lavarlos bien. Eso no cambia.
Alimentos orgánicos para mascotas
En el boom orgánico también entran las mascotas. Diferentes marcas han lanzado productos orgánicos para perros y gatos. En general, figuran entre los mejores alimentos para perros, aunque siempre conviene consultar con tu veterinario. Hay para animales grandes y pequeños. No son muy económicos.
Cómo hacer un jardín orgánico
Tener un huerto orgánico en casa no es difícil ni costoso. Tampoco necesitamos tener demasiado espacio. Hoy hay muchas opciones para resolverlo, incluso en un par de macetas, donde podemos tener a nuestro alcance y de manera saludable algunas de las verduras que más usamos.
No te olvides que un huerto es una excelente herramienta para aumentar el consumo de hortalizas, además de generar un espacio para compartir en familia, acercarnos a la tierra y estar en contacto con la naturaleza.
¿Te gustaría producir tus propias hortalizas en casa? No te pierdas esta nota: cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera.
Productos orgánicos para el cuidado personal
La pasión por lo orgánico y lo ecológico no sólo avanza sobre los alimentos. También crece la oferta de productos para el cuerpo y para el cuidado personal, como cremas, jabones, lociones, velas, aromatizantes y muchas cosas más.
Algunos de estos productos son más caros que los convencionales, pero a algunas personas les resultan muy bien.
Te puede interesar:
- Colesterol y triglicéridos altos: conoce y controla a tus enemigos silenciosos
- Triglicéridos: qué son y por qué son importantes
- Alertan por el aumento de infartos y de la mortalidad cardiovascular
- Dieta para hipertensos: ideas y consejos para comer sano
- Hipertensión: descubren que se puede bajar la presión arterial con estiramientos
- Diabetes: cómo tratar las complicaciones más frecuentes
- 8 beneficios del té verde: claves de una infusión saludable
- Tipos de té: propiedades y beneficios de cada uno
- 8 batidos verdes que desintoxican y nutren nuestro organismo
- Comer con bebidas calientes evita la fijación de las grasas
- Beneficios del agua para la salud