En general, estamos acostumbrados a tratar con los mismos medicamentos para cualquier tipo de dolor. El ibuprofeno o el paracetamol suelen ser usados tanto para el dolor de cabeza y muela como para los síntomas menstruales o un esguince. Sin embargo, muchas personas intentan alejarse de esta costumbre y encuentran en los remedios naturales y la aromaterapia buenos aliados para tratar las dolencias del día a día y para estimular el bienestar general. Qué son aceites esenciales, cuáles son sus beneficios, cómo se usan y cuáles se recomiendan para cada problema.
El uso de los aceites esenciales influyen positivamente en nuestro bienestar físico y emocional. La aromaterapia es capaz de fortalecer y activar los poderes de autocuración del cuerpo, proporcionando equilibrio y armonía a nuestra mente.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Aceites esenciales: qué son
Los aceites esenciales son la esencia de una planta. Dentro de muchas de ellas, ocultas en las raíces, semillas, flores, corteza, se encuentran compuestos químicos concentrados y muy potentes. Estos compuestos naturales son aceites esenciales. Los aceites le dan a la planta su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso la ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes.
La aromaterapia es una terapia que se apoya, justamente, en el uso de aceites esenciales para impulsar el bienestar psicofísico.
Puedes leer: Aceites esenciales para los músculos y las articulaciones
A la hora de utilizarlos para sanar el cuerpo humano, los aceites esenciales puros presentan mecanismos de acción más específicos que los fármacos industriales y que les proporcionan especial afinidad por determinados tejidos. Por este motivo, la localización y el tipo de dolor nos indicarán a qué planta recurrir.
Hay que destacar que todos los aceites son compatibles con los tratamientos convencionales, de hecho permitirán reducir la dosis de los mismos como resultado de la analgesia.
Beneficios de los aceites esenciales
Son muchos los beneficios de los aceites esenciales y han sido comprobados por la ciencia, que ha legitimado su uso desde hace siglos. No se trata de simples placebos: tienen efectos importantes en la salud y el bienestar.
Se han demostrado sus beneficios para:
- Estimulan el bienestar y alivian el estrés: varios estudios han encontrado que oler ciertos aceites, como el de naranja, tiene relevancia a la hora de tratar la ansiedad, potenciar la relajación y reducir el estrés.
- El alivio de cuados de resfrío, congestión y catarro: las hojas de eucalipto son uno de los componentes activos de los medicamentos tópicos contra la tos. Puedes añadir un par de gotas a un recipiente con agua hirviendo de manera que el vapor se inhale. Actúa como expectorante y reduce los espasmos musculares que causan el estrechamiento de las vías aéreas.
- Ayuda a combatir la infección de los senos nasales: tanto el eucaliptus como la menta son buenos aliados para combatir los síntomas de la sinusitis. También ayudan en estos cuadros el aceite del árbol del té, el aceite de orégano, el de la lavanda y el de la salvia también aportan beneficios.
- Alivian el dolor muscular: son inmejorables para ayudar a relajar los músculos doloridos por el ejercicio intenso o las contracturas. Una revisión sistemática, llevada a cabo en 2015, de los aceites esenciales usados en aromaterapia sugiere que el aceite del árbol del té alivia la inflamación muscular.
- Mejoran algunos problemas de piel: la aplicación tópica de aceites esenciales pueden tratar diversos problemas cutáneos, previa su dilución en un aceite base. Por ejemplo, el aceite esencial de Helichrysum italicum (curry) reduce el eritema y protege la piel de los daños producidos por el sol. Y el aceite esencial de rosa geranio posee propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-fúngicas.
- Ayuda a reducir la inflamación: algunos estudios realizados en animales muestran que ciertos aceites, como los de orégano, tomillo, romero y alcaravea tienen propiedades anti-inflamatorias.
- Aceleran la cicatrización de las heridas: ciertos aceites, como el de lavanda, han mostrado en estudios su eficacia en la cicatrización de heridas. Potencian la producción de colágeno y del factor de crecimiento necesario para la regeneración de la piel.
- Alivia el dolor de cabeza: algunos aceites esenciales, como el aceite de menta en etanol, reduce la intensidad del dolor. Debe aplicarse en la frente y en las sienes.
- Mejora la calidad del sueño: la lavanda es un inductor del sueño muy conocido desde hace siglos.
Aceites esenciales para tratar el dolor
Si tienes dolores puntuales en alguna parte del cuerpo o si presentas alguna inflamación como un esguince o problemas en las encías o muelas, una buena opción es probar con aceites esenciales específicos para tu tipo de dolor. Cuáles son los recomendados.
Puedes leer: Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello
Aceites esenciales: propiedades para el dolor de muelas
El aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllata) se emplea sobre todo para tratar el dolor de muelas o en caso de extracción dental. Al ponerlo en contacto con la boca produce un efecto anestesiante inmediato como si el área se quedara "dormida" y la sensación puede prolongarse durante varias horas.
Su aplicación es muy útil, pero debe tenerse cuidado, puesto que puede irritar la piel. Para evitarlo hay que usar sólo dos gotas sobre un hisopo y mantenerlo en la zona dolorida por unos segundos. Puede volver a aplicarse en cuanto sea necesario.
Las mujeres embarazadas y los niños menores de 6 años deberían evitar este aceite esencial y reemplazarlo por el de laurel que tiene un efecto más suave.
Aceites esenciales: propiedades para los dolores menstruales
El aceite esencial favorito para tratar los dolores menstruales es la albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum). Basta diluir 2 o 3 gotas en un poco de aceite vegetal o crema hidratante y masajear la zona del pubis. Puede repetirse la aplicación hasta 4 veces al día y no tiene ninguna contraindicación.
Además también puede usarse para aliviar dolores gastrointestinales, especialmente si son de tipo cólico o si cursan con flatulencia.
Te puede interesar: Las consultas más frecuentes en ginecología
Aceites esenciales para el dolor de cabeza
Los molestos dolores de cabeza, ya sean ocasionales o recurrentes como la migraña, pueden aliviarse con varios aceites esenciales. El más comúnmente utilizado es el de menta de campo (Mentha arvensis), apto para mayores de 30 meses y para mujeres embarazadas. La idea es aplicar 2 gotas en la zona de la sien y/o nuca y notarás un alivio y frescor inmediatos. Su aplicación puede repetirse cuando lo precises.
Este frescor también se puede aprovechar para los dolores que causa un herpes simple o zóster, cualquier tipo de neuralgia o incluso un esguince. Cuando se desee aplicar en una zona extensa es preferible que se diluya previamente en un poco de aceite vegetal o de crema hidratante.
Molestias musculares y aceites esenciales
El aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor (Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor) es un analgésico y relajante muscular idóneo para las contracturas, tortícolis y otras molestias musculares. Proporciona un cierto efecto calor que se puede aprovechar para el calentamiento muscular. Se recomienda aplicar diluido en un poco de aceite vegetal o crema, o bien en spray o aceite de masaje para facilitar su distribución.
Este aceite esencial está desaconsejado durante el embarazo y para niños menores de 3 años.
Te puede interesar: Aceite de canola: propiedades, beneficios, mitos y verdades
Puedes seguir leyendo:
- Aceite de coco: ¿el producto perfecto o dañino?
- Beneficios del Palo Santo: usos de la madera sagrada
- Salud energética: sanación pránica contra el estrés y el dolor
- Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender
- Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
- Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa
- Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
- El aceite de oliva protege contra el cáncer de mama