Con distintos objetivos y para lograr diferentes metas, las dietas están siempre presentes en nuestra vida cotidiana. Es una palabra que escuchamos con enorme frecuencia y que está asociada a un montón de versiones: dieta para bajar de peso, dieta para desintoxicar el cuerpo, dieta paleo, proteica o sin harinas... Hay de todo.
Pero hay algunas que son indiscutidas y que hasta los médicos recomiendan en muchos casos: te contamos qué es una dieta alcalina, cuáles son sus pilares y qué alimentos y hábitos recomienda.
Quizás puede interesarte: Recetas fáciles: crema de palta para untar
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es una dieta alcalina: cuáles son sus beneficios
Esta dieta lo que busca es equilibrar los niveles de PH en la sangre, en la orina, en la saliva y en otros fluidos. El PH tiene valores entre 0 y 14: si el valor es de 0 a 6, es un nivel ácido; si es 7, es neutro; y más de 7 significa que el nivel de PH es alcalino.
El foco de este plan de alimentación, justamente, se basa en que, para mantener el cuerpo sano, lo ideal es que este valor sea neutro o ligeramente por arriba del 7. Para lograr ésto, se buscan combinaciones de alimentos que regulen y estabilicen al cuerpo, mientras que se eliminan otros que no son favorables para la salud.
Mantener el PH neutro trae beneficios para la salud, por eso muchas veces se utiliza esta dieta para tratar enfermedades como el cáncer, las relacionadas con el hígado y con el corazón. Y también se recomienda esta dieta para prevenir posibles afecciones futuras
Puedes leer: Estos alimentos suelen ser parte de las dietas para adelgazar pero pueden hacer que engordes
Los beneficios de la dieta alcalina son muchos:
- Desintoxicación del organismo.
- Mejora los hábitos alimenticios.
- Mejora las horas de sueños y de descanso.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
Lo bueno es que, además de ser una dieta muy saludable para nuestro organismo, también ayuda a bajar de peso.
Cómo desintoxicar el organismo con la dieta alcalina
Este plan de alimentación también es conocido como dieta de la desintoxicación, ya que, para alcanzar niveles neutros de PH, lo más recomendado es comer alimentos naturales y poco procesados. Al hacer ésto, estamos haciendo que nuestro cuerpo se limpie de las toxinas que no necesita, nutriéndose únicamente de comidas sanas y bajas en grasas.
Alimentos ácidos y alcalinos
Hay distintos tipos de alimentos: algunos son alcalinos y otros son ácidos. Para poder comprender de manera más clara a qué se refiere ésto, es fundamental no perder de vista su nivel de acidez.
Lee también: Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?
PH ácido y alcalino
Para entender cómo puede beneficiarnos o afectarnos lo que ingerimos, es importante tener en cuenta su PH. Existe una métrica que se usa para medir el contenido ácido que aportan los nutrientes a nuestro cuerpo.
Para que los alimentos sean neutros, es clave que el valor de dicha unidad de medida se mantenga en 7.
Es importante mantener este valor equilibrado, ya que está comprobado que muchas enfermedades aparecen cuando se reportan valores desequilibrados de ph. Este fenómeno recibe el nombre de acidosis y es muy común en la actualidad, ya que la mala alimentación, los hábitos poco saludables, la falta de descanso correcto y el exceso de estrés ayudan a que estos valores pierdan su neutralidad.
Cuando el organismo se acidifica, nos enfermamos puesto que se produce una alteración en el funcionamiento celular.
Puedes leer: Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos
Por este motivo, los órganos que se ven más afectados son aquellos que se encargan de la eliminación de dichos ácidos como es el caso de la piel -cuando sudamos-, los riñones -cuando orinamos- y los pulmones -cuando respiramos-, ya que al respirar, la sangre se oxigena y con esto se estabilizan los valores ácidos que contiene.
Sin ir a casos tan extremos como el cáncer o úlceras, los desequilibrios del nivel de PH pueden traer complicaciones como cistitis e infecciones respiratorias. Según expertos, una variación de este nivel puede causar un problema grave si no se lo controla a tiempo.
Muchas veces, para buscar soluciones más rápidas tendemos a utilizar pastillas o medicamentos que pretenden neutralizar los valores. Esto no sólo es erróneo, sino que puede causar un exceso de alcalinización en el organismo. Y, como sabemos, todo en exceso es malo.
Lo mejor para alcanzar valores más sanos y, por lo tanto, con un PH igual o mayor a 7, es hacerlo de forma natural. Es de vital importancia que podamos alcanzar el nivel ideal y una vez realizado, mantenerlo.
La forma más saludable de encontrar este equilibrio es mediante buenas prácticas alimenticias y manteniendo un ritmo de vida menos estresante.
Alimentos acidificantes
Lee también: Reducir el consumo de carnes rojas para mejorar la salud
Los alimentos que es recomendable evitar o ingerirlos de manera moderada son:
- Las carnes rojas y la de cerdo son las que contienen valores más altos de ácido, siguiendo las aves y el cordero.
- El pescado los mariscos y los huevos.
- Embutidos.
- Los quesos que contienen menos PH son los de cáscara dura, del tipo sardo y reggianito, por lo que se sugiere optar por los suaves, como el Mar del Plata.
- Las grasas de todo tipo, incluidas las vegetales.
- Cereales, tanto integrales como refinados.
- Alimentos en base a cereales, como las pastas, el arroz blanco, pan y galletitas.
- Legumbres entre ellas las menos recomendadas son la soja y el garbanzo pero una posible opción, si se las desea, son las lentejas.
- Todo tipo de comidas procesadas.
- Tomate.
- Azúcares, sobre todo la blanca.
- Dulces y golosinas, como chocolate, caramelos, alfajores, etc.
- Frutos secos, con excepción de las almendras.
- Gaseosas y bebidas alcohólicas, incluso vino.
- Infusiones como té, café y mate.
- Cacao.
Mira también: Los 9 alimentos que eligen los atletas
Alimentos alcalinos
Una manera de lograr que los niveles de acidez en el cuerpo estén neutralizados es mantener una alimentación basada en verduras y frutas frescas. Siempre es recomendable tomar agua por encima de las gaseosas y jugos. Esto quiere decir que lo ideal es tener una dieta lo más natural posible.
Verduras alcalinas
- Papa
- Lechuga
- Acelga
- Apio
- Espinaca
- Perejil
- Cebolla
- Puerro
- Ajo
- Espárrago
- Zanahoria
- Remolacha
- Palta
- Pepino
- Brócoli
- Hongos
Frutas alcalinas
- Banana
- Almendras
- Castañas
- Dátiles
- Higos
- Ciruela
- Pasas de uva
- Fruto del olivo (aceitunas)
- Limón
- Uva
- Kiwi
- Sandía
Puedes leer: Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox
Lácteos alcalinos
- Leche
- Manteca
Otros
- Arroz integral.
- Granos como la quinoa y amaranto.
- Sal y especies.
- Jugos realizados con hojas verdes.
Agua alcalina
Este tipo de agua se vende embotellada y tiene un ph más alto que la que podemos tomar de la canilla o el agua mineral común. El agua potable que podemos tomar desde nuestros hogares suele tener un nivel 7 aproximadamente. En cambio, la embotellada alcanza valores más elevados.
Nuestra recomendación es no volverse locos por conseguir este tipo de agua, ya que la que podemos consumir normalmente tiene un nivel equilibrado.
Puedes leer: Simple Dieta Control: ¿Sirven los suplementos dietarios?
Seguí leyendo:
- Beneficios del agua para la salud
- Cómo subir las defensas del organismo
- Consejos para hidratarnos bien: clave para una buena salud
- Ejercicios para quemar grasa y modelar el cuerpo
- Adelgazar: cómo elegir la dieta adecuada
- Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos
- Cómo hacer licuados de frutas: con agua, leche y yogurt
- Bebidas vegetales: recetas deliciosas y secretos para preparar un alimento saludable
- Colores al plato: los valores nutricionales detrás de las frutas y verduras