Cada vez son más las mujeres que cambian las tradicionales toallitas y tampones por esta opción más económica y sustentable. Te contamos qué es la copa menstrual y cómo se usa para que decidas si estás lista vos también para incorporarlas a tu vida y soltar los productos desechables.
Qué es la copa menstrual
Las copas menstruales son dispositivos flexibles hechos de silicona, goma o látex que tienen forma de campana y se insertan en la vagina para recolectar la sangre menstrual. Según los expertos, son productos seguros y tan efectivos como las toallitas femeninas y los tampones. Además son menos costosos y pueden ser reutilizados por años.
Copa menstrual: cómo usarla
La gran curiosidad de la mayoría de las mujeres tiene que ver con cómo se pone la copa menstrual. Al igual que los tampones, se insertan en la vagina y se deben vaciar cada cierta cantidad de horas. Te contamos todo lo que tenés que saber para incorporar estos artículos a tu vida.
Cómo esterilizar la copa
Lo ideal para esterilizar la copa es meterla en agua hirviendo entre 3 y 5 minutos. Podés hacerlo en una olla, una taza o en el microondas. La recomendación es que destines un recipiente que sea sólo para la copa y no la mezcles con elementos de cocina.
Cómo doblarla
Lo primero que hay tenés que hacer es encontrar qué doblez es más cómodo. Hay dos muy comunes: el primero se hace formando una C o U uniendo los bordes de la copa y el otro es el "punch down", presionando un borde hacia abajo y sosteniendo la copa desde la base.
Cómo introducir la copa menstrual
Para poder meter la copa con facilidad es importante que te relajes, la vagina es un músculo y si estás tensa, va a ser más difícil introducirla. Con las manos limpias comenzá a a introducir la copa en dirección a la columna, levemente hacia atrás y no hacia arriba.
Cómo saber si quedó bien puesta
A diferencia de los tampones que bloquean la salida del sangrado desde el cérvix, la copa menstrual se ubica apenas en la entrada de la vagina. Al ingresar, la copa se abre y se acomoda dentro. Para quedarte tranquila que quedó bien puesta, podés bordear con el dedo el contorno de la copita y girarla desde la base para sentir que se selló a las paredes vaginales.
Cada cuánto vaciarla
Esto depende de cada mujer, en qué día del ciclo estés y cuánto te venga. Para tus primeras veces con la copa menstrual, lo aconsejable es que la controles con la misma frecuencia que lo hacías con los métodos desechables. La copa retiene un aproximado de dos veces lo que los métodos absorbentes como toallitas y tampones y por eso va a ser necesario que midas el tiempo que tardás en llenarla. Un ejemplo puede ser: si una toallita la tenés puesta 5 horas, la copa durará más o menos el doble de tiempo.
Cómo sacar la copa
Otra vez, manos limpias y músculos vaginales relajados. Con los dedos tomá del agarre y acercá la copa a la salida de la vagina. Ahí agarrás la copa menstrual por su base (generalmente tienen unas marquitas rugosas para evitar que resbale) y la sacás pinchándola con los dedos suavemente y acompañando su salida con la mano. La copa se manipula desde la base así que no tires del agarre.
Guardarla correctamente
Una vez que terminaron tus días de sangrado, volvé a esterilizar la copa menstrual y guardala en su bolsita de tela hasta el próximo ciclo. Para maximizar su tiempo de uso y evitar posibles olores, es importante que no la metas en un lugar hermético.
Podés leer: Irregularidades del ciclo menstrual: cuáles son y cómo se relacionan con la infertilidad
Copa menstrual y ecología
Además de ser una alternativa más económica, la mayoría de las mujeres que eligen la copa menstrual lo hacen con el objetivo de cuidar el medio ambiente. La realidad es que una misma copa puede ser utilizada por muchos años y es una opción mucho más ecológica ya que no deja residuos contaminantes como sí sucede con los apósitos y tampones.
Podés leer: 30 tips rápidos y sencillos para llevar una vida más ecológica y saludable
Copa menstrual: ¿sí o no?
Aunque la mayoría de los ginecólogos apoyan el uso de las copas menstruales, también hay quienes mantienen ciertos reparos. Te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas.
Ventajas
Las copas menstruales proporcionan una alternativa rentable y eficiente a los apósitos y tampones. La evidencia sugiere que, durante un período de 10 años, una sola copa menstrual podría costar entre el 5% y el 7% del costo de las toallitas o tampones. A su vez, producen menos residuos de plástico.
Te puede interesar: Las consultas más frecuentes en ginecología
Desde una perspectiva médica, los expertos consideran que las copas menstruales son tan seguras como el resto de los productos de higiene femenina. Estudios realizados a un total de 507 mujeres arrojaron como resultado que su uso no mostró efectos adversos sobre la flora vaginal. Además, al examinar la vagina y el cuello uterino durante el seguimiento, no se identificaron daños de ningún tipo ni aumento en el riesgo de desarrollar infecciones bacterianas.
Desventajas
La parte negativa de las copas tiene que ver con la necesidad de manipular el dispositivo dentro de la cavidad vaginal y el requisito indispensable de contar con acceso a instalaciones sanitarias cuando hay que extraerlo de la vagina para vaciarlo, enjuagarlo y volver a colocarlo.
Por otro lado, algunas mujeres desestiman su utilización porque consideran "complicado" el proceso de esterilización, colocación y extracción.
Ahora que contás con toda la información y sabés para que sirve la copa menstrual, llegó la hora de que decidas si te animas a probar esta alternativa ecológica que cada vez más mujeres eligen para transitar sus períodos.
Podés seguir leyendo:
- Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes
- 8 mitos sobre el sexo que los especialistas escuchan con frecuencia
- Shock tóxico: ¿Es peligroso usar tampones?
- Lunar: una App para celulares especializada en temas ginecológicos
- Buenas ideas para vivir con menos plástico en tu casa