El atún en lata es un alimento que se puede encontrar comúnmente en las cocinas de los hogares. Se trata de un alimento muy práctico y útil para preparar recetas rápidas y sanas, además de que aporta un gran nivel de sabor al plato. Pero también existen otras propiedades del atún en lata no son tan conocidas, además de las cualidades culinarias.
Propiedades del atún en lata
Al ser un ingrediente bastante solicitado, el atún en lata es un ingrediente muy consumido en las comidas familiares. Ya sea dentro de una salsa especial, en una tarta, mezclada dentro de una ensalada, en un sándwich, acompañando algún tipo de pasta, etc. Cuando se incorpora una lata de atún a un plato, se está agregando proteínas y ácidos grasos omega-3, los cuales son muy saludables.
Te puede interesar: Por qué se recomienda no comer el aceite de las latas de atún
El pescado azul, como lo es el atún, también es abundante en vitaminas liposolubles, como la A y la D, y en vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12. Esto permite reducir el colesterol en personas que lo padecen.
El atún también cuenta con minerales, como los son el hierro, el selenio, el magnesio, el fósforo y el yodo. Es así que, al agregar 100 gramos de atún a una comida, se está ingiriendo la mitad de las proteínas diarias que se recomiendan.
Leer más: 14 alimentos enlatados saludables para el menú diario
Además, al tratarse de un alimento saciante por su abundancia en proteínas, el atún en lata logra disminuir la sensación de hambre en poco tiempo. Esto evita los atracones de comida o ingerir determinada cantidad de alimentos solo por deshacerse del vacío en el estómago.
Beneficios del atún en lata
No solo le da un valor nutricional más sano a la comida, sino que el atún en lata también simplifica la elaboración de condimentos complejos. Al venir ya preparado, no se requieren muchos pasos para incluir el atún a una comida. Además, hoy en día es un alimento económico y con un gran sabor para aprovechar.
Puedes ver: ¿Es el sushi realmente saludable? El lado B de un manjar
Gracias a su abundancia en nutrientes, el atún en lata es muy beneficioso para el cuidado de la piel y para la salud del corazón. Por sobre eso, también permite trabajar la memoria y la menta y ayudar a regular los estados de ánimo.
Desventajas de comer atún en lata
Si bien la conserva de atún tiene propiedades muy ventajosas para el organismo, es importante conocer en qué cantidad y con qué frecuencia se debería consumir este alimento. Principalmente, porque los profesionales no recomienda consumir este alimento a diario.
El atún es un alimento con muchas proteínas ventajosas para el organismo, pero también cuenta con un alto nivel de sodio. Por lo que no se recomienda abusar de su consumo de manera constante.
Ver más: Comer pescado reduce el riesgo de desarrollar alzheimer
A su vez, cuenta con mercurio, un metal pesado que se encuentra presente en peces grasos de gran tamaño. Esto puede llegar a terminar siendo tóxico para la persona que lo consuma con frecuencia, ya que un exceso de mercurio en el cuerpo puede provocar severos efectos secundarios. Algunos de ellos pueden ser irritabilidad, nerviosismo, debilidad en los músculos, falta de concentración e insomnio.
Las preocupaciones sobre los límites de consumo de atún en lata están mayormente enfocados en las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y en los niños pequeños. Por lo que se aconseja consumir hasta 170 gramos de atún en lata a la semana. Mientras que para las demás personas, el consumo debe ser de hasta dos veces a la semana.
Continuar leyendo:
- ¿Se deben respetar las fechas de vencimiento de los alimentos?
- Por qué es muy saludable comer lentejas (aún haciendo dieta)
- 14 superalimentos para prevenir enfermedades
- Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos
- Alimentos para aumentar la leptina: comer y perder peso
- 11 alimentos que conviene evitar comer
- Alimentos que pueden prevenir el deterioro cognitivo
- 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta