Seguramente hayas visto en supermercados y tiendas de alimentos la gran cantidad de leches vegetales que se comercializan. Es una opción que elige cada vez más gente por sus cualidades nutritivas y por ser aptas para veganos y vegetarianos estrictos. Te contamos cuáles son las propiedades de la leche de coco, una de las más demandadas.
La leche de coco es una bebida que se obtiene de la pulpa del coco. Es rica en minerales como el potasio, calcio y magnesio, y tiene también altos niveles de grasas saturadas.
Si nunca la probaste, te adelantamos que la leche de coco es muy dulce y posee una contextura cremosa. Para beneficio de los intolerantes a la leche animal, esta bebida no contiene lactosa y se hace con la pulpa del coco seco o de la crema de coco industrializada.
Propiedades de la leche de coco
Es importante aclarar que el agua de coco y leche de coco no son lo mismo. El agua es el líquido que hay dentro de un coco, mientras que la leche de coco proviene de la carne blanca de la fruta. Los productos disponibles incluyen leche de coco como alternativa láctea, crema de coco para cocinar y bebidas de leche de coco.
Tomar esta bebida aporta varios beneficios para nuestra salud y bienestar general. Estos son:
1) Ayuda a bajar de peso
Estudios sobre el impacto en dietas tradicionales han relacionado su contenido de triglicéridos con la pérdida de peso. El motivo es que tomar la leche de coco favorece el proceso de termogénesis, es decir, acelera el funcionamiento del metabolismo.
2) Contribuye a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Uno de los beneficios de la leche de coco es que posee ácidos grasos de cadena media, y estos son metabolizados de forma más eficiente en nuestro organismo. Al tomar la bebida diariamente es probable que mejores el rendimiento de tu sistema cardiovascular y por ende, se reduzca la probabilidad de sufrir problemas del corazón.
3) Hace que tengas más energía
Como tiene un alto contenido en carbohidratos "buenos" es una de las mayores fuentes de energía que podemos ofrecer al cuerpo humano de manera natural. Si lo tomás, instantáneamente te vas a sentir más energizado.
Podés leer: Cómo usar el aceite de coco en el pelo para lucirlo radiante
4) Hidrata la piel
Es muy común ver publicidades que muestran cremas, jabones y productos de belleza con coco, esto se debe a las propiedades hidratantes del coco. Con la leche de coco se elimina el exceso de suciedad y de sebo, entonces, las células muertas de la piel empiezan a disminuir.
5) Prevenir los calambres
Otra de las propiedades de la leche de coco es que al ser rica en potasio, calcio y magnesio hace que no sufras de calambres porque lo que hace es revertir la deshidratación o falta de uso de los músculos que es lo que causa esta molestia.
6) Fortalece el sistema inmunológico
Gracias a la presencia de compuestos bioactivos en el coco, su bebida posee propiedades antibacterianas y antifúngicas; además, tiene ácido láurico que es un gran combatiente de las infecciones. Todos estos compuestos ayudan a que tu sistema inmune se mejore y prevenga cualquier tipo de enfermedad.
Contraindicaciones de la leche de coco
Es muy poco común que tomar leche de coco genere alguna contraindicación pero los médicos recomiendan evitarla si sos alérgico al coco o a los frutos secos.
También se aconseja que no tomen esta bebida embarazadas o quienes tengan niveles de colesterol muy alto. La explicación a esto es que si se ingiere una gran cantidad de esta leche las personas pueden empezar a subir de peso en vez de bajarlo.
Cómo tomar leche de coco
Hay distintas maneras de beber leche de coco o de agregar a las comidas, licudados o batidos. Algunas sugerencias:
- Quedan súper bien con los cerales, por ejemplo con la avena. Reemplaza la leche de vaca y ahorra la necesidad de sumar azúcar o edulcorante porque es dulce.
- Queda muy bien en batidos y licuados.
- Puede ser la base para cualquier sopa cremosa.
- También es perfecta para añadir a las salsas. Les da un sabor especial y suma grasas saturadas.
Qué tipo de leche de coco comprar
Hay distintos tipos de leche de coco y algunos tienen un mayor contenido de grasa y calorías que otros. Los nutrientes dependen de cómo el fabricante ha mezclado la leche y cuánta agua ha añadido en proceso de producción.
Luego, debemos saber que la leche de coco enlatada generalmente tiene una consistencia espesa, similar a la de la crema. No es igual a la leche de vaca. Como es más alta en grasa, generalmente se lo usa para hornear o cocinar. Las bebidas de leche de coco, en cambio, tienen una consistencia más cercana a la leche láctea.
Es importante recordar que debemos guardar estas bebidas en el refrigerador y vigilar las fechas de vencimiento.