Ovodonación y epigenética: qué es y por qué es importante

Existe una comunicación entre la gestante y el futuro bebé que puede generar modificaciones químicas que tengan un efecto directo en el desarrollo.

Quienes eligen ser madres a través de un tratamiento de ovodonación, en ocasiones atraviesan un “duelogenético”, vinculado a la renuncia de la transmisión de la carga genética.  Sin embargo, existen otros elementos que pueden modificar la expresión génica del bebé, como el ambiente uterino en el que desarrolle el embarazo.

La epigenética es un campo de estudio en la biología que se centra en los cambios heredables y regulables en la expresión de los genes que no están relacionados con alteraciones en la secuencia de ADN. Estos cambios pueden influir en cómo se activan o desactivan los genes y, en última instancia, en cómo se desarrollan y funcionan los organismos.

La palabra "epigenética" significa "sobre" o "más allá" de la genética, lo que refleja su enfoque en los factores que afectan la expresión génica sin modificar la secuencia del ADN en sí. Veamos cómo impacta este tema en la fertilidad y la ovodonación.

Te puede interesar: Donación de óvulos: la preocupación por la carga genética que traerá el hijo

Ovodonación y epigenética

Se trata de un factor importante que, incluso, puede llegar a condicionar el desarrollo de enfermedades. “Durante el embarazo, existe una comunicación constante entre el endometrio y el embrión/ feto. Esta comunicación se produce a través de factores que van a modificar la expresión génica de ese bebé”, explica la Dra. Bárbara Lotti, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV. Son procesos epigenéticos que no implican cambios en la secuencia del ADN, sino que se trata de modificaciones químicas que afectan el nivel en que los genes se expresan.

“Dado que los factores epigenéticos condicionan la expresión génica durante el embarazo, es fundamental tener en cuenta factores de riesgo modificables en la mujer previamente al embarazo. Por ejemplo, el tipo de alimentación, el consumo de alcohol o tabaco y la actividad física tienen un efecto directo en el desarrollo del bebé mediante la epigenética. Independientemente del tipo de tratamiento de reproducción que se realice, los cambios de hábitos son fundamentales para mejorar el pronóstico reproductivo”, detalla Lotti.

Leer más: Embriones congelados: ni mayor prematuridad ni bajo peso en el bebé

Por lo tanto, los estudios de la epigenética se basan tanto en la investigación de sustancias o factores presentes en el fluido endometrial que afectan la expresión génica, como en los factores ambientales presentes en el embarazo o a lo largo de la vida que generarían cambios en la persona expuesta o incluso su descendencia. “El antecedente de obesidad o diabetes en la embarazada es un claro ejemplo del rol de la epigenética en el desarrollo de enfermedades”, dice Lotti y agrega: “estas patologías conllevan un riesgo aumentado para el bebé de presentarlas a lo largo de su vida.

Es por esto que frente a estos antecedentes se debe realizar un manejo interdisciplinario de la paciente para iniciar el embarazo en el mejor estado posible”.

Para más información sobre la temática, WeFIV lanzó el cuarto episodio del podcast "Vos, yo y la fertilidad", con la participación de la periodista Débora D'Amato; la doctora Natalia Fernández Peri, Directora Médica del centro de fertilidad y Elvira, una paciente que se convirtió en madre a través del tratamiento de ovodonación. Aquí el video.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram