Contra el viejismo y la discriminación de los adultos mayores

Las personas mayores son estereotipadas, infantilizadas y discriminadas. Hace falta un cambio de paradigma en la sociedad.

no al viejismo

¿A tu edad te vas a enamorar? ¿Vas a ir a aprender algo? ¿Salir con amigas? ¿Crear algo nuevo ahora? Esas y muchas otras son algunas de las preguntas que demuestran prejuicios sobre las personas mayores, como creer que son incapaces tanto física como intelectualmente. Es fundamental tomar conciencia de estas conductas y palabras e iniciar juntos una campaña contra el viejismo y contra la discriminación hacia este grupo etario.

En 1968, Robert Butler acuñó el término edadismo, que en nuestro país fue traducido por el médico gerontólogo Leopoldo Salvarezza como viejismo, para referirse al proceso de elaboración de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas mayores.

no al viejismo

El viejismo en palabras: preguntas que discriminan

Las expresiones de abajo son algunas de las muchas que se escuchan y demuestran que la vitalidad se asocia sólo con la juventud.

  • Preguntas como, "a tu edad...¿te vas a enamorar, estudiar, jugar al fútbol"?
  • Expresiones como "ya estas vieja para eso".
  • Frases como "eres un viejo joven, o eres un joven viejo"

Otro ejemplo de "viejismo" claro es la utilización de "abuela" o "abuelo" para referirse a una persona mayor: el abuelazgo es un rol familiar y las personas tiene múltiples roles. Puede que una persona mayor no sea abuela o abuelo, y muchas personas adultas, de 40 ó 50 sí.

El abuelazgo es un rol familiar y las personas tiene múltiples roles. Puede que una persona mayor no sea abuela o abuelo, y muchas personas adultas, de 40 ó 50 sí

"Las personas mayores son estereotipadas, infantilizadas, discriminadas y limitadas en los medios de comunicación, donde se les niega una voz propia. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad"

Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del 'viejismo' porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye.

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram