Medicina regenerativa: la solución para los dolores crónicos

Nuevas prácticas y técnicas que están siendo muy utilizadas en la medicina musculoesquelética para resolver dolores.

El futuro llegó para la salud y tiene nombre: medicina regenerativa. Con ella será posible la curación de enfermedades sin tratamiento, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por causa de algún traumatismo, la creación de órganos listos para trasplante o la solución a trastornos genéticos. En la actualidad su utilización es muy variada y en ese campo, la medicina estética la forma más conocida.

Sin embargo, “la medicina regenerativa, a través del plasma rico en plaquetas y la inyección de BMAC (concentrado de médula ósea), está siendo muy utilizada en la medicina musculoesquelética para resolver distintas dolencias como la artrosis, patología de tendón y ligamentos, dolores de columnas y hernias de disco” explica el Dr. Gonzalo Yamauchi, Especialista en Medicina Familiar y Medicina Musculoesquelética, Presidente de LAOM (Asociación Latinoamericana de Medicina Musculoesquelética) y Médico de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

También podés leer: Demuestran que el dolor crónico y la sensibilidad aumenta si dormimos mal

Aplicación de la medicina regenerativa

“Específicamente, el plasma rico en plaquetas (PRP), como técnica insignia, se utiliza para regenerar tejido. En la artrosis de cualquier zona del cuerpo produce mejoría y producción de cartílago nuevo y de mejor calidad, mejorando el dolor. En los tendones estimula la regeneración del tejido dañado reparando cualquier tipo de patología tendinosa (patología del manguito rotador del hombro, Tendinosis de rodilla, de tobillos, trocanteritis, codo de tenista y golfista, entre otras) y ligamentaria”, comenta Yamauchi.

“El PRP y el BMAC se utilizan para las hernias de disco y dolores de columna producidos por artrosis y patología ligamentaria. Además, el PRP puede ser aplicado para mejorar la elasticidad, tono e hidratación de la piel mejorando las arrugas y cicatrices. Colocado en el cuero cabelludo fortalece el folículo piloso y el crecimiento del cabello, mejorando la calvicie. Dentro de los usos estéticos también mejora las estrías y celulitis (piel de naranja)” agrega.

También podés leer: Dolor de cabeza: cómo sobrellevar las cefaleas crónicas

Efectividad y procedimiento

El mismo especialista explica que la aplicación del PRP, guiado por ecografía, presenta una tasa de efectividad para el tratamiento del dolor del 70 al 90%, y entre los tres y seis meses se pueden apreciar los resultados finales.

Este método utiliza la propia sangre del paciente para obtener los factores de crecimiento liberados por las plaquetas, que, al aplicarse en el sitio de lesión, estimula la regeneración y reparación del tejido

“La sangre está formada por diferentes tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). En los últimos años, se ha descubierto que en la pared de las plaquetas se encuentran unas proteínas que presentan un altísimo poder regenerativo. Mediante un proceso de centrifugación se pueden separar estas células de la sangre” explica en su nota el doctor.

“En el procedimiento, se extrae sangre al paciente, la muestra se centrifuga para separar la parte de plasma donde se encuentran concentradas las plaquetas y se inyecta en el lugar de la lesión. La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectada, así como también del tipo de plasma indicado para cada patología” dice Yamauchi.

También podés leer: Medicina antienvejecimiento, prevención para vivir… ¿120 años?

Al inyectar el PRP en la lesión se genera, en primera instancia, una inflamación que es la base de la proliferación y curación. Por eso, en los primeros momentos puede producir algo de molestias que pueden durar entre uno y cinco días. Pero, luego genera alivio ya que comienza la reparación de los tejidos.

Técnica novedosa para el tratamiento del dolor

Ya no quedan dudas que en la actualidad se está avanzando cada vez más en los tratamientos regenerativos. “Un caso de la medicina es el BMAC (concentrado de células de médula ósea). Este procedimiento se realiza en el quirófano y de forma totalmente ambulatoria, a partir del cual se obtiene un aspirado de médula ósea con lo que se obtiene una gran cantidad de células inmaduras (células madres) que tienen el potencial de convertirse en células sanas de cartílago, entre otros, a partir de células dañadas. A través del BMAC se puede inyectar células inmaduras que se convertirán en un tipo celular en donde se lo inyecte” comenta en su artículo el especialista en Medicina Musculoesquelética.

Existen muchos estudios científicos que avalan la utilización del BMAC, así como también la obtención de células inmaduras a partir del tejido graso.  A partir de este tipo de técnicas, si bien son más complejas, se ven mejores resultados en pacientes con patologías más avanzadas. Por ejemplo, se está utilizando a nivel mundial para la recuperación de deportistas de alto rendimiento en tiempos récords.

Quedó comprobado que la medicina regenerativa ofrece múltiples alternativas para el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético, que nos alejan de los tratamientos tradicionales que no suelen ser efectivos o de cirugías innecesarias. "Trabajar con el paciente de manera integral permite brindarle siempre una respuesta a su patología, y de este modo lograr una mejor calidad de vida" concluye Yamauchi.

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram