Los hombres obesos poseen, en promedio, 9 millones por mililitro menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones que se encuentran en su peso ideal y 8 mill/mil menos que los hombres con sobrepeso. Lo arroja un estudio titulado "Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación", realizado por el centro de fertilidad IVI, de España.
El estudio, que se realizó sobre una muestra de 1931 parejas que se sometieron a un tratamiento de ovodonación, confirma la relación directa de la obesidad masculina y su esterilidad.
Se observó que entre los hombres con un IMC óptimo (52.8 mill/mil) y los de un IMC de sobrepeso (53.2 mill/mil), no se halló una gran diferencia en la concentración media de gametos. Sin embargo, los obesos tan sólo consiguieron reunir un promedio de 44,8 mill/mil de espermatozoides por eyaculado.
La relación entre obesidad y trastornos de fertilidad en el varón es cada vez más clara
Si bien se comprueba que la obesidad afecta la calidad seminal, al utilizar la Inyección Intracitoplasmática (ICSI) como técnica del tratamiento de Fecundación In Vitro las tasas de embarazo no se ven afectadas en comparación a los diferentes grupos estudiados.
Secretos para mejorar la calidad seminal
El semen tiene un ciclo de formación de unos 70 días. Por lo tanto, hay ciertos factores a tener en cuenta meses previos al inicio de la búsqueda de un bebé o un tratamiento de reproducción asistida. Estos factores son:
- Disminuir el consumo de tabaco, alcohol y determinados fármacos.
- Reducir el estrés.
- Evitar la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas, altas temperaturas y pesticidas.
- Evitar el sobrepeso o la mala alimentación.
- Realizar actividad física regular y fomentar la buena alimentación, rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes.
- Consumir vitaminas E, A, C, y B12, que se encuentran en frutas y verduras.
Incidencia de la obesidad en la fertilidad de la mujer
Las cifras que se desprenden de un estudio interno de IVI Buenos Aires, reflejan que el 24% de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia tienen problemas de sobrepeso. “En el caso de la mujer, la obesidad no solo afecta su embarazo y post-embarazo, sino que también es un factor de riesgo para enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y diabetes tipo II, entre otros. Es importante que las mujeres conciban en un peso normal para obtener mejores resultados obstétricos”, aclara el doctor Fernando Neuspiller, director de WeFIVBuenos Aires.
Te puede interesar:
- Qué es la infertilidad: 10 respuestas que arrojan luz cuando el embarazo no llega
- Cómo gestionar las emociones que invaden cuando un embarazo no llega
- Madre subrogante: qué es el alquiler de vientre y dónde se puede hacer
- Embriodonación: adoptar embriones, otro camino hacia el sueño de un hijo
- La identidad en la era de la donación de óvulos y espermatozoides
- Edad avanzada y nuevos modelos de familia: la fertilidad asistida hoy
- Irregularidades del ciclo menstrual: cuáles son y cómo se relacionan con la infertilidad
- Cuáles son las causas de la infertilidad y cómo abordar el problema
- ICSI: la técnica que ayuda al varón con problemas severos de infertilidad