La yerba mate se ganó el podio en la mayoría de los hogares argentinos y uruguayos, y cualquiera podía intuir que integra cómodo la lista de alimentos que generan felicidad. Por sus componentes, por las propiedades de esta famosa infusión y por el ritual que convoca. Pero hay más: según un estudio científico, tomar mate hace más felices a las personas.
El mate tiene propiedades antioxidantes. Ayuda a prevenir el envejecimiento celular y estimula el sistema inmune, a la vez que evita el estrés oxidativo. Pero sus propiedades y beneficios también tienen que ver con el bienestar psicológico y emocional.
Segun la ciencia, el mate nos da felicidad. Hay un estudio que posiciona al mate entre los "alimentos de la felicidad" porque libera serotonina, la hormona que genera felicidad y placer. Veamos.
Tomar mate hace felices a las personas
Tomar la infusión de la yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades de Sudamérica desde tiempos antiguos. La planta, que ha crecido de manera natural en la zona, ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en tiempos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile.
Puedes leer: Cómo preparar mate: secretos de un buen cebador
“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.
La yerba mate se encuentra entre estos alimentos ya que “contiene polifenoles - ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explica Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.
De acuerdo con un nuevo estudio publicado en abril en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.
Puedes leer: Abre un Mate Bar con más de 30 yerbas para probar y disfrutar
El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.
“Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, explica Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”.
En sus versiones de tereré refrescante o un mate a la temperatura ideal del agua caliente acompañado de amigos es el complemento ideal para la felicidad. “La yerba mate y guaraná son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Colaboran a eliminar los radicales libres que avejentan las células", señaló el también experto en nutrición Fidel Zenteno.
La yerba mate, junto con especies como el té y el tilo, son estudiadas por sus diferentes propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de infusiones en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo.
Puedes leer: El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
Seguí leyendo:
- Yuyos para el mate: cuáles son buenos para la salud
- Los increíbles beneficios de la yerba mate: reducir el colesterol y bajar de peso
- Mate: un botón de pausa que facilita la relajación
- La ronda de mate sigue por Internet: el Mate Bar se reinventa en tiempos de Covid
- Ley de Seguridad vial: prohíbe tomar mate al volante
- Día Nacional del Mate: sus beneficios para la salud
- Uruguay: sale a la venta la yerba mate con cannabis
- La ruta de la yerba: turismo rural al paso en Corrientes