Si bien es una planta milenaria, no hace mucho tiempo desde que empezaron a tomar más relevancia sus increíbles propiedades medicinales y terapéuticas. Te contamos qué es el kalanchoe medicinal, para qué sirve, cómo consumirlo y cómo aprovechar al máximo todos sus beneficios.
El Kalanchoe es una planta suculenta que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para una variedad de propósitos medicinales. Aunque su eficacia y seguridad no están completamente respaldadas por evidencia científica sólida, se ha investigado por sus posibles beneficios para la salud. Aquí hay algunos usos comunes del Kalanchoe medicinal y cómo usarlo
Qué vas a encontrar en esta nota:
El kalanchoe es una de las plantas crasas más cultivadas en los hogares por sus múltiples propiedades y, también, por su rusticidad y simplicidad a la hora de cuidarla. De hecho, se riegan poco porque sus hojas carnosas actúan como reserva de agua, aportándole una gran resistencia ante la sequía.
Puedes leer: Tu propio botiquín natural: plantas medicinales que puedes cultivar en casa
Kalanchoe medicinal
El Kalanchoe es una variedad de plantas que pertenece a la familia de las Crasuláceas. Son originarias de Madagascar, país del continente africano, y fueron traídas a América gracias a la inmigración. Los nativos ya la conocían y hacían uso de muchas de las bondades medicinales que les aportaba.
Propiedades del kalanchoe: para qué sirve
Estas plantas tienen una acción global, por eso sus propiedades medicinales son infinitas. Se utilizan sólo las hojas que tienen un sabor entre dulce y ácido.
Las propiedades que presentan las plantas de tipo Kalanchoes demostraron ser efectivas en la prevención del cáncer, sobre todo contra el cáncer de útero. Se ha probado una disminución del riesgo.
Otras de las propiedades de estas plantas es que poseen una enzima que regenera tejidos celulares y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; por lo que tienen una fuerte acción quimio-preventiva contra los tumores.
La Kalanchoe del tipo Daigremontiana es muy usada en la elaboración de remedios farmacológicos y en cosméticos.
Puedes leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
Beneficios del Kalanchoe
Estas plantas cuentan con muchas propiedades medicinales entre las que se encuentran:
- Daños celulares, lesiones y enfermedades celulares, en especial el cáncer.
- Tumores y abscesos. Infecciones heridas profundas y gangrenas.
- Previene el cáncer de útero y ovarios.
- Cólicos renales.
- Diarreas, inflamaciones.
Kalanchoe: cómo consumirlo
Tienen un uso tanto interno como externo y se recomienda no consumir más de 2 hojas por día. También se usa en tinturas madres.
Uso interno de kalanchoe medicinal
Para consumirlo, lo mejor es cortar las hojas más viejas que siempre son las de abajo. Puedes agregarlas a jugos o infusiones, o agregarla a las ensaladas.
Otra alternativa es masticar 2 hojas en ayunas, aunque esta es la opción que menos recomendamos porque tiene un sabor particular.
Una vez finalizado un tratamiento invasivo se puede consumir una hoja por día. Con eso ya basta para mantener elevado el sistema inmunológico.
Uso externo
Se puede utilizar en la piel como un remedio dermatológico ya que actúa como cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica. Para prepararlo, machaca las hojas y mézclalas con unas gotas de aceite de oliva.
Lee más: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios
Kalanchoe: efectos secundarios
Si bien los beneficios de esta planta son muy generosos, sus principios activos son muy fuertes, llegando a ser más fuerte que algunos medicamentos convencionales. Es importante tener en cuenta cuáles son los efectos secundarios de la planta y evaluar si se desea seguir con su tratamiento o no.
- No se recomienda consumirla durante el embarazo por sus efectos inhibidores del parto.
- Las personas que sufren de cardiopatías deben consultar con su médico, ya que contiene compuestos bufadienólidos que son glucósidos cardíacos.
- No se aconseja abandonar los tratamientos de la medicina alopática o alternativa, sino que el kalanchoe funciona como complemento.
- En su justa dosis no tiene efectos colaterales conocidos.
Es muy importante la actitud mental que se tenga a la hora de hacer el tratamiento.
También puedes leer: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes
Características de kalanchoe
- Su crecimiento es muy rápido.
- Son altamente invasivas.
- Se reproducen por hijuelos, es decir, hojitas que nacen en el borde de las hojas y que donde caen enseguida hacen raíz.
- Son muy resistentes en verano, ya que aguantan tanto el sol como la sombra, al exterior y al interior.
- No resisten las heladas ni el viento, por eso en invierno hay mantenerlas a resguardo.
- Necesitan poca agua.
- Resisten muy bien las plagas y enfermedades, pero pueden ser afectadas por pulgones si tienen demasiada humedad y falta de luz solar.
- Las hojas son la única parte que se consume.
- Los kalanchoes florecen a finales de invierno-principios de primavera, pero, seguramente, habrás observado que en las floristerías y centros de jardinería siempre hay kalanchoes en flor.
Tipos de plantas Kalanchoe
Hay muchos tipos diferentes de esta planta. A continuación los más importantes en cuando a lo medicinal:
- Kalanchoe pinnata: también la suelen llamar “Planta de Goethe”, debido a un botánico alemán que las estudió. En América también recibe el nombre de “Hoja del aire”, “Siempre viva” o “Yerba de bruja”. Esta variedad se caracteriza por no presentar manchas en sus hojas.
- Kalanchoe daigremontiana: conocida como “Aranto”, “Madre de miles” o “Kalanchoe mexicana”. Sus hojas son alargadas y con manchas oscuras.
- Kalanchoe gastonis-bonnieri: recibe el nombre debido al botánico francés Gaston Bonnier. Esta planta tiene las hojas más grandes en comparación con las anteriores y es conocida popularmente como “Oreja de burro”.
También puedes leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Te puede interesar:
- Cactus: dónde ubicarlos para repeler la energía negativa
- Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad
- Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
- Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa, según la NASA
- Qué es la terapia de entornos naturales y para qué sirve
- La ciencia lo confirma: a mayor empatía, mayor salud
- Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos
- Licuado de verduras: espinaca y zanahoria los infaltables
- Cómo curar la alergia en la piel: causas y tratamiento
- Hongos en las uñas: tratamientos para la onicomicosis
- Cómo subir las defensas del organismo
- Árnica: para qué sirve y beneficios
- Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
- Cómo curar la culebrilla: claves de una afección frecuente