Noticias sobre padres que deciden no vacunar a sus hijos, cifras sobre el aumento de casos de patologías que se consideraban erradicadas o famosas celebridades que defienden no suministrar una dosis siguen ocupando las páginas de los periódicos. Ante esta desafortunada situación, Italia ha vuelto a tomar medidas contra los antivacunas. Hace un año el Gobierno de este país aprobó una ley que obligaba a los padres a vacunar a sus hijos y, ahora, lanzó una campaña muy aplaudida y que algunos proponen que se debería ‘copiar’.
"No me vacunaron por miedo al autismo". Campaña Social de la Cámara Médica Italiana. Ojalá publicidad institucional así por España pic.twitter.com/WbQKhz4PvD
— Pepo Jiménez (@kurioso) 7 de mayo de 2018
Así lo ha planteado un usuario en Twitter reflexionando sobre si la publicidad institucional que se lleva a cabo en España debería cambiar su rumbo para ser más influyente entre la población. Concretamente, @kurioso hace alusión al proyecto que ha lanzado la Federación Nacional de órdenes de Doctores Médicos y Quirúrgicos (en italiano Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiatri- Fnomceo) y que busca luchar contra los bulos que hay internet en torno a la salud y aquellas webs que promueven (entre otras teorías) el movimiento antivacunas.
"Cuidado con los engaños en la web. Siempre pregunte a su médico’ es el nombre de la campaña que se presentará este martes 10 de mayo y que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y luchar contra el fenómeno de la difusión de noticias falsas sobre la salud como las que se han compartido en los últimos años sobre que las vacunas están detrás de enfermedades o trastornos como es el autismo.
La historia de cómo nació el mito del vínculo entre las vacunas y el autismo
“No vacunado por miedo al autismo”, “había comprado en la web una droga de maravilla” o “me he curado de cáncer con bicarbonato de sodio” son algunos de los textos que acompañan a las lápidas que ilustran las imágenes que se distribuirán por varias ciudades del país en defensa de la evidencia científica y de una información segura sobre la salud pública.
Confianza en el profesional sanitario
Por otro lado, también se trata de una “campaña de choque porque queremos comprender los peligros a menudo subestimados que enfrentan a los ciudadanos cuando dependen de fuentes no autorizadas para decidir su propia salud”, ha explicado el presidente de Fnomceo, Filippo Anelli. Y es que si algo busca esta nueva campaña es destacar la autoridad que tienen los facultativos y el papel vital que tienen sobre la salud de los más pequeños.
El sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año
“El médico debe volver al centro de la relación que el paciente tiene con su propia salud. Es necesario reconstruir la relación de la confianza entre doctor y enfermo que se ha visto muy debilitada. Necesitamos un giro decisivo para restablecer el derecho a la salud de los ciudadanos en manos de quienes puedan protegerlos de la mejor manera posible, en manos de los médicos”, ha concluido.